Posicionamos su web SEO / SEM

PlasticsEurope y la URV continuarán acercando el conocimiento científico sobre los plásticos a jóvenes estudiantes

04/09/2013

4 de septiembre de 2013

PlasticsEurope, la asociación europea de fabricantes de materias primas plásticas, y la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, han firmado un convenio de colaboración por el cual se impulsará el conocimiento científico de los materiales plásticos y sus aplicaciones entre escolares y profesores de toda España a través del proyecto Apqua- 'Proyecto de Aprendizaje de los Productos Químicos, sus Usos y Aplicaciones'. Apqua es un proyecto educativo y de culturización científica que tiene como objetivo principal desarrollar una mayor conciencia, conocimiento y comprensión sobre los productos y procesos químicos y su interacción con las personas y el medio ambiente; y promover la utilización de la evidencia en el proceso de toma de decisiones personal y colectivo. Así, Apqua no da pautas de conducta, sino que facilita los conocimientos y las habilidades necesarios para que los jóvenes comprendan los problemas actuales y puedan participar de manera responsable en la toma de decisiones relacionadas con los productos químicos, la salud y el medio ambiente.

La colaboración de PlasticsEurope se centra en la difusión del módulo 'Los plásticos en nuestra sociedad' del propio proyecto, mediante el cual los alumnos podrán profundizar en la identificación, transformación, aplicaciones y reciclaje de la materia prima plástica. En el módulo, los alumnos actúan como miembros de una asesoría que debe aconsejar un material para fabricar un envase, por lo que se les plantea la necesidad de estudiar los diferentes tipos de plásticos. Durante el módulo se investigan experimentalmente distintas aplicaciones industriales y cotidianas de los plásticos y se introducen algunas implicaciones de su uso relacionadas con el ahorro energético, las emisiones de CO2 y los residuos.

foto
Durante el presente año, PlasticsEurope y la propia Universidad han trabajado en el desarrollo de una versión online del módulo para su uso a través de internet. Este módulo online estará disponible para alumnos y docentes a partir del próximo mes de octubre. Gracias a esta novedad se agilizará el método educativo en todas sus fases, facilitando el acceso digital a toda la documentación sobre las actividades de módulo. Además, este avance permitirá acercar sus contenidos a un mayor número de estudiantes.

Este acuerdo de colaboración ha sido rubricado por Manuel Sanromà, director del Proyecto Apqua y profesor e investigador en la Universidad Rovira i Virgili, y por Manuel Fernández, director general de PlasticsEurope Ibérica. En palabras de Manuel Sanromà, “el apoyo del sector industrial en el desarrollo y difusión de recursos educativos experimentales para los centros escolares es muy de agradecer dada la coyuntura actual. La aproximación metodológica de Apqua basada en la investigación guiada y en la experimentación en el aula busca incrementar el número de vocaciones científicas y promover así la capacidad de innovación e investigación, claves para la competitividad de la industria europea. La educación es la mejor inversión de futuro que un país inteligente puede hacer, la segunda es incrementar su potencial investigador”. Por su parte, el director general de PlasticsEurope destacó que Apqua “es un proyecto clave para la asociación, ya que nos permite explicar a los más jóvenes cómo los plásticos nos benefician en nuestro día a día contribuyendo a nuestro confort y calidad de vida. Además, las actividades del módulo fomentan el espíritu crítico, fundamental en el proceso de toma de decisiones que tendrán que afrontar estos jóvenes en su futuro profesional”.

Empresas o entidades relacionadas

Plastics Europe Ibérica

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS