PlasticsEurope reúne a expertos para debatir cómo alcanzar el objetivo 'cero plásticos en vertedero en 2020'

24/04/2013

24 de abril de 2013

Desde hace varios años, PlasticsEurope trabaja en la consecución de un objetivo estratégico: lograr que para el año 2020 ningún residuo plástico acabe en vertedero y se desaproveche su gran valor. Incrementar la eficiencia en la gestión de recursos es primordial tanto para la industria como para la sociedad. Por ello, PlasticsEurope apuesta por un reciclaje de calidad y por la recuperación energética de aquellos residuos plásticos cuyo reciclaje ya no presente beneficios medioambientales ni económicos.
Para avanzar en dicho objetivo, PlasticsEurope reunió la pasada semana en sus oficinas a un panel de expertos de la cadena de valor de la gestión de residuos, de empresas productoras y transformadoras de plástico, de empresas de gran distribución y de centros de investigación ya que para lograr este ambicioso objetivo es fundamental el apoyo decidido y el trabajo conjunto de todas las partes interesadas.

La sesión técnica, organizada en colaboración con Itene (Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística), contó con una ponencia inaugural de Irene Mora, Responsable de Sostenibilidad y Medio Ambiente de PlasticsEurope en la que destacó que “en un entorno actual de escasez de recursos y alta dependencia energética, hemos de esforzarnos al máximo por gestionar de forma sostenible nuestros residuos. España, es el quinto país europeo en generación de residuos, sin embargo estamos en el puesto 17 a la hora de recuperar los residuos plásticos” y añadió “por ello, se hace necesaria la búsqueda de soluciones que permitan optimizar el reciclado y la recuperación de los plásticos en Europa, y particularmente en España”.

De hecho, según los datos europeos de gestión de residuos plásticos en 2011, si fuéramos capaces de aprovechar el valor de todos aquellos que acaban en vertedero, Europa podría ahorrarse 8.750 millones de euros al año en su factura energética y España algo más de 1.000 millones de euros.

Los expertos trabajaron en la identificación de barreras que dificultan en la actualidad el cumplimiento de este objetivo y en la definición de soluciones para conseguir que lo residuos plásticos no acaben en los vertederos y se gestionen de una manera más eficiente y más responsable.

En 2011, en España, el 26% de los residuos post-consumo de plásticos se recicló mecánicamente, el 20% se recuperó energéticamente y el 54% restante acabó en los vertederos. A pesar de mostrar una evolución positiva, estos datos reflejan el camino que aún hemos de recorrer para alcanzar los niveles de recuperación que se dan en países europeos líderes en materia de protección ambiental y de gestión de residuos como Suiza, Alemania, Dinamarca o Austria en los que se recupera la práctica totalidad de los plásticos al final de su vida útil. Según Irene Mora “aún queda un camino por recorrer para alcanzar en España niveles similares. Por eso, desde PlasticsEurope, fomentamos los foros de intercambio de experiencias y de conocimiento entre los diferentes agentes sociales”.

Tras una primera jornada de trabajo valorada muy positivamente por los asistentes, todos han confirmado su interés por seguir avanzando juntos hacia la consecución del objetivo “cero plásticos en vertederos en 2020”. La siguiente sesión técnica tendrá lugar el 6 de junio en las oficinas de la Asociación.

Con la organización de paneles de expertos, PlasticsEurope continúa su labor de concienciación y divulgación de buenas prácticas en materia de gestión de residuos plásticos.

Empresas o entidades relacionadas

Plastics Europe Ibérica

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS