La automatización ha sido un elemento clave para incrementar las ventas de los equipos complementarios

El periférico y la inyectora, juntos y de la mano

Redacción Interempresas26/11/2013
En la próxima edición de Plásticos Universales, correspondiente al primer número de 2014 incluiremos información sobre equipos periféricos y máquinas de inyección que obtendremos de la celebración de la reunión anual que nuestra editorial viene celebrando desde hace años. En esta ocasión, la reunión aglutinará a los principales fabricantes de máquinas de inyección pero también a los suministradores de periféricos más relevantes, un binomio, máquina y complementos, que debe ir de la mano y complementarse para dar como resultado un proceso de éxito para los transformadores de plástico. No sólo las máquinas, los productos, sino también los fabricantes y suministradores de ambas líneas de producto, deben marchar en la misma dirección para encarar un nuevo año que ya asoma y que sin duda, será para todos, un poco mejor.
foto

Las cintas transportadoras son básicas en cualquier proceso de inyección. Imagen de Messe Düsseldorf.

Para conocer si las cifras correspondientes a la venta de periféricos han sido todo lo buenas que cabía esperar, uno de los índices orientativos es la venta de inyectoras. Si analizamos las máquinas de inyección vendidas en España y comparamos la cifra con las ventas de periféricos, podemos obtener una idea aproximada de su volumen de ventas, de si éstas se han dirigido a la actualización de maquinaria y de si los transformadores siguen apostando por los complementos de calidad.

Calidad y automatización, ya que son cada vez más los que apuestan por automatizar sus procesos. Además de automatizarlos, otro de los motivos que ha mejorado el volumen de ventas de los periféricos es que el transformador, según apuntan algunos fabricantes, actualmente apuesta por el equipo de calidad y confianza, en detrimento de algunos productos de baja calidad que proliferaron en el mercado y se vendieron con solvencia. El tiempo ha transcurrido y muchos transformadores han constatado que en ocasiones “lo barato sale caro”. El ventajoso precio inicial caía por su propio peso cuando el transformador requería servicio postventa, precisamente, otro de los puntos fuertes de las empresas suministradoras de periféricos.

El periférico: ni contigo, ni sin tí

Poco valorado. Esta es una de las lamentaciones de muchos suministradores de periféricos quienes atribuyen ese desinterés a que la máquina por sí sola, no produce. Sin embargo, el proceso, sin ella, no llegará a buen puerto ya que, de que el material esté seco, refrigerado, dosificado en su justa medida o transportado, depende el éxito del proceso de inyección. Sin embargo, afortunadamente numerosos transformadores sí confían en la calidad y en el papel fundamental de los periféricos.

foto

 Imagen de un proceso de soplado de film, en el que los periféricos también adquieren un papel protagonista. Foto: Messe Düsseldorf.

En la actualidad el transformador demanda dos tipos de equipos periféricos. Por un lado, un equipo de segunda mano que sustituya al anterior o un equipo nuevo con el que innove, mejore sus procesos, abarate costes y/o sobre todo le permita ser más competitivo en su mercado.

Una tendencia al alza entre los transformadores es la decisión de compra de líneas completas, especialmente en el sector de la extrusión, o cuando se trata de líneas complejas de inyección en las que conviene que toda la célula sea pilotada por un solo proveedor. Sin embargo, la casuística es muy diversa y son muchos también los que compran sus equipos separadamente. Unas veces por no depender de un solo proveedor, otras por adquirir las calidades que se desean en cada periférico. No es infrecuente que un suministrador de máquinas de transformación sea a su vez proveedor de equipos periféricos, lo cual facilita las cosas al transformador de plásticos.

foto

Los transformadores también adquieren líneas completas. Imagen de Messe Düsseldorf.

Objetivo: ahorrar

A lo largo de los años, las demandas de los usuarios han ido evolucionando. Hoy, aparte de precio y plazos de entrega, entre otras demandas, prima el aprovechamiento y racionalización en el consumo de materia prima, con soluciones como el compounding en planta, los materiales más económicos o la mejora de la gestión del material reciclado.

foto

Dosificar, almacenar, transportar la granza. Imagen de Messe Düsseldorf.

También con el medio ambiente

También las inquietudes de los fabricantes de periféricos y de sus usuarios están cambiando. Como en otros sectores, se observa una clara tendencia hacia las cuestiones medioambientales y de eficiencia energética.

En el caso, por ejemplo, de los equipos auxiliares para la refrigeración, numerosos suministradores sostienen que se valora mucho el consumo energético y la respuesta del servicio técnico. El usuario persigue un ahorro que ya hace años se aplica en las máquinas inyectoras / extrusoras.

Según un suministrador de equipos periféricos, en un ejemplo de instalación de instalaciones centralizadas para el transporte y tratamiento de materiales, la principal demanda del cliente era la de utilizar el mínimo posible de material triturado, por ese motivo se desarrollaron unos silos con sistema de extracción reducida, transporte neumático con densidad controlada en el sistema de control de vacío y con regulación automática de la capacidad de aire, silos de pequeñas dimensiones para granzas ligeras, sistema de carga de termoconformado con extracción mecánica y dosificadores colocados sobre la extrusora para conseguir mantener la productividad deseada. Para dar respuesta a las demandas de ahorro de sus clientes, los proveedores deben ofrecer un servicio técnico de primer nivel.

En cuanto al ahorro energético, cada vez más los periféricos integran soluciones que permitan consumir menos energía, por ejemplo vigilancia constante de la gestión del motor inverter, control de la velocidad del transporte, se utilizas bombas de vacío controlado, sistemas de recuperación energético con la posibilidad de controlar el flujo de aire, etc.

foto

En la pasada edición de la K pudimos ver lo último en periféricos. Imagen de Messe Düsseldorf.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaAndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS