El plástico se apunta a la industria del mueble

La silla, creación favorita de los diseñadores

Redacción Interempresas15/11/2013

Estética, durabilidad, estabilidad y una amplia gama de opciones de diseño de superficie son las razones por las que la industria del mueble, y en especial los diseñadores de sillas, se interesan cada vez más por los plásticos como material de preferencia. La empresa espcializada en plástico, BASF, ofrece a los fabricantes de sillas un innovador sistema con cuatro tipos distintos de material plásticos que cumplen con las perspectivas de diseño y calidad de los fabricantes.

Con motivo de la celebración de la feria del sector del plástico K 2013, BASF presentó su cartera de cuatro tipos especiales de plásticos de ingeniería Ultramid que se denominarán Ultramid SI, orientados a satisfacer las necesidades del sector del mueble. Estos plásticos combinan unas propiedades técnicas típicas de las poliamidas, con un acabado superficial de alta calidad, cumpliendo con los requisitos de los diseñadores y desarrolladores de mobiliario. Uno de los primeros artículos fabricado con la nueva serie de Ultramid SI es la silla giratoria de oficina Movyis3 que BASF ha desarrollado en colaboración con el fabricante de muebles Interstuhl.

Desde el principio, BASF ha contribuido, asesorado y apoyado activamente la tendencia hacia la utilización del plástico en la industria del mueble. El ejemplo mejor conocido hoy en día es la silla Myto, creada por el célebre diseñador Konstantin Grcic y el fabricante italiano de muebles Plank, en colaboración con BASF. Inicialmente, esta silla se produjo con el plástico de ingeniería de flujo fácil Ultradur High Speed y debutó ante el público en 2007. Esta pieza recibió mucha atención y marcó el comienzo de numerosos proyectos subsiguientes incluyendo el desarrollo de Ultramid SI, la primera poliamida especialmente optimizada para satisfacer las necesidades de la industria del mueble.

foto

Las sillas Myto elaboradas por el diseñador Konstantin Grcic y el fabricante italiano de muebles Plank en colaboración con BASF.

La culminación de la línea de producto

Este producto individual ha evolucionado ahora para convertirse en una familia completa de materiales cuyos miembros cumplen con las demandas de los diseñadores de productos de alta gama. Los cuatro combinan una alta calidad de superficie con las excelentes propiedades mecánicas y químicas de esta clase de materiales. Existen diversos grados de Ultramid SI que los fabricantes pueden elegir, dependiendo de la función que vayan a ejercer. Además de Ultramid B3EG4 SI con superficie mejorada y refuerzo del 20% de fibra de vidrio, se han desarrollado otras dos variantes con el mismo objetivo: Ultramid B3EG6 SI con un contenido en fibra del 30% y Ultramid B3EG10 SI reforzado con un 50% de fibra de vidrio. A estos tipos se les ha sumado la cuarta variedad, Ultramid B3U40G4 SI, una versión ignífuga, para mobiliario público colectivo. Los cuatro grados de Ultramid SI no sólo cuentan con una calidad de superficie óptima, sino que además están orientados a su función. Por ejemplo, Ultramid B3EG10 SI combina una alta resistencia y rigidez con unas superficies atractivas estéticamente. La combinación de estas características, que no parecen compatibles a priori, exigió ciertos compromisos y equilibrado de propiedades a la hora de crear la tecnología de desarrollo. La convergencia del amplio ‘know-how’ en formulación y la optimización del polímero contribuyeron a las extraordinarias propiedades concebidas para estos productos.

Conocimiento exhaustivo en aspectos de resistencia al fuego

A la hora de diseñar sillas para su utilización en edificios públicos, BASF tiene mucho que ofrecer a sus fabricantes gracias a su dilatada experiencia con los plásticos ignífugos. En sus instalaciones acreditadas para realizar ensayos de materiales ignífugos, BASF puede llevar a cabo ensayos específicos para cada cliente, lo que es extremadamente útil a la vista de los requisitos tan estrictos que se aplican a las sillas ignífugas.

foto

Los fabricantes pueden consultar sus dudas respecto a materiales plásticos con la platafprma de servicio Designfabrik.

Diseño conjunto de muebles con Designfabrik

Dado que los esfuerzos que emprende la industria del mueble se adentran a menudo en nuevos territorios, BASF ofrece una asistencia en profundidad en el desarrollo de productos y la sustitución de materiales. De esta manera, los diseñadores pueden consultar con la plataforma de servicio Designfabrik, en la que equipos formados por ingenieros y diseñadores contribuirán a resolver asuntos relacionados con los diseños orientados a plásticos y asesorar sobre métodos de transformación y herramientas sobre superficies. Además, la coloración es otro aspecto importante del diseño, por eso todos los grados de Ultramid SI se pueden obtener en versión natural y en un color negro brillante.

Desarrollo de producto con simulación propia

El amplio espectro de proyectos desarrollados en cooperación con los clientes ha demostrado de manera consistente, que existe una necesidad de conocimiento experto en el cálculo del diseño de las sillas y de sus componentes de plástico. Esto también se aplica a la transformación de materiales, así como al diseño de las piezas. Para llevar a cabo unos diseños óptimos en colaboración con los clientes, la empresa confía en Ultrasim, una herramienta de simulación para los análisis de contracción y deformación, que también permite simular el comportamiento mecánico de la pieza. El respaldo de la silla giratoria Movyis3 cuenta con un exclusivo aspecto obtenido durante la producción gracias a este sistema.

Los expertos de BASF recurrieron también a la herramienta de simulación Ultrasim para ofrecer una solución a la medida para el diseño de la silla universal A-chair fabricada por la empresa Brunner. La característica de diseño esencial que define a esta silla son sus patas extremadamente esbeltas en el bastidor inferior. En este caso, la rigidez, así como los análisis de contracción y deformación también permitieron crear una geometría óptima. Tanto las cargas mecánicas muy elevadas, como los exigentes requisitos de la calidad de la superficie de esta silla, determinaron que la elección del material fuera Ultramid B3EG10 SI.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - sofia rojas
06/08/2014 2:40:39
me parese que es informacion que el lector puede entender facilmente pero en el caso de un niño que averigua para su tarea le va costar mucho trabajo póder captar facilmente la informacion att:espectadora gracias por su atencion

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS