Allod y Gaiker-IK4 han celebrado las 'V Jornadas de Innovación en Materiales y Tecnologías del Plástico'

08/10/2013

8 de octubre de 2013

foto
Jornada de Allod y Gaiker.

El pasado día 2 de octubre se celebraron las 'V Jornadas de Innovación en Materiales y Tecnologías del Plástico' organizadas por Allod Werkstoff GmbH y Gaiker-IK4. Esta nueva convocatoria fue un éxito tanto por la asistencia como por los temas tratados. Kurt Gebert, de Allod Werkstoff GmbH, abrió las jornadas y Juan Ramón Alonso, de Gaiker-IK4, dio la bienvenida.

Las charlas técnicas comenzaron con la ponencia del doctor José María Cuevas, investigador de Gaiker-IK4, que presentó nuevos desarrollos en materiales funcionales y sus aplicaciones para diversos sectores como el textil, eléctrico o recubrimientos a través de proyectos de I+D+i ejecutados en Gaiker-IK4, siendo de destacar los materiales con memoria de forma.

A continuación Viviana Avendaño, de Allod Werkstoff GmbH, trató el tema de los elastómeros termoplásticos para su uso en exterior, presentando sus innovaciones en materiales elastómeros termoplásticos, TPE.

Irantzu Muguerza, de Albis Plastic, presentó soluciones a través del compounding de plásticos. Su disertación se centró en materiales para aplicaciones de luz y finalmente presentó un nuevo material reforzado que respondiera al equilibrio entre las propiedades y coste del polipropileno y la poliamida.

Por su parte, Guillermo Ramos Gallo, de Fundación Cidaut, comparó la traslación de tecnologías entre los sectores de automoción y de aeronáutica en la utilización de termoplásticos de altas prestaciones transformados por inyección.

El doctor Alexander von Busse, de Robert Bosch España, hizo su disertación sobre oportunidades y desafíos en la fabricación de piezas técnicas de plástico y la evolución de la empresa para adaptarse a las necesidades del mercado y materiales.

Iosu Cariñanos, Mariví Grocin, ambos de NCA, S.L. y Jose Garayalde, de Rofin Baasel España, hablaron sobre color y marcaje láser. NCA, S.L. desarrolla actualmente compounds especiales a medida de los clientes y presentaron el caso particular de los sistemas aditivados para su aplicación con sistemas de marcado laser.

Daniel del Pino Cabeza, de Reis Robotics España, presentó las aplicaciones industriales con nuevas tecnologías de corte y soldadura laser con robots y pórticos, así como la capacidad que disponen para el diseño y entrega llave en mano de instalaciones.

Por último, Carolina Martín Yebra, de 3M, expuso productos adhesivos y cintas de espuma acrílica en la industria de automoción y sus ventajas frente a otros sistemas de unión. Su compañera Maite Vidal mostró la nueva generación de Glass Bubbles para reducir peso en piezas plásticas mediante aplicaciones de las microesferas de vidrio huecas desarrolladas por 3M, especialmente para reducción de peso y contracciones de pieza.

Las jornadas acabaron con un coloquio final en el que participaron tanto los ponentes como los asistentes. El éxito de este año unido a una valoración excelente por parte de los asistentes asegura la continuación de estas jornadas en los próximos años.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS