Entrevista a: Jorge Todolí, Director General de Italprensas Sandretto

01/08/2005
No cabe duda de que la compra de Sandretto por parte de esta empresa de EE. UU. es una noticia importante para el fabricante italiano, pero también para los usuarios de estas máquinas y los transformadores de plásticos en general. Plásticos Universales ha querido saber directamente de Jorge Todolí, Director General de Italprensas Sandretto, en qué medida afectará el cambio al mercado español.
foto
Jorge Todolí. Director General de Italprensas Sandretto

¿Qué supone la compra para Italprensas Sandretto?

En este caso se dan dos sinergias muy interesantes y directamente aplicadas a nuestro sistema de trabajo:

La primera es la experiencia del grupo Taylor a nivel logístico derivada de la gestión integral de aeropuertos y transportes a gran escala.

La segunda es la experiencia de HPM como fabricante de máquina de inyección (pionero en EE.UU. desde 1875) sobre todo en máquina hidráulica grande de alta calidad y prestaciones, muy introducido en el sector de la automoción en su país.

Estos dos aspectos creo que podrán influir muy positivamente en Italprensas Sandretto puesto que se podrá mejorar la gestión de compras y distribución de recambios a todos los niveles, reduciendo los tiempos y siendo competitivos en precios.

No olvidemos que el origen y la experiencia del nuevo socio es el mercado Norteamericano y en sectores de altísima exigencia.

Por tanto sumamos ventajas sustanciales tanto a nivel tecnológico como a nivel de gestión. Los puntos cardinales de la estrategia del grupo serán los que HPM-Taylor’s ha venido realizando tradicionalmente en EE.UU.: la calidad, la innovación y el servicio. De hecho han sido sus propios clientes como Ford, GM, Honda, Daimler, Chrysler, Hyundai, etc., quienes en cierta medida han influido en la decisión de atravesar las fronteras del mercado americano en el cuál cuenta con más de 25.000 máquinas instaladas (todas de 500 a 5.000 toneladas).

Si a esto le sumamos las experiencias de Sandretto, que adquirió Windsor Kunststofftechnologie hace casi 5 años, sumamos más de 60.000 máquinas funcionando en la actualidad en todo el mundo.

¿Cambia algo en la forma de trabajar con los clientes?

bajo es el típico de estas organizaciones. Bien es cierto que de un tiempo a esta parte, desde que vendió Dino Sandretto, a la larga se fue haciendo evidente en nuestras relaciones internas del grupo, que la figura de un propietario o un “patrone” en el buen sentido de la palabra, hubiese ayudado a agilizar ciertas cosas. En este sentido la figura de Chris Filos con quien mantenemos un contacto directo constante, se acerca más a nuestro sistema ideal, por que además en España es el que siempre hemos mantenido nosotros directamente con los clientes.

Por otro lado con la entrada de un nuevo equipo y los cambios que se están realizando vamos a conseguir una empresa mucho más ágil y dinámica en todos los sentidos, sobre todo en la capacidad de respuesta que es lo que exige un mercado global y cambiante como el actual.

¿El servicio técnico sigue siendo el mismo?

Por supuesto. Estamos orgullosos de tener el mejor servicio de asistencia técnica de este país. Italprensas desde que se constituyó a inicios de los años 60 ha sido y es escuela de formación para muchos técnicos que hoy son los responsables de esta área en empresas de nuestra competencia, sobre todo alemana. Fuimos los pioneros en implantar sedes con equipos de técnicos, almacenes de recambios, etc., en las zonas industriales más importantes de todo el país. Nuestro taller-técnico de Sant Celoni de 4.000 metros cuadrados reconstruye máquinas de hasta 3.500 toneladas, dando garantía de máquina nueva.

¿Por qué tendríamos que cambiar algo que ha significado una diferencia importante y un gran valor añadido respecto a nuestra competencia?

Mientras esté yo en esta casa intentaremos mantener lo que mi padre me enseñó, que es dar el mejor servicio técnico al precio más competitivo del mercado. Y esto coincide plenamente con la filosofía de Chris Filos.

Otra cosa es que estemos siempre en continua evolución, sobre todo teniendo en cuenta que en España tenemos más de 3.500 máquinas funcionando. Por lo tanto, es muy importante tener mucha agilidad y rapidez de respuesta en los recambios. Por esa razón implantaremos en Diciembre un nuevo centro en Sant Celoni. Al igual que potenciaremos este aspecto en algunas zonas de España en las que estos últimos años hemos crecido mucho.

¿Se seguirán vendiendo las máquinas con la misma marca?

Sandretto fabrica y seguirá fabricando máquinas de inyección en Italia y por tanto se seguirán vendiendo con la marca de siempre. Lo que ocurre es que se va a potenciar mucho más los segmentos más especializados, llámese máquina rápida (Mach III), bimaterial (Nove Multi) y vamos a presentar en breve la nueva Nove S con mayores prestaciones. Estamos muy ilusionados con la posibilidad de introducir los modelos Freedom HPM de columnas desplazables y platos giratorios porque se nos abre una fracción de mercado muy importante a añadir al que ya teníamos con la Mega.

Empresas o entidades relacionadas

Romi Máquinas España, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS