Posicionamos su web SEO / SEM
“La automoción absorbe el 86% de la producción de los transformados de caucho”

Entrevista a Alberto Machetti, responsable del Área Económica y Comunicación del Consorcio Nacional de Industriales del Caucho

Redacción Interempresas19/09/2013

Pese a la caída de la producción y de las exportaciones, “el sector del caucho se encuentra entre los grandes sectores industriales exportadores de España”, según explica a Interempresas Alberto Machetti, responsable del Área Económica y Comunicación del Consorcio Nacional de Industriales del Caucho, gracias a las grandes multinacionales de neumáticos. Machetti explica en esta entrevista la evolución y las perspectivas de futuro de esta industria en nuestro país.

foto
Alberto Machetti, responsable del Área Económica y Comunicación del Consorcio Nacional de Industriales del Caucho.

Por favor, dibújenos un esbozo del sector en nuestro país.

El sector transformador de caucho es una industria formada por unas 300 empresas cuyo volumen total de ventas superó los 5.000 millones euros en el año 2012, y dio trabajo directo a unas 22.000 personas. Actualmente, las empresas que forman parte de la asociación representan a aproximadamente el 85 - 90% de la cifra de negocios total.

¿Qué volumen de consumo se dio en 2012 para el sector del caucho/ pieza técnica?

Los resultados de 2012 son indicativos de una importante disminución de la actividad de los transformadores de caucho cercana al 15%, según la información del índice de producción industrial procedente del Instituto Nacional de Estadística, muy próxima a nuestras propias estimaciones.

¿Y a qué cree que se ha debido esta disminución?

Principalmente, al mal comportamiento del sector exterior de los transformados de caucho, cuya tasa de cobertura ha disminuido también un 15% por el menor dinamismo de las exportaciones, con una disminución del 22,5% en términos de peso, así como por una demanda de vehículos contraída —industria de la cual los transformados de caucho dependen alrededor de un 88% de la producción—, tanto en lo que se refiere al mercado interior (con una disminución de las matriculaciones del 15%) como al mercado exterior (con una disminución de las exportaciones de vehículos de 18,5%).

Una situación generalizada…

Sí, y en línea con un debilitamiento de las economías más avanzadas en 2012, siendo la eurozona una de las más afectadas, cuya recuperación no se espera hasta bien entrado el año 2014. España junto con Portugal e Italia han sido los países más perjudicados por la segunda fase de la crisis de la deuda soberana de la eurozona iniciada en 2011, entre cuyos principales factores están los altos precios de las materias primas (crisis energética, una elevada inflación, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados) y unas tasas de desempleo insostenibles que hacen más lento su relanzamiento económico.

foto

Las actividades

Para llevar a la práctica nuestros servicios el Consorcio ha puesto en marcha diversos acuerdos de colaboración con auténticos especialistas en cada campo, de los cuales las empresas asociadas pueden obtener claros beneficios. “Por mencionar algunos, con Compras58 estamos trabajando sobre el establecimiento de una plataforma de compras agrupadas de productos y servicios no estratégicos”, comenta Machetti. En materia de formación, se han desarrollado junto con el Grupo HEi un conjunto de acciones formativas sobre cualificación profesional y acceso al empleo que responda a las necesidades de las empresas. Desde el punto de vista tecnológico, la AEI del Caucho opera como clúster de innovación a través de Creainnova. “El respeto por el medio ambiente nos ha llevado a emprender acciones con la consultoría ambiental técnica y legal Ambiterr. En materia de internacionalización tenemos proyectos con Amec y con el bufete Ignacio Fernández. También nos hemos unido a la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, por la preocupante situación de los largos plazos de pago en nuestro país. El listado completo está disponible en nuestra web www.consorciocaucho.es, apunta.

En cuanto al número de trabajadores en 2012, ¿ha habido un aumento o disminución frente a años anteriores?

Los datos de empleo en el sector reflejan un nuevo ajuste a la baja del 3,5% de la mano de obra en el año 2012, que se viene produciendo desde el año 2006 acumulando una caída del orden del 23%. Ello ha hecho que la estructura de costes haya cambiado de forma notable en los últimos años en beneficio de un coste laboral unitario más acorde con la actual coyuntura económica. En general, el nivel de empleo medio de la CNAE 22.1 se ha situado en 22.000 empleados en 2012, de los cuales 12.400 puestos de trabajo lo son del sector neumáticos y recauchutado y 9.600 del sector de pieza técnica.

¿Y con lo que respecta a la estructura de costes en el sector de pieza técnica de caucho?

Este sector, cuya CNAE es la 22.19, se ha visto obligado a reducir sus costes de personal, desde un 32% en 2008, hasta un 25% en 2012, es decir un 7% menos. Por contra, En 2008 el coste de las materias primas representaba el 39,5% respecto de la estructura de costes total. Esta proporción ha subido en 2012 al 48%, lo que indica que la proporción ha aumentado en un 8,5% y parece coherente con las importantes subidas del coste del petróleo entre 2008 y 2012, en torno al 65%.

Respecto a la exportación, ¿algo más que añadir?

El sector del caucho se encuentra entre los grandes sectores industriales exportadores de España gracias a las grandes multinacionales de neumáticos. El sector más afectado por la disminución de la exportación española de transformados de caucho ha sido precisamente el de neumáticos y cámaras de caucho, con una importante disminución del 27% en peso. Tal situación se ha producido porque en 2011 la aportación de este sector a la exportación española fue especialmente dinámica.

foto

¿Y las exportaciones de los transformadores de pieza técnica de caucho?

Son las que menos han disminuido en 2012: un 7,08% en peso. El resultado de esta situación es una importante disminución de la actividad productiva del sector transformador de pieza técnica, ya que la demanda interna de estos artículos también se ha encontrado estancada.

¿Hacia dónde se dirige el mercado?

El destino de las exportaciones del sector de pieza técnica se configura principalmente hacia la Unión Europea, aproximadamente un 80% de las exportaciones totales en 2012 (Francia, Alemania, Portugal, Italia, etc.). Otros destinos preferidos se encuentran en África, Estados Unidos y Sudamérica (cada uno con una aportación del 4%). Asia está todavía muy lejos de ser una zona preferida, con tan sólo un 3% respecto del total.

¿Qué tipo de empresas se aventuran al exterior?

Son las grandes empresas con más de 100 empleados las que más contribuyen al total de las exportaciones. Aproximadamente un 73% de las exportaciones totales se realiza a través de este grupo de empresas. Hablamos en total de unas 25 empresas, la mayoría de ellas son multinacionales instaladas en España. El grupo de empresas nacionales exportadoras con menos de 100 empleados en plantilla, unas 60 empresas, aportan alrededor del 25% de las exportaciones españolas. El auténtico problema se encuentra en el grupo de empresas nacionales con menos de 20 empleados en plantilla, compuesto por poco más de 150 empresas, de las cuales muy pocas son exportadoras y participan en tan sólo el 2% de las exportaciones totales.

Háblenos de las actividades productivas y la estructura de nuestras empresas.

El segmento de empresas más amplio y variado en actividades productivas es precisamente el de pieza técnica de caucho —el cual ya he mencionado se encuentra bajo la CNAE 22.19—, constituido por unas 260 empresas, de las cuales aproximadamente un 90% se puede clasificar como pyme por tener menos de 100 empleados de media por empresa. Un 63% de las empresas tienen menos de 20 empleados y, muy probablemente, éste es el grupo de empresas que más ha sufriendo las consecuencias de la crisis financiera que se inició en 2008.

En 2012 tenemos conocimiento del cierre de al menos 5 empresas nacionales, 3 de ellas pertenecientes al grupo de empresas de menos de 20 empleados, aunque también sabemos del cierre de un centro productivo de una importante multinacional instalada en España.

¿Y desde un punto de vista geográfico?

La concentración de empresas es más que evidente: Cataluña, casi un 30%; País Vasco y Comunidad Valenciana, cada una con un 15%; Madrid, con un 10%. Es decir el 70% de las empresas. El resto se encuentra disperso por la geografía nacional. No obstante, la actividad productiva no se corresponde exactamente con estos porcentajes, es decir, Cataluña y País Vasco cubren un 22% de la actividad productiva, cada uno; La Rioja y Comunidad Valenciana, aproximadamente un 14% cada uno; y Madrid, un 10%, o sea, el 82% de la actividad productiva nacional.

¿Qué sectores consumen mayoritariamente productos transformados de caucho?

En este punto es inevitable mencionar al gran sector compuesto por los neumáticos y recauchutados, los que se encuentran bajo la CNAE 22.11. El sector de automoción absorbe nada menos que el 86% de la producción de los transformados de caucho, según datos estimados en el año 2012. El resto de las aplicaciones se encuentran en sectores como industria (4%); calzado, electrodomésticos y construcción (cerca del 3%, cada uno de ellos).

foto

El caucho metal, un sector en auge

El caucho metal es una especialidad de materiales compuestos muy habitual dentro del sector del caucho con múltiples aplicaciones, según los mercados a los que se dirige. “Las aplicaciones de este material han aumentado de forma extraordinaria por el interés que tiene la realización de piezas complejas con dos o más materiales diferentes y para resolver el problema de la adherencia en función del tipo de caucho y del tipo de metal”, afirma Machetti.

Así podemos hablar de forma genérica de antivibratorios, pieza técnica, rodillos, recubrimientos o revestimientos varios, que en conjunto factura más del 30% de la cifra de negocios del sector de pieza técnica de caucho y da trabajo a unos 3.000 empleados de los 9.400 trabajadores de este sector. Se trata de un sector formado por unas 100 empresas, un 38% del total de empresas del sector de pieza técnica de caucho, de ahí la importancia que tienen en el mundo del caucho.

Los principales sectores de destino de la industria del caucho metal en España son los de automoción, con una facturación de 275 millones de euros; la industria en general, con 85, y la construcción, con 39. “El peso específico del sector de automoción en el suministro de artículos técnicos de caucho metal es proporcionalmente enorme con respecto a otros sectores de destino, casi tres cuartas partes de la cifra de negocios en este tipo de empresas”, apunta el responsable del Área Económica y Comunicación del Consorcio Nacional de Industriales del Caucho.

A pesar de que el primer sector de destino es automoción, respecto de las variables de facturación, producción y empleo, existe una proporción muy alta de empresas que suministran al sector de la industria en general: un total de 55 empresas sobre 104 registradas, es decir, que el 53% desarrollan su actividad productiva fuera del marco de la automoción, debido precisamente a la gran variedad de aplicaciones con que cuenta.

“La pieza técnica está presente en sectores como electrodomésticos, saneamientos, naval o electrónica; las empresas dedicadas a recubrimientos surten a la minería, madereras y papeleras, químicas, centrales térmicas y nucleares, industria siderúrgica y metalúrgica; y, por último, las empresas dedicadas a rodillo generan productos para artes gráficas y para sectores como la alimentación, textil, curtido, metalurgia, minería o cerámica”, explica.

Recientemente, el Consorcio Nacional de Industriales del Caucho ha elaborado el informe con ‘Las empresas transformadoras de caucho metal en España’, que profundiza en este mundo y que está disponible en la web de la organización (www.consorciocaucho.es).

Sobre el Consorcio Nacional de Industriales del Caucho

El Consorcio Nacional de Industriales del Caucho es la organización empresarial española del caucho que representa y defiende los intereses de todos los miembros del sector. Se fundó en 1948 y en la actualidad está formado por cuatro colectivos diferentes: transformadores de neumáticos y pieza técnica de caucho; productores y distribuidores de materias primas para la Industria del caucho; fabricantes y distribuidores de maquinaria para la industria del caucho; y comercializadores de productos de caucho.

La problemática de las empresas es muy variada en función de su estructura empresarial dentro de los cuatro colectivos mencionados y, por ello, la asociación adapta sus servicios para procurar los beneficios acordes a las necesidades de cada uno de sus departamentos. “Nuestra misión y servicios se resumen en tres grandes campos de actuación, siempre cumpliendo con el requisito previo de aportar valor añadido: Información del / al sector (económica, técnica, laboral, sectorial, etc.), asistencia a las empresas en distintas vertientes (normativa, legal, formación, innovación, internacional, etc.) y colaboración (dinamización de pymes, clústeres sectoriales, efecto lobby, búsqueda de socios estratégicos nacionales e internacionales, jornadas técnicas, coordinación de encuentros / grupos de trabajo segmentados, etc.), explica Machetti.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS