Posicionamos su web SEO / SEM
Según el estudio “Hábitos y actitudes de la población española frente a la separación y recogida selectiva”

El 69% de los hogares españoles separa algún residuo mientras que el 42% separa todos los tipos de envases

01/05/2005
Siete de cada diez hogares españoles (69 por ciento) declara separar alguno de los residuos de la basura normal para su posterior depósito en el contenedor correspondiente. Este dato se sitúa en el 42 por ciento cuando hace referencia a separar todos los tipos de envases, ya sean envases ligeros (envases de plástico, latas y briks), papel/cartón o vidrio. Además, en la mayoría de los hogares es la madre/esposa quien deposita los envases en el contenedor correspondiente. Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del Estudio “Hábitos y actitudes de la población española frente a la separación y recogida selectiva de residuos”, que elabora anualmente Ecoembes (sociedad sin ánimo de lucro que gestiona el Sistema Integrado de Gestión de envases) en colaboración con el instituto de investigación de mercados Millward Brown.

Durante el último año, los hogares españoles han mantenido sus buenos hábitos en lo que respecta a la separación selectiva de los residuos que generan, debido fundamentalmente a la alta implantación del sistema de recogida selectiva. De hecho, nueve de cada diez hogares que declaran participar en la recogida selectiva disponen de recipientes adecuados para organizar los diferentes tipos de residuos en sus propios domicilios.

Esta tendencia se refleja igualmente en los distintos tipos de envases, aunque en menor medida ya que el 42,3 por ciento declara separar todos los tipos de envases, ya sean de plástico, latas, briks, papel/cartón o vidrio. En este sentido, el 45 por ciento de los hogares españoles declara separar los envases de plástico, el 41 por ciento los briks y el 34 por ciento las latas y botes metálicos. Estas cifras, aún siendo muy positivas, todavía distan del 62 por ciento de los hogares que declara separar los envases de vidrio y el 60 por ciento que separa las cajas de cartón y papel.

Entre los principales motivos que mueven a los españoles a la hora de separar algún tipo residuo de la basura normal, destaca en primer lugar, el cuidado del medio ambiente (72 por ciento), el posterior reciclaje de los residuos (57 por ciento), la disponibilidad de diferentes contenedores para cada tipo de envase (32 por ciento) y por satisfacción personal (25 por ciento). Por otro lado, la falta de costumbre (60 por ciento), que supone un esfuerzo añadido (27 por ciento) o la falta de espacio en el hogar (26 por ciento), son las motivaciones más destacadas por aquellos que no separan los envases en sus hogares, y por lo tanto, no participan en la recogida selectiva

foto
Además, y cuando se les pregunta sobre la implicación de sus vecinos en la recogida selectiva, consideran que los hogares que no separan envases de la basura normal no lo hacen debido, principalmente, a su “dejadez” (42 por ciento) o por falta de espacio en sus hogares y de tiempo (24 por ciento y 17 por ciento, respectivamente).

Las actitudes declaradas por los hogares españoles indican un alto conocimiento de los envases que deben depositarse en cada contenedor. No obstante, se detectan algunos errores, como lo demuestra el hecho de que un 11 por ciento de los hogares deposita erróneamente objetos de plástico (que no son envases) en el contenedor amarillo (destinado únicamente a envases de plástico, latas y briks), y un 5 por ciento deposita erróneamente los briks en el contenedor azul (destinado sólo al papel/cartón).

Según Melchor Ordóñez, Director General de Ecoembes, “los hábitos declarados por los hogares españoles demuestran su enorme grado de implicación en la recogida selectiva. Los resultados así lo demuestran pero todavía queda por hacer. La participación de todos es fundamental, y con un gesto tan simple como separar correctamente los envases y depositarlos en los contenedores correspondientes hacemos posible su recuperación, cuando de otra forma acabarían inútilmente en vertederos. Sólo así podemos aprovechar estos materiales y darles una nueva vida”.

El ama de casa protagonista a la hora de depositar los residuos en los contenedores

Durante el último año, se perfila mayoritariamente el papel de la madre/esposa como principal responsable de depositar los residuos en los contenedores correspondientes (63 por ciento), por delante del padre/esposo (25 por ciento) o cualquier miembro del hogar (19 por ciento).

Además, la frecuencia con la que los residuos de envases son depositados en los contenedores oscila mayoritariamente entre 2/3 veces a la semana en el caso de los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y 1 vez a la semana en el caso del papel/cartón y el vidrio.

Valoran positivamente la labor de sus Ayuntamientos en la recogida selectiva

les (63 por ciento) reconocen al Ayuntamiento/Mancomunidad como el organismo responsable de la recogida selectiva. Además, consideran que su labor en este ámbito es muy positiva ya que, en una escala de 1 (muy negativa) a 5 (muy positiva), la puntúan con un 3.5.

Por otro lado, valoran positivamente en su conjunto los contenedores que hay en su zona (3.6), destacando principalmente aquellos atributos relativos a su proximidad al contenedor de basura normal, la cercanía a sus domicilios, la facilidad y comodidad para depositar los residuos o la claridad de la información en el propio contenedor.

  • El 45 por ciento separa los envases de plástico, el 41 por ciento los briks y el 34 por ciento las latas y botes metálicos
  • 6 de cada 10 hogares dispone de recipientes adecuados para organizar sus residuos
  • El cuidado del medio ambiente, la importancia del reciclaje de los residuos y la disponibilidad de diferentes contenedores para cada tipo de envase, entre sus principales motivaciones
  • Consideran que sus vecinos no separan por “dejadez” o por falta de espacio en sus hogares
  • Madre/mujer, clase social media, residente en núcleos urbanos de 5.000 a 30.000 habitantes, perfil medio de los que separan envases en el hogar
foto

La mayoría de los hogares asocia el Punto Verde al reciclado

Según los resultados de este estudio, 4 de cada 10 hogares (39 por ciento) reconoce el Punto Verde. De ellos, más de 6 de cada 10 (68 por ciento) asocia este símbolo al reciclaje y a aspectos relacionados con el mismo. Este símbolo, que identifica a los productos de envases que se encuentran adheridos al Sistema Integrado de Gestión –SIG- de Ecoembes, está presente en 25 países europeos y Canadá y es el encargado de garantizar que los envases así identificados están cumpliendo con las obligaciones que exige la Ley.

Empresas o entidades relacionadas

Ecoembalajes España, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS