La cooperativa Industrias Tajo apuesta por el sector de automoción

29/11/2013

29 de noviembre de 2013

La cooperativa Industrias Tajo ha solicitado en el juzgado de Donostia el preconcurso de acreedores con el objetivo negociar su deuda con los proveedores de línea blanca relacionados con la actividad de Fagor Electrodomésticos. La apertura de este proceso está encaminado a asegurar el futuro de la cooperativa, ya que Industrias Tajo es un proveedor global de sistemas para el sector de automoción.

Actualmente la actividad de línea blanca supone en torno a una tercera parte del total del negocio de la cooperativa Tajo, que en los últimos años está haciendo una apuesta estratégica por el sector de automoción, cuya cifra de negocio ya representa el 65% del total.

En 2012 ya se realizó una primera reestructuración del negocio de línea blanca al considerar que esta actividad iba a desaparecer de Euskadi y decidió centrarse al 100% en el sector automoción para suplir ese volumen de ventas en el periodo estratégico 2013-2016.

Actualmente, Tajo S. Coop. emplea a un total de 113 personas, de las cuales una tercera parte trabaja para la sección de línea blanca, que ya había iniciado un proceso de reestructuración. Tras la reciente parada de Fagor Electrodomésticos, la cooperativa ya ha procedido a la reubicación de 15 en cooperativas de la corporación, de las 37 personas de esta sección. Para el resto se está diseñando un plan de acción con el objetivo de dar una solución al 100% de los afectados.

Tajo inició su proceso de internacionalización en 2006, con implantaciones productivas en la República Checa y en Polonia. En el caso de la República Checa su actividad se centra completamente en el sector de automoción, mientras que en su filial productiva de Polonia tiene dos ubicaciones, una que trabajaba íntegramente para Fagor Mastercook, y otra funcionando para el resto de clientes. El crecimiento de su filial en otros clientes de dicho sector y el gran volumen de electrodomésticos que se montan actualmente en Polonia (mayor fabricante Europeo) hace que la filial polaca continúe con normalidad con su actividad en la planta y siga manteniendo un potencial de crecimiento que pueda cubrir la pérdida de Fagor Mastercook.

La cooperativa Industrias Tajo, que ha cumplido este año su 50 aniversario, tiene una plantilla global de más de 300 personas y en 2012 alcanzó unas ventas consolidadas de 36 millones de euros, con un porcentaje de ventas internacionales del 65%.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS