El proyecto Refresh premiado con el galardón Techtextil y Avantex Innovación

27/05/2013

27 de mayo de 2013

El proyecto europeo Refresh ha resultado ganador de uno de los diez premios Techtextil y Avantex Innovación que concede el prestigioso certamen Techtextil de textiles técnicos y que se celebrará en la ciudad alemana de Frankfurt del 11 al 13 de junio.
foto
El galardón, que se entregará el próximo 10 de junio en la ceremonia de inauguración de Techtextil en el Centro de Congresos de la feria de Frankfurt, corresponde a uno de los cuatro premios que el certamen concede en la categoría de Nuevas Aplicaciones. En este caso, el proyecto Refresh ha permitido fabricar con éxito un innovador contenedor flotante de poliéster y PVC para transportar agua dulce por el mar utilizando un remolcador para abastecer poblaciones costeras o islas con pocos recursos hídricos. Se trata de una alternativa más económica y más sostenible con el medio ambiente que los sistemas empleados hasta ahora como los buques cisterna o las plantas desaladoras.
foto
En este proyecto han participado seis entidades europeas: Aimplas y la empresa textil Industrial Sedó (España), la naviera griega Spanopoulos, Safibra (República Checa), y las entidades italianas Ziplast, D’Appolonia (coordinador del proyecto). Aimplas se ha encargado de seleccionar los materiales plásticos utilizados para la confección del contenedor y también ha llevado a cabo los ensayos en laboratorio para verificar las prestaciones de los materiales empleados y validar el diseño de la estructura.
El resultado ha sido un innovador sistema de transporte de agua mediante contenedores flexibles que representa un ahorro de coste por metro cúbico entre un 50-75% comparado con los buques cisterna utilizados actualmente para este propósito. También permite ofrecer una alternativa a las plantas desaladoras que causan mucho más impacto en el medio ambiente.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico del Plástico

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS