Actualidad Info Actualidad

Para 2008, pasará de 43 a más de 60 millones de toneladas de productos químicos y plásticos

Sabic invertirá 1.500 millones de euros en Europa

Ibon Linazisoro15/05/2005
Desde que en 2002 adquirió parte del negocio de plásticos de DSM, Sabic está haciendo un notable esfuerzo de afianzamiento de su imagen y su posición en Europa. Los datos se lo ponen fácil, porque es el 11º fabricante petroquímico del mundo, y lidera el mercado en cuanto a la producción de polietileno, polipropileno, glicoles, metanol, MTBE y fertilizantes. En la actualidad ocupa la cuarta posición mundial en la producción de poliolefinas. Plásticos Universales se acercó en abril a la sede europea de Holanda para saber más sobre la empresa.
Vista parcial de la planta de Gelsenkirchen
Vista parcial de la planta de Gelsenkirchen
Sabic quiere estar bien posicionada en un mercado cambiante afectado por tres tendencias muy claras: el cada vez mayor tamaño de las compañías petroquímicas, el alejamiento de este tipo de actividades por algunas compañías actualmente en el mercado y el terrible aumento de la capacidad en Oriente Medio. Para ello se propone una serie de inversiones que ascenderán a 6.200 millones de euros. En ellas, sin embargo, no se contempla la compra de ninguna empresa competidora en el sector de las poliolefinas que actualmente se encuentra a

Nuevas inversiones

Actualmente, Sabic está invirtiendo en la expansión de la producción en el sector petroquímico y también prevé efectuar inversiones futuras al respecto. Dichas actividades ascienden a un total de más de 6.200 millones de euros. De estos, 1.500 millones de euros se dirigen a nuevos proyectos europeos. Las expansiones previstas aumentarán la producción anual de 43 a más de 60 millones de toneladas de productos químicos y plásticos para el año 2008.

El crecimiento de la producción en Arabia Saudí tendrá como destinatario principal el mercado asiático. Según sus previsiones algunos mercados como China y Paquistán conocerán un crecimiento anual en el consumo de plásticos del 15 por ciento.

En Europa, sus dos plantas de poliolefinas verán aumentar su fuente de alimentación gracias a la construcción de un nuevo cracker, que tendrá capacidad para 650 kton/año de propileno y de 400 kt/año de etileno. Estará en marcha en 2009 si bien no añadirá mucho al actual feedstock, porque en parte sustituirá a uno de los crackers de los cuales se alimentan por el momento.

También en 2009 habrá aumentado la capacidad de producción de PE (a las 1.700 kton/año se suman 380 kton/año) y de PP (a las 1.000 kton/año se suman 400 kton/año).

Dos de estos proyectos de expansión convertirán a Sabic en el mayor productor mundial de etilenglicol:

  • Las nuevas plantas petroquímicas de Yanbu producirán 3,8 millones de toneladas métricas anuales de etileno, etilenglicol y derivados del polietileno y polipropileno hacia el año 2008.
  • Las expansiones adicionales que tendrán lugar en Eastern Petrochemical Company, una sociedad participada por Sabic y Mitsubishi, permitirán fabricar 2,9 millones de toneladas métricas adicionales al año de etileno, polietileno y etilenglicol para el 2008.

Otras expansiones previstas incluyen:

  • Saudi Petrochemical Company, una sociedad participada por Sabic y Shell, construirá una tercera planta de estireno de producción mundial que aumentará su capacidad de fabricación en más de un 60 por ciento, convirtiéndose así en el mayor complejo productor de estireno del mundo.
  • United Petrochemical Company (UNITED) está construyendo una planta de alfa-olefinas lineales en Jubail que utilizará la tecnología SABLIN patentada por Sabic y desarrollada en colaboración con Linde. Se prevé completar la construcción de la planta para el año 2008.

Importante subida de los ingresos

En 2004, los beneficios de Sabic aumentaron hasta alcanzar una cifra récord de 14.250 millones de riyals saudís (2.960 millones de euros), un incremento de un 113 por ciento respecto a 2003. Los ingresos por ventas en el ejercicio 2004 sumaron 68.738 millones de riyals saudís (14.280 millones de euros), un incremento del 47 por ciento respecto a los ingresos de 2003.

Sabic Europe tiene su sede en Sittard (Holanda) y cuenta con dos plantas petroquímicas en Geleen (Holanda) y Gelsenkirchen (Alemania) destinadas a la producción, comercialización y venta de polipropilenos, polietilenos e hidrocarburos. En España, la filial ubicada en Barcelona creada en 1996 facturó en 2004 un 33 por ciento más que el año anterior. Las ventas de Sabic Europe ascienden a unos 6 millones de toneladas anuales, principalmente en el mercado europeo.

Frans Noteborn, CEO de Sabic Europe, valora como una ventaja competitiva la integración de las plantas y el reducido número de éstas. Cuenta tan sólo con cuatro (dos europeas y dos en Arabia Saudí), una cantidad que contrasta con la de otros competidores, que disponen de un número elevado de plantas y que según Noteborn “nos posiciona mejor frente a la competencia porque controlamos mejor los costes”.

Entre los polipropilenos de Sabic se incluyen tipos random y homopolímeros, así como resinas reforzadas con fibra. Los polietilenos incluyen el polietileno lineal de baja densidad (LLDPE), el polietileno de baja densidad (LDPE) y el polietileno de alta densidad (HDPE).

Sus productos de PVC y poliéster fabricados incluyen el cloruro de polivinilo (PVC), el poliestireno, la resina de tereftalato de polietileno (PET), las fibras de poliéster y la melamina

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS