Los residuos plásticos generarían 33.000 puestos de trabajo en España

28/10/2013

28 de octubre de 2013

foto

PlasticsEurope ha presentado los resultados 2012 de su estudio anual sobre la recuperación de residuos plásticos post-consumo en España y Europa. El contenido del informe muestra que en 2012 se han generado en España unos 2 millones de toneladas de residuos plásticos post-consumo (en torno a 45 kg por habitante), un 4,6% menos que en 2011 gracias al descenso del consumo y a la mejora de la eficiencia en los procesos de producción.

La tasa de recuperación total de residuos plásticos en 2012 en España ha alcanzado el 45%, un punto menos que el pasado año. El 55% restante acabó desperdiciándose en los vertederos (en torno a 1,1 millones de toneladas). Si se recuperaran todos estos residuos podrían obtenerse nuevas materias primas gracias al reciclado mecánico, así como energía a partir de los procesos de recuperación energética. Aprovechar el plástico desperdiciado en 2012 supondría un ahorro considerable, ya que su valor en petróleo es de 1.000 millones de euros. A modo de ejemplo, con esta cifra se conseguiría pagar la factura anual de la luz de más de 1,3 millones de hogares españoles.

Una gestión eficiente de los residuos conllevaría la creación en España de empleo sostenible en el tiempo. Según los cálculos realizados por PlasticsEurope, en un sólo año se podrían generar aproximadamente 33.000 puestos de trabajo, con un saldo positivo de ingresos para el Estado de 700 millones de euros y una inyección a la economía española de 300 millones de euros en forma de consumo. Todos estos datos demuestran que desechar los plásticos usados en el vertedero no es una opción sostenible. Por este motivo, es necesario impulsar la recuperación energética de aquellos residuos cuyo reciclado mecánico sea viable desde un punto de vista técnico, económico o medio ambiental.

La situación en España contrasta con la de Europa, donde en 2012 se recuperaron casi un 62% de los residuos plásticos generados. La diferencia es aún mayor en comparación con países líderes en gestión de residuos como Suiza, Alemania y Austria, donde recuperan prácticamente el 100%.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaAndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS