Maricela Ventura, coordinadora de proyectos del Centro Español de Plásticos, presenta el estudio

Estudio del Sector de los Plásticos 2013

Redacción Interempresas07/11/2013

Durante 34 años consecutivos, el CEP ha realizado un estudio sobre el sector plástico con tal de ofrecer una fotografía de la actividad de la industria. Se trata de una recopilación y análisis selectivo de los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística, así como el Eurostat y la base de datos del Instituto de Comercio Exterior. “Es el principal referente de todos los que nos relacionamos con los plásticos, ya que aporta datos reales de la situación del sector”, comenta Maricela Ventura.

foto
Maricela Ventura, coordinadora del Estudio de los Plásticos 2013.

¿Desde cuándo viene realizando esto el CEP?

La primera edición del Estudio del Sector se publicó en 1980 como respuesta a la necesidad manifestada por el sector de disponer de cifras fiables sobre su situación económica y cuya dificultad de obtenerlas era evidente.

A partir de entonces e ininterrumpidamente se vino publicando año con año bajo un mismo concepto de desarrollo y presentación, siendo hasta la edición del 2008 cuando el CEP inició una transformación total tanto de contenido como de imagen, permitiendo con ello ofrecer al sector una información mucho más fiable y en un formato de fácil consulta.

¿Cuál es el objetivo del mismo?

El objetivo de editar un estudio como este se ha mantenido invariable desde sus inicios, ser el principal referente para todos los que nos relacionamos con los plásticos, aportando datos reales de la situación del sector y lo que es más importante, ofreciendo tendencias de mercadoque permitan a las empresas evaluar nuevas oportunidades de negocio.

¿Cómo obtiene los datos?

Fundamentalmente a partir de estadísticas oficiales procedentes del Instituto Nacional de Estadística (INE), Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y estadísticas europeas (Eurostat), complementadas por informaciones procedentes de revistas especializadas, asociaciones afines y aportaciones de nuestros asociados.

¿Qué productos son objeto del estudio?

Las últimas ediciones del estudio se inician con un análisis de la evolución del sector industrial nacional dentro del contexto europeo, para seguidamente entrar en la evolución de la fabricación de materias primas para la fabricación de plásticos y su transformación. Tras estos capítulos de enfoque global se entra en el detalle del consumo aparente cada uno de los plásticos más representativos, ello implica enlazar datos de producción con los de comercio exterior. El estudio sigue con el análisis de productos semielaborados. Se incluye un capítulo orientado al análisis de algunos mercados de fuerte impacto den el consumo de plásticos como son: envase y embalaje, construcción, automoción y electricidad y electrónica. También son motivo de análisis los medios de trabajo, centrado en maquinaria y moldes. Para terminar se incluyen otros temas monográficos de interés que en la presente edición son: plásticos reforzados, bioplásticos, reciclaje y plásticos médicos.

¿En qué formato se entrega al que lo quiera?

foto
El Estudio del Sector Plástico 2013 sólo está disponible en formato impreso.

Este año el estudio está editado solamente en formato papel con 104 páginas de información actualizada, imprescindible para evaluar los mercados futuros.

¿Tienen algún tipo de feedback del sector? ¿En qué medida les es útil a las empresas?

El mayor feedback que tenemos de la utilidad que tiene nuestro estudio es la cantidad de solicitudes que recibimos cada año de empresas que desean tenerlo y de revistas que incluyen artículos sobre la situación del sector y cuyas cifras provienen de nuestro estudio.

Por otro lado, el contacto que mantenemos con nuestros socios nos permite saber de primera mano la utilidad que representa para las empresas, por un lado les permite contrastar sus datos internos con los oficiales, y por otro buscar nuevas opciones de negocio al poder revisar el crecimiento y evolución de los principales mercados o de otros que empiezan a generar gran interés en el consumidor.

¿Qué datos del resultado destacaría más?

Dada la precaria situación de crisis, resulta de especial interés observar en la evolución más reciente de los índices de producción industrial en general y de la industria del plástico en particular una ligera y esperanzadora tendencia a la recuperación, que esperemos se consolide.

Y que por otro lado, el sector del envase y embalaje sigue siendo uno de los de mayor proyección; en donde el tema I+D jugará un papel muy importante en los próximos años como respuesta a las cambiantes necesidades de los consumidores.

¿Cómo pueden acceder al mismo los interesados?

Existen dos formas de solicitar el estudio desde nuestra página web: haciendo el pago online o por transferencia bancaria cumplimentando y enviando el formulario que encontrará en el siguiente enlace: www.cep-plasticos.com/es/estudio-de-sector

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS