PVC Handbook

Charles E. Wilker /James W. Summers/ Charles A.Daniels15/09/2005
foto
El PVC, comúnmente referido como vinilo, está compuesto cerca de un 50 por ciento de cloro, así, comparándolo con otros vinilos ofrece sólo la mitad de combustible. El vinilo es único en resistencia a la combustión a causa de esta menor concentración intrínseca de combustible. Esta característica del PVC fue especialmente importante durante la Segunda Guerra Mundial ya que se utilizó el PVC para la fabricación de barcos. A partir de entonces ha habido una ampliación continua de las aplicaciones de este material ya sea en cañerías, ventanas, interiores, suelos, conexiones eléctricas – tanto para conductores como para PC- e incluso en la industria del automóvil.

“PVC Handbook” contiene tanto información práctica como una visión mecánica de cómo se comporta el PVC en determinadas situaciones. Se trata de un libro dirigido a diferente audiencia de lectores y es un completo informe sobre todos los aspectos del PVC. El manual empieza con una introducción a la situación histórica del PVC para después centrarse en cada uno de los aspectos más destacados del material. El capítulo II se centra en el monómero del cloruro de vinilo y realiza una primera aproximación general de las propiedades físicas, consideraciones medioambientales, cuestiones de salud y seguridad y aspectos económicos del PVC. El capítulo III trata de forma específica el proceso de polimerización y sus especificaciones mientras que el capítulo IV expone los principales estabilizadores y lubricantes de PVC, es decir, los elementos que se le añaden para aumentar determinadas propiedades. Por su parte, el capítulo V trata los mecanismos de plastificación, los tipos de plastificadores y las condiciones idóneas de plastificación. Para mejorar las aplicaciones del PVC, se le añaden aditivos para aumentar su resistencia y para frenar la degradación del vinilo cuando se expone al calor o a la luz solar. Este es el aspecto central que se trata en el capítulo VI así como las diferentes técnicas que existen en la actualidad para potenciar la durabilidad del PVC en condiciones extremas. Completando este aspecto, el capítulo VII trata los diferentes agentes que se le añaden al PVC para conseguir las óptimas propiedades en cuanto a pureza, características ópticas del material, distribución de las partículas y tratamiento de tecnológico de la superficie. Otro tipo de mezclas y aleaciones que se exponen en el capítulo VIII. El siguiente capítulo explica la composición de los procesos, mientras que el capítulo X se centra en las especificidades del PVC flexible.

Otro de los aspectos a destacar son los capítulos XII, XIII y XIV donde a parte de tratar las características físicas del PVC también se trata el desgaste por la acción atmosférica de los componentes del PVC y su resistencia a la acción del fuego. Por su parte, los capítulos XV y XVI muestran los diferentes procesos de fabricación y diseño del PVC ya sea inyección, extrusión o soplado, entre otros.

Los tres últimos apartados del manual ofrecen una amplia información sobre los usos del PVC, sus regulaciones y efectos sobre la seguridad, salud y medioambiente y además, una visión general del estado de la industria del PVC en el mundo con los principales países productores y los principales consumidores.

En definitiva, se trata de una completísima y reciente obra para conocer los aspectos más relevantes del PVC explicados por profesionales especializados en la materia, tanto académicos como ingenieros. Un manual con una visión teórica y práctica del PVC.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltecVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS