Actualidad Info Actualidad

Se advierte un movimiento del packaging rígido al flexible

Aumenta la demanda de las películas flexibles en países en desarrollo

15/09/2005
Un estudio de mercado llevado a cabo por Research & Markets, analiza la situación internacional de las películas flexibles. Definidas como formas planas de plástico, los filmes de plástico deben tener una estructura especial: ser suficientemente gruesas para ser autosuficientes (y al mismo tiempo lo suficientemente delgadas para ser flexibles, poder ser plegadas sin que lleguen a romperse. Las películas de plástico representan cerca del 25 por ciento del consumo de plásticos de todo el mundo, lo que supone un volumen de cerca de 40 millones de toneladas, un sector de mercado masivo.
Imagen
Los plásticos de gran consumo son los que dominan: de forma conjunta, el polietileno y el polipropileno, representan cerca de 34 millones de toneladas. Esta es un área que se encuentra en plena expansión, con una creciente demanda anual que particularmente se realiza en regiones en desarrollo. Otro factor que motiva la importancia de este tipo de plástico es un cambio en las tendencias de consumo y fabricación ya que se está experimentando un movimiento desde el envase y embalaje rígido al flexible.

Existen muchos tipos de materiales utilizados en los filmes, desde los polímeros de una capa a estructuras multicapa y copolímeros. Las multicapa permiten al cliente adaptar a las necesidades puntuales propiedades como las barrera o la resistencia de los materiales.

La tecnología, como la orientación del polipropileno, ha permitido producir mejores propiedades y producir materiales más valiosos. Los plásticos de altas prestaciones se utilizan también en aplicaciones como la electrónica y las telecomunicaciones. El informe de Research and Market también revisa y analiza Los diferentes materiales utilizados en películas. Incluye detalles de los principales distribuidores, incluidas fusiones empresariales y capacidades de producción.

Los filmes se pueden desarrollar a partir de varios procesos de transformación: extrusión, coextrusión, proceso por colada, extrusión/laminado y metalización.

La extrusión - soplado fue el primer proceso utilizado para elaborar películas de polietileno. Este proceso tiene ventajas y desventajas, dependiendo del tipo de material utilizado, la anchura y el grosor del film requerido.

Las películas son principalmente utilizadas para el envase y embalaje de alimentos, pero también existe un mercado muy significativo de los segmentos médicos, electrónicos, de la automoción y de la construcción. Algunas aplicaciones específicas incluyen envolturas decorativas, películas para procesos de formado-llenado-sellado, bolsas de sangre, circuitos impresos flexibles, ropa de cama, pañales y en decoración dentro del molde para piezas de automóvil (para reemplazar la pintura y proporcionar una superficie de revestimientos más duradera). Las bolsas que se utilizan habitualmente para llevar productos y las de basura son grandes mercados, con numerosas importaciones a Europa. No obstante, existen preocupaciones medioambientales sobre el empleo de bolsas de plástico, también detalladas en el informe. En la construcción, los filmes se utilizan en gran medida para esmaltar, efectuar pruebas de humedad, realizar encerados, geomembranas y aplicaciones similares.

Fotografía: Basell
Fotografía: Basell
El PE y PP son los principales materiales utilizados para filmes para envase y embalaje. El PET es principalmente empleado en las áreas magnéticas, óptica, en las telecomunicaciones y la electrónica. El PVC se puede encontrar en bienes de consumo y aplicaciones médicas, mientras que el PB es principalmente utilizado en la industria automovilística y en la construcción para aplicaciones de protección de esmalte.

Las películas multimaterial representan cerca de 7 millones de toneladas de la producción total de películas, con cerca del 95 por ciento de este volumen dirigido a aplicaciones de envases y embalaje. Estos son sólo algunos ejemplos citados en el estudio de mercado.

Europa y Norteamérica, respectivamente registran el 30 por ciento del consumo global de filmes plásticos. La estructura de suministradores de filmes plásticos y la información individual de la compañía también se encuentran detallados en la segunda parte del estudio.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS