Sabic orienta sus materiales a los nuevos tiempos

06/11/2013
Tecnología de materiales ligeros que además favorecen la eficiencia energética, materiales que proporcionan una mayor seguridad sin sacrificar prestaciones, soluciones diseñadas con la sostenibilidad como objetivo o aplicaciones de materiales fiables y duraderas… Todo ello, si es que toda una estrategia se puede resumir en pocas líneas, forma parte de los actuales desarrollos de Sabic, que se pudieron ver a lo largo de la feria K.

El vehículo híbrido enchufable Volkswagen XL1, completado con una solución de inyección de dos componentes en las estilosas ventanas laterales tiene algo de Sabic. Las ventanas utilizan la tecnología de recubrimiento por plasma Exatec sobre el policarbonato Lexan y el PC/ABS Cycoloy. Estos materiales reducen el peso de las ventanas en un 33% en comparación con el vidrio convencional, manteniendo una elevada calidad óptica y la resistencia al rayado de su superficie. En este caso Sabic aportó a Volkswagen todo el soporte del desarrollo en el diseño, ingeniería y la producción.

foto
Las ventanas del Volkswagen XL1 utilizan la tecnología de recubrimiento por plasma Exatec sobre el PC Lexan y el PC/ABS Cycoloy.

En Alemania Sabic mostró una escultura molecular hecha con diferentes tipos de films de la amplia gama de polímeros de esta empresa. Ofrece PP, HDPE y LL-LDPE para BOPP, films soplados y cast, así como para recubrimiento por extrusión.

También se pudieron ver tubos de Sabic Vestolen A Rely y Sabic PP Rely. En un mundo en el que las poblaciones urbanas continúan creciendo, exigiendo mejoras en las infraestructuras municipales, estas aplicaciones se han elegido para sistemas de agua municipales y otros importantes proyectos a lo largo de todo el mundo, debido a su fiabilidad a largo plazo y a su duración.

Diseño y sostenibilidad

El diseño moderno quiere ofrecer materiales duraderos que sean no solo agradables en su estética sino también sostenibles. En el sector de la electrónica de consumo y el del envase y embalaje, por ejemplo, la incorporación de la sostenibilidad ha sido una prioridad en los últimos tiempos. Sabic ha colaborado recientemente con Canon para incorporar más material reciclado en su impresora Inkjet, llevando a un programa de reciclado de circuito cerrado. La iniciativa ha ayudado a convertir piezas de las impresoras usadas en materia prima que ha vuelto a ser utilizada para otras impresoras. El plástico más reciente, Noryl GN390, se lanzó en 2012 para ayudar a Canon a registrarse en EPEAT (Electronic Product Environmental Assessment Tool). Sabic ofrece numerosos materiales que dan altos clientes la libertad de crear diseños nuevos que mejoran las prestaciones sin sacrificar la sostenibilidad. Un buen ejemplo es el copolímero POM de alta cristalinidad. Es ideal para aplicaciones de control de fluidos que requieren estabilidad dimensional y ofrece muy baja absorción d humedad en contacto con agua, a la vez que tolera una gran diversidad de productos químicos.

Ligereza y eficiencia

Muchas industrias están muy interesadas en reducir el peso de sus productos mediante un diseño adecuado. Por ejemplo, la industria de transporte en masa está siempre buscan formas para reducir peso para ahorrar combustible. Para responder esta necesidad Sabic ofrece una amplia gama de soluciones. Por ejemplo las carcasas de los asientos de ferrocarril de la empresa

Grammer Railway Interior GmbH utilizan Lexan FST, un material que ha permitido sustituir materiales convencionales como el metal y ajustarse a las exigencias legales relativas a la inflamabilidad antes de su entrada en vigor.

Seguridad y prestaciones

La seguridad y las prestaciones no son un opción par amuchas empresas. Recientemente, por poner un ejemplo, Sabic ha mejorado su grado de plástico para recubrimientos por extrusión Sabic LDPE nExCoat5, que ha aportado muchas ventajas a sus clientes que ahora pueden reducir los costes de inventario y de simplificar procesos, así como de reducir la huella de carbono de sus productos porque nExCoat 5 presenta una huella de carbono de un 15 a un 20% menor en comparación con grados convencionales. También en el sector del envase y embalaje mejora las condiciones de seguridad. En Europa, por ejemplo, la norma reguladora de plásticos (EU) 10/2011 (PIM) ha sido desarrollada para aumentar más la seguridad de las comidas envasadas. Entre sus requerimientos, figura que los productores de plásticos deben aplicar tests más estrictos sobre los productos que van a ser utilizados en contacto con alimentos. Sabic es uno de los primero productores que ha actualizado todos sus plásticos para uso en sector alimentario en función de las nuevas normas, antes de su entrada en vigor en 2016.

Además de nExCoat 5 Sabic ha lanzado recientemente su nuevo copolímero Sabic PP PHC28. Permite fabricar modelos en moldes existentes, reduciendo mucho el consume de energía, las emisiones de CO2 y el coste de la inversión en un 15% en comparación con otros grados estándar presentes en el mercado. Es una solución pensada para diseños más ligeros, más inteligentes y más resistentes, en sectores como electrodomésticos, sector electrónico y productos de consumo duraderos.

Fiabilidad y compromiso

foto
El PP Rely se utiliza en infraestructuras municipales.

Con una clase media creciente y cada vez más gente desplazándose del entorno rural a la urbe, especialmente en las economías emergentes, hay una demanda creciente de soluciones fiables y duraderas que puedan responder a las exigencias de las infraestructuras municipales. Algunas soluciones de Sabic para estas nuevas exigencias son, por ejemplo, la gama Rely, que incluye HDPE y PP, que está ayudando a la industria de los tubos a cumplir con los nuevos retos. Sabic PP Rely 61EK61 PS, por ejemplo, es el resultado de años de desarrollo para lograr un grado de PP para tubos con alto peso molecular y una distribución de las partículas de caucho a la medida del cliente. Sus propiedades se mantienen en entornos en los que las exigencias son elevadas. Son materiales con una gran ventana de proceso, alta rigidez y gran resistencia al impacto, incluso s bajas temperaturas. En definitiva, todo ello lleva a tubos más fiables, gracias a que no tienen fugas, y por tanto ideales para sistemas de tuberías de agua sin presión par alcantarillados y drenajes.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS