Las tendencias en el campo del termoconformado para envases están relacionadas con mayores exigencias higiénicas

Buenas perspectivas para el termoconformado

Redacción Interempresas25/11/2013

El sector del termoconformado está atravesando buenos momentos. Illig (representada por Helmut Roegele), uno de los grandes en este sector, alcanzó un récord de ventas en 2011, cerró 2012 con excelentes resultados y espera continuar la tendencia en 2013, a falta de datos definitivos a finales de noviembre. Kiefel (representada por STX), por su parte, otra de las empresas importantes en este sector, creció un 10 % en el primer trimestre de 2013.

Las tendencias en el campo del termoconformado para envases están relacionadas con mayores exigencias higiénicas y con el cuidado de los recursos naturales y, por supuesto, técnicamente hablando, con la reproducibilidad de la calidad del producto final y la alta productividad.

Para 2014, según indica Karl Schäuble, director general de Illig, no se espera un incremento significativo de la actividad. Los mercados de la Europa del oeste todavía están padeciendo los daños causados por la crisis financiera y las inversiones no fluyen con facilidad, algo especialmente cierto en la Europa del sur. Tampoco los países del este de Europa están pudiendo alcanzar los niveles de inversión de antes de la crisis.

foto
Productos de PP (izda.) y de APET (dcha.) realizados en máquinas de Illig.

De hecho, el crecimiento futuro de Illig se producirá en otras zonas geográficas, donde ya se venden el 60% de las máquinas, en países de Asia, países árabes y en toda América.

En el caso de Kiefel (grupo Brückner), que fabrica máquinas para termoconformado destinadas a la industria automovilística, frigorífica, de la medicina y del empaquetado, la situación económica también es saludable, con un volumen de ventas en 2012 de 78 millones de euros. Entre sus clientes se encuentran empresas como Volkswagen, BMW, Magna, Johnson Controls, BSH, Electrolux, Baxter y Fresenius. En el primer trimestre de 2013, la empresa presentó un crecimiento del 10 %. Según el gerente, Thomas J. Halletz: “Se corresponde con lo que esperábamos. Nos alegramos de que cada año vuelva a aumentar el volumen de ventas y el número de pedidos”. El volumen de ventas se divide, como media, en un tercio en cada uno de estos sectores: medicina, empaquetado y automóvil/frigorífico.

Como muestra de las buenas expectativas del sector del termoconformado, en 2012 Kiefel inauguró el “campus”, un nuevo centro para clientes, marcas y tecnología que con su arquitectura abierta y cordial y sus extensas zonas verdes proporciona una atmósfera creativa. Para la realización de los proyectos, los especialistas de Kiefel disponen también de un centro tecnológico ampliamente equipado. Además de pruebas básicas con materiales nuevos y controles de calidad en laboratorios, la gama de prestaciones abarca, entre otros, desarrollos específicos de los clientes así como la optimización de procesos y procedimientos.

Gracias a la nueva organización y a las zonas de producción y almacenamiento, la empresa aumentó su eficacia un 20 % en el montaje y un 30 % en el almacenamiento.

Con el fin de poder seguir creciendo en el futuro, Kiefel adquirió un amplio terreno de 17.000 metros cuadrados junto al campus. El proyecto completo del campus y la compra del terreno se ajustan a la estrategia de crecimiento del grupo Brückner. Nuestro objetivo es seguir desarrollando Kiefel como una empresa líder en tecnología durante mucho tiempo."

Un sector exigente

La inteligencia en la producción, un concepto en el que trabajan ya numerosos sectores industriales, también ha llegado al termoconformado. Illig ha lanzado su control IC – Intelligent Control Concept- pensado para mejorar la productividad, la reproducibilidad, la disponibilidad del equipo y la facilidad de manejo de la máquina. Como parte del concepto está la optimización del proceso de unas máquinas que hoy en día están ya equipadas con servomotores.

foto
Vasos de APET fabricados en un molde de 18 cavidades en una Illig IC-RDM 54K.

Las ventajas de las series RDK (conformado y troquelado combinados) y RDKP (conformado y troquelado separados) para la fabricación de bandejas y de los autómatas para producir vasos de la serie RDM-K son numerosas. Los servomotores para todos los movimientos aseguran velocidad, precisión y eficiencia energética y su precisión en el posicionamiento hace posible la reducción de tiempos muertos. En comparación con modelos anteriores se pueden lograr reducciones de ciclos de hasta el 30%.

Kiefel por su parte, con máquinas diversas dirigidas a aplicaciones muy diferentes, no solo actúa en un sector clásico para el termoconformado como el del packaging, sino también en otros muy exigentes como el de los electrodomésticos, la medicina o el automóvil. En este último sector ofrece, como muestra de la alta tecnología que está llegando a este método de transformación de plásticos, sistemas de simulación del termoconformado, que reduce los costes en la fase de desarrollo y en la producción en serie.

Empresas o entidades relacionadas

Helmut Roegele, S.A.
STX Radial Ambient, S.L

Comentarios al artículo/noticia

#1 - carolina
14/02/2014 5:55:24
como poder controlar el broche embra? aparte de temperatura?

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS