Posicionamos su web SEO / SEM
Balance de la edición de este año

Superadas las expectativas en la K’2013

Redacción Interempresas26/11/2013

El incremento en la actividad de la industria de los plásticos durante los últimos meses se puso de manifiesto también en la pasada edición de la K’2013, la feria más importante del mundo en el sector de los plásticos, que se celebra cada tres años en Düsseldorf. Se puede apreciar además un talante más positivo entre los actores del sector, lo cual entreabre la puerta a una mejora de la situación de la industria de los plásticos internacional. Como cabe esperar de la capacidad de organización de las ferias alemanas, la próxima edición de la K ya tiene fecha: 19 a 26 de octubre de 2016.

foto
La afluencia de profesionales a la K es siempre sorprendente.

La K, la gran feria internacional de los plásticos, nunca deja a nadie indiferente. Lo cierto es que es un balón de oxígeno para el negocio y, en cualquier caso, para el ánimo, porque en la K los negocios se palpan, se ve que existen. El recinto ferial de Düsseldorf, la ciudad entera, son un refugio de optimismo para los menos creyentes, para los perjudicados por la dura situación económica, para los que no ven esa luz al final del túnel de la que nos quieren convencer. En K huele mucho a plástico, huele a optimismo, a negocio. Los plásticos, a pesar de todo, constituyen una industria con un gran futuro por delante y así se puede observar en esta feria, cada tres años.

foto
El sector de las máquinas dominó la K’2013.

A lo largo de la feria y especialmente tras la misma, al hacer balance, los expositores, en términos generales, valoraron muy positivamente la feria, la cantidad y calidad de las visitas recibidas y las posibilidades de realizar negocios reales a partir de esos contactos.

Desde luego Düsseldorf es el espacio en el que todos los proveedores de esta industria presentan sus innovaciones y se convierte por lo tanto en el escenario ideal para los profesionales del sector que quieren realizar mejoras en sus procesos de producción o abordar nuevos nichos de mercado. De hecho, según informan los organizadores de la K, las innovaciones no solo fueron admiradas, sino que se realizaron muchas operaciones in situ, se firmaron muchos contratos. Ulrich Reifenhäuser, presidente del certamen, ha señalado: “Muchos clientes están aumentando sus instalaciones y están invirtiendo en nuevas tecnologías para mejorar su competitividad a nivel mundial. Creemos que tras la feria se van a producir muchos negocios y esperamos un crecimiento continuado de nuestro sector”.

foto
El interés internacional por las máquinas de inyección se pone de manifiesto en esta feria.

La cifra de expositores ascendió hasta los 3.200, que recibieron a unos 218.000 visitantes cada vez más internacionales (de 120 países), más especializados y con mayor capacidad de decisión que en otras ocasiones, según pudieron apreciar los propios expositores. El 58% de los visitantes era extranjero.

Fueron precisamente los visitantes foráneos los que más pusieron de manifiesto su intención de invertir, acudiendo a la feria con ideas muy concretas para sus inversiones.

No obstante, la cifra de visitantes disminuyó levemente con respecto a la edición anterior de 2010, año en que acudieron a la cita 222.486 profesionales.

Como cabía esperar, la proporción de visitantes asiáticos fue la mayor, con unos 30.000 participantes. De las diferentes zonas geográficas de Asia, India fue el país que mayor número de visitantes aportó, mientras los de China, Indonesia, Irán, Japón y Taiwán crecieron notablemente.

También aumentaron los visitantes de Estados Unidos y Canadá, con 8.100 profesionales, 1.300 más que en la anterior edición. De América Latina acudieron a la cita 11.000 visitantes, prácticamente la misma cantidad que en 2010, con expertos de Brasil, México, Argentina y Colombia, sobre todo.

foto
La K es también el foro donde se expone muchas veces el futuro.

Aunque todavía en cifras bajas, los visitantes de Sudáfrica continúan subiendo, en esta ocasión hasta los 2.000.

Y en cuanto a Europa, encabezó la lista Países Bajos (8.000), seguidos de Francia, Bélgica, Reino Unido e Italia, con un incremento de los procedentes de Polonia, República Checa y Hungría.

De todos ellos, unos dos tercios eran directivos de nivel alto o medio y más de la mitad tienen en sus empresas capacidad de decisión o al menos un papel determinante a la hora de tomar decisiones relativas a inversiones. La proporción de visitantes de la investigación, el desarrollo y el diseño también fue considerable.

Dominan las máquinas

Muchos de los nuevos productos lanzados durante la K contenían soluciones para el ahorro de recursos y con la eficiencia energética entre sus objetivos, lo cual indica la voluntad del sector de fabricar productos de forma respetuosa con el medio ambiente y al mismo tiempo rentable.

El grupo de productos expuestos más numeroso fue el de la maquinaria e instalaciones, con 1.900 expositores, que también fueron el principal punto de atención de los visitantes. Casi dos tercios de estos últimos indicaron su interés por las innovaciones de este sector, mientras el 42% señalaron las materias primas como primer punto de interés y el 22% los productos semielaborados y piezas técnicas de plástico y caucho (los participantes en la encuesta podían dar múltiples respuestas).

Los visitantes provenían de numerosos sectores, como la construcción y la fabricación de automóviles, el envase y embalaje, el sector eléctrico y electrónico y la agricultura.

foto

218.000 visitantes se interesaron por la industria de los plásticos.

La exposición especial 'Los plásticos mueven el mundo' mostró la contribución de los plásticos a una vida en movimiento. El objetivo era mostrar su ayuda en el creciente entorno de la movilidad, así como en el ámbito emocional, por ejemplo, en el arte y en el diseño. Se trataron temas de futuro, relacionados con el crecimiento demográfico, las necesidades mundiales de energía y el cambio climático.

Los transformadores, satisfechos

La iniciativa 'Blue Competence' de la asociación VDMA también obtuvo una buena respuesta y hubo muchas discusiones con el tema eficiencia energética como punto central. También fue muy positiva la iniciativa 'The blue horse' en la plaza Heinrich-Heine, tanto entre los habitantes de la ciudad como en los medios de comunicación. Muchos visitantes agradecieron el hecho de que el sector estuviera presente con soluciones sostenibles para el procesado y reciclado de plásticos.

Otro sector satisfecho tras las feria fue el de los transformadores alemanes, agrupado en la asociación Gesamtverband Kunststoff-verarbeitende Industrie e. V. – GKV. En opinión de sus responsables la feria ha generado nuevos impulsos para la industria de la transformación de plásticos en Alemania, que pudo realizar muchos contactos internacionales, también en el caso de las empresas de tamaño medio. Los productos expuestos más interesantes para estos transformadores fueron los nuevos productos y diseños de piezas, así como acabados superficiales con propiedades visuales, táctiles o higiénicas especiales y plásticos reforzados en aplicaciones para productos de consumo masivo.

foto
La K pone de manifiesto muchas cosas, algunas de ellas muy claras: los plásticos constituyen una industria con un gran futuro por delante.

Empresas o entidades relacionadas

Messe Düsseldorf GmbH

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS