Actualidad Info Actualidad

Los robots japoneses ultrarrápidos Yushin se abren camino en el mercado español

Inyección y robótica se dan la mano en la jornadas de Mecman

Nerea Gorriti30/05/2013
Jordi Pareras, gerente de Mecman no se cansa de repetirlo. “Yushin es una marca de robots japonesa de extracción ultra rápida, eficientes, de muy alta calidad y consolidada en otros mercados como el asiático y el Norte Americano donde son líderes. Sin embargo, aquí no se conoce lo suficiente”. Y precisamente este motivo fue el que ha llevado a la firma a organizar tres jornadas de puertas abiertas en Barcelona, Valencia y Bilbao para dar a conocer todos los puntos fuertes de estas máquinas japonesas y aprovechar para abrir las puertas de uno de los pilares de Mecman, en el que se apoya también la división de plásticos junto con las máquinas de inyección Sumitomo SHI Demag, y el resto de divisiones como son el área de mecanizado en sus instalaciones de Sentmenat (Barcelona).
Instalaciones de Mecman en Sentmenat (Barcelona)
Instalaciones de Mecman en Sentmenat (Barcelona).
El plato fuerte de la jornada de Barcelona fue sin duda la posibilidad de visitar las instalaciones de Mecman, modernas y de gran envergadura, y conocer las otras actividades de la firma como son su ingenieria-oficina técnica y la sección en la que es experta, el mecanizado. Para desempeñar esta labor Mecman cuenta con un amplio parque de máquinas que los asistentes tuvieron ocasión de visitar. En la cita de Barcelona no fueron tres sino cuatro días los que duró la jornada, ya que el sábado organizaron una sesión más lúdica y familiar. De esta forma celebró los veinte años de actividad de la compañía también con los trabajadores, cónyuges y los más pequeños de cada casa que pudieron disfrutar de toda una serie de actividades que se prepararon especialmente para ellos.
Imagen
El sábado, Mecman organizó una jornada lúdica para los trabajadores y sus familias
El sábado, Mecman organizó una jornada lúdica para los trabajadores y sus familias.
Imagen
Jornada de puertas abiertas de Mecman en Barcelona
Jornada de puertas abiertas de Mecman en Barcelona.
Los robots Yushin, protagonistas de la jornada
Los robots Yushin, protagonistas de la jornada.
Las divisiones de inyección, de robótica y de mecanizados in situ, como la denomina Mecman, se mostraron en la jornada, que se complementó con una jornada técnica basada en la eficiencia en la producción y robots de alta eficiencia. Jordi Pareras, gerente de la firma, mostró durante la visita las máquinas expuestas de sus representadas y sus ventajas: inyectora Sumitomo SHI Demag Intelect 100, tres robots Yushin modelos YCII 600 Se 25-13, SC 250 S 19-9 y YC 150 S 19-8, dos extractores de colada Hop Five 450 y 550 y maquinaria de mecanizado in situ Climax BB 5000 y PM 2500. Indiscutiblemente, el ahorro energético fue el protagonista, junto a los robots, de la jornada.
Durante la presentación técnica realizada por los responsables de Sumitomo SHI Demag y de los robots Yushin, se destacó el compromiso ambas firmas con el ahorro energético desde sus inicios. La presentación de 'Eficiencia Energética en los procesos de moldeo por inyección' se destacaron diferentes aspectos para reducir el consumo energético, a base de aspectos tales como reducción de rechazos y fuerza de cierre de la máquina, control de velocidades, presiones y temperaturas, recuperación de la energía de frenado, utilización de sistemas de cierre de rodillera de cinco puntos, así como la tecnología Active Econ, que es una herramienta de control que nos proporciona el consumo de la máquina en tiempo real y que ayuda a los operadores a tomar decisiones en función de los resultados observados.
Inyectora totalmente eléctrica de Sumitomo Demag
Inyectora totalmente eléctrica de Sumitomo Demag.

También se hizo especial mención a la tecnología Active Drive, consistente en añadir un convertidor y una válvula aumentada al sistema para que el motor de de carga pase de velocidad constante a velocidad variable y el propio control de la máquina calcule la cantidad necesaria de aceite requerida durante el ciclo. En la ponencia se puso como ejemplo el proceso de producción de un panel de nevera de material ABS, una pieza con un peso de unos 3.000 gramos aproximadamente y con un tiempo de ciclo de 60 segundos. “La máquina era una Systec 1500 con un grupo de inyección 1.600 y husillo de 130 mm. El consumo de energía estaba en 120 kW con un motor de carga hidráulico y con el motor de carga eléctrico se pasa de 120 a 100 kW.

Si esto lo traducimos a dinero, se demostraba un ahorro de energía de 12.400 euros al año”, señaló. Se destacó que al ser en el proceso de carga donde más energía se consume , se han creado los motores eléctricos de accionamiento directo reduciendo así la cinemática del conjunto del carga con lo cual se requieren menos movimientos y se reducen las inercias y los pesos a llevar. Así las máquinas son mucho o más precisas y tienen un consumo de energía menor. Todos los motores utilizados son de alto par , bajas revoluciones y muy silenciosos. Para terminar y como otras opciones para máquinas existentes, se destacaron otros aspectos tales como la utilización de mantas térmicas para aislar la cámara, la utilización de sistemas de guías lineales, la limpieza del aceite así como la utilización de puntas de husillo anti retorno (active lock). Además destacó la importancia del servicio técnico que ofrece la posibilidad de realizar un Energy Check, en la máquina en las instalaciones del cliente para medir los consumos de energía y optimizarlos.

Muestra de la precisión del robot con copas de vidrio a menos de 1 mm entre ellas y a gran velocidad
Muestra de la precisión del robot con copas de vidrio a menos de 1 mm entre ellas y a gran velocidad.
Por otro lado, Takeshi IImura, director de ventas de Yushin, explicó a los asistentes las ventajas de la gama de robots de alta eficiencia de la firma japonesa cuyo principal objetivo es que los clientes ahorren costes con su utilización Ubicada en Tokio y con 40 años de historia desde 1973, Yushin ha vendido alrededor de 100.000 robots desde 1978. En 2002, logró el récord mundial en el tiempo de extracción, 0,069 segundos con el DRDIII. Para maquinaria de inyección ofrece robots, transportadores, apiladores, equipos automatizados a medida y aplicaciones de brazo y piezas recambio; para termoconformados, robots y para la industria en general semiconductores y otros productos.

Robots Yushin para maquinaria de inyección

Robots transversales

  • Servo robots alta velocidad- series HSA
  • Servo robots- series RC, YC, SC

    Robots entrada lateral

    • TSXA

    Extractores colada

    • HOP Five
Jordi Pareras, gerente de Mecman
Jordi Pareras, gerente de Mecman.

Entrevista a Jordi Pareras, gerente de Mecman

¿Qué caracteriza a estos robots japoneses?

Aparte de su probada rapidez y calidad, Yushin por ingeniería consigue fabricar robots rígidos pero ligeros. Por lógica, no son pesados porque precisamente las cargas son ligeras y de esta forma el consumo energético también es menor.

Son robots que por esas mismas masas más ligeras, son incluso más rápidos. Yushin tiene un departamento de investigación y desarrollo muy potente. De hecho, se adelantan al mercado lanzado nuevos productos antes que otras empresas.

¿Por ejemplo?

La pantalla táctil en el mando. Es una novedad que lanzaron ellos y después vinieron todos los demás fabricantes.

Son robots de alta velocidad, pero esa rapidez, ¿desestabiliza al robot?

El robot no sólo debe ser rápido, también debe estabilizar rápido. Pensemos que hablamos de robots con brazos telescópicos o no, largos, que se mueven a grandes velocidades, lo que provoca el fenómeno que nosotros llamamos vulgarmente “parkinson”. La máquina vibra.

¿Cómo soluciona o minimiza Yushin el efecto?

Los robots Yushin son muy estables. Han tenido en cuenta ese problema y lo han solucionado aplicando tres tecnologías, 'Optimum Design', 'CFRP' y una electrónica avanzada.

Aparte de acabar con la vibración, consiguen que el robot entre y salga rápidamente del molde gracias a ese efecto. Existen otros sistemas también dirigidos al ahorro energético, un tema que se encuentra a la orden del día.

Los robots de extracción también hacen un uso eficiente de la energía y como resultado de este bajo consumo de electricidad el usuario puede obtener un ahorro considerable. Es importante también, por ejemplo, la forma de coger la piezas.

¿De qué forma?

Yushin tiene un sistema desarrollado denominado ECO vacuum. En máquinas con ciclos muy lentos tiene mucha importancia. Tengamos en cuenta que suelen ser máquinas grandes en las que por ejemplo, se recoge la pieza y pasa un buen rato hasta que se deposita.

Pero es que además la firma aplica otro sistema de ahorro dentro del control, el denominado Ecomode. Se trata de un sistema que permite controlar el tiempo, es decir, cuando el molde se está abriendo y cerrando, el robot debe ser muy rápido. Una vez ha extraído la pieza del área de interferencia, calcula las rampas y velocidad más eficientes, ¿para qué ir rápido si luego va a tener que esperar? Se trata de economizar también el tiempo.

También han querido mostrar el ahorro energético mediante la inyección eléctrica…

Sí, hemos expuesto una máquina totalmente eléctrica, un modelo Intelect 100 con un molde multicavidad y hemos aplicado la tecnología de Sumitomo SHI Demag, Active Flow Balance para moldes multicavidad cuando éstos no están bien balanceados. Cuando hay problemas de llenado y piezas faltadas o quedan con rebaba, este sistema permite balancear el molde y hace que todas las piezas queden bien.

Puede decirse que Mecman está comprometida con el ahorro energético…

Totalmente. Además ofrecemos el servicio Energy Check que mediante una aparatología y un software podemos ir a casa del cliente, medir in situ el consumo de su máquina y decirle qué podemos hacer para que, en general, consuma menos.

Podemos aplicar retrofit, tecnologías que permitan que las máquinas existentes disminuyan el consumo.

Cite alguna de esas soluciones

Hay diversas, por ejemplo, aplicar mantas térmicas o convertir las motobombas, aplicar el sistema que denominamos Smart Drive en máquinas con antiguos controles NC4. En el caso de controles modernos NC5, ofrecemos el sistema Active. No sólo se trata de convertir la bomba en servomotobomba sino que además hay una hidráulica proporcional avanzada que también aporta un ahorro energético adicional.

Se trata de un sistema que permite un ahorro de un 25% de media, para ciclos de 45 segundos.

Hay una tercera área de exposición dedicada a la “división in situ” aplicada a la inyección de plástico….

Nosotros ya contábamos con una división de mecanizado in situ, en la que acudimos con máquinas portátiles a casa del cliente. Hace ya 18 años vimos que existía esa necesidad en el mercado y desde entonces hemos ido ampliando esta división hasta llegar el año pasado a un acuerdo con el líder mundial en equipamiento para este sector Climax y pasar a ser sus representantes en España.

Y ahora también lo dirigen al sector de plástico…

Sí, se puede desarrollar en otros sectores como obra pública, para tuneladoras, en barcos, en petroquímicas, en prensas, en muchos aplicaciones.

Por ejemplo, aquí puede verse una mandrinadora montada en una cuchara de una máquina excavadora.

En cuanto a la máquina de inyección, hemos mostrado una máquina comprada de segunda mano a un cliente para usar en nuestro showroom. Hemos cortado la máquina y eliminado la parte de la inyección, parte del cierre y nos hemos quedado la parte que nos interesa. Aquí tenemos montada una fresadora que está planeando la placa, una mandrinadora rehaciendo el centrador de molde y todo el sistema de recuperación de roscas de los platos.

Una muestra de acero de 1 mm, de 2 mm y fibra de carbono demostró in situ que la tercera opción es la que menos vibra
Una muestra de acero de 1 mm, de 2 mm y fibra de carbono demostró in situ que la tercera opción es la que menos vibra.
Jornada de ahorro energético
Jornada de ahorro energético.
Otras citas son: Valencia los días 23 y 24 de mayo y en Basauri (Vizcaya) los días 6 y 7 de junio donde pretendemos acercar y demostrar a sus clientes todas sus actividades. Programa: http://www.mecman.es/empresa/eventos/openhouse2013/
Ver noticia sobre las jornadas de Dewit, en las cercanías de Bilbao

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    14/03/2024

  • Newsletter Plástico

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

Entrevista a Delta Tecnic

“Todas y cada una de las personas de Delta Tecnic están enfocadas en cubrir las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerle el mejor servicio y agregar valor a sus operaciones”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS