La técnica de montaje y manipulación, uno de los ejes de Automatica 2006

26/10/2005

26 de octubre de 2005

Resulta difícil precisar tendencias de validez general en un mercado que mueve 4 000 millones como el de la técnica de montaje y manipulación. Tanto los mercados como sus requerimientos son demasiado heterogéneos. Y, sin embargo, el sector ha conseguido desarrollar soluciones específicas del cliente a pesar de que el grado de estandarización ya es bastante alto. Algunos sectores receptores, como hace algunos años el de la telecomunicación, tienen que aprender a compartir el liderazgo con otros. Los fabricantes de componentes y módulos en la técnica de montaje y manipulación advierten desde hace ya mucho tiempo la presión de todos los sectores. “Automatización adaptada“ es el lema que se marcó hace algunos años y que ahora es más válido que nunca. Lotes de tamaños muy diferentes, diversidad creciente de variantes y ciclos cortos de la vida del producto ya no solo caracterizan a los móviles.
Como paso decisivo se ha manifestado la integración, más o menos íntegra, de la técnica de comunicación en las instalaciones de montaje. La necesidad de aplicar en la mayor medida posible elementos estandarizados y subsistemas para ahorrar costes, así como la urgencia de ofrecer configuraciones individuales, han potenciado la creatividad: los fabricantes de la técnica de montaje y manipulación han hecho una virtud de la supuesta contradicción. Ahora se trata de pensar en redes, no solo en la parte mecánica sino, cada vez más, en el lado del control y en el plano de la comunicación.
Los diferentes sistemas de una instalación de montaje deben estar preparados para ello. Lo que hace algunos años era todavía una tendencia, hoy representa el estado actual de la técnica. Al menos así puede observarse en Automatica, que tendrá lugar del 16 al 19 de mayo de 2006 en el recinto ferial de Múnich. La electrónica a bordo de accionamientos regulados y así de los principales subsistemas de las instalaciones de montaje, es imprescindible para configurar instalaciones flexibles y rentables. Ahora inicia su juego la comunicación M2M. M2M es la comunicación “machine-to-machine”, es decir, el intercambio de información de diferentes piezas de la instalación controladas de forma descentralizada. En instalaciones de montaje de menores dimensiones, con algunas estaciones, a menudo basta un sencillo intercambio de señales (se detecta pieza, el robot agarra). En caso de instalaciones de mayor envergadura se procesan e intercambian además los datos del proceso. Según Joachim Rohwedder, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Robotik + Automation con motivo la presentación del balance de la asociación: ”En el marco de los costes de ciclo de la vida útil, el comprador quiere aumentar la disponibilidad técnica y la seguridad del proceso. Al mismo tiempo persigue optimizar los costes de mantenimiento e incrementar los tiempos de vida útil de los componentes.” Para el instalador de una planta, el integrador de un sistema y el fabricante de componentes, ello se traduce finalmente en una interconexión de los módulos de la instalación y una monitorización optimizada de estas redes, por ejemplo mediante tecnologías web. Los estándares web son, además, una técnica básica para la comunicación M2M.
La técnica blue-tooth brinda ya un sinfín de posibilidades. Si se trata de transmitir información al operador de la máquina, por ejemplo, a su teléfono móvil, esta técnica ya se está practicando. Será interesante ver hasta qué punto se impondrá la transmisión inalámbrica de información entre las instalaciones y si las tasas de transmisión de datos de las redes inalámbricas estarán en condiciones de hacer frente al volumen de datos de instalaciones complejas. Todavía no es posible vaticinar la madurez de mercado de estos productos en la próxima cita de Automatica 2006 debido a los cortos ciclos de innovación reinantes en este segmento. Un motivo más, así pues, de acudir a Múnich para formarse una idea general.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaAndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS