La serie modular F, un nuevo concepto de maquinaria que “marcará el futuro de Ferromatik”, apuntó Joaquim Rabinad

El road show europeo de Ferromatik Milacron hace parada en Barcelona

Nerea Gorriti25/03/2013
Los pasados 20 y 21 de febrero el road show europeo que Ferromatik Milacron ha emprendido por diferentes ciudades europeas hasta el mes de abril, hizo parada en sus instalaciones de la localidad barcelonesa de Montcada i Reixac. Las protagonistas fueron dos: la nueva serie de inyectoras modulares de la serie F y la segunda generación de máquinas de la serie Elektron.

Durante los dos días de jornadas, los asistentes pudieron conocer las nuevas máquinas de la serie F modular y la segunda generación de máquinas eléctricas de la serie Elektron, en la que destaca un diseño elegante y un nuevo mando.

La puesta de largo de ambas máquinas tuvo como protagonistas al modelo F80, que durante la jornada estuvo produciendo protecciones de jeringuillas. Mientras, como representante de la línea Elektron, se pudo ver una máquina modelo Elektron 50 de esta serie fabricando bloques de juguetes hechos de biomateriales.

foto
Joaquim Rabinad, responsable de Ferromatik en España.

Joaquim Rabinad, responsable de Ferromatik en España, comenzó la jornada con un repaso a la historia del filial que lleva en España desde 1980. Diez años después de su creación, Rabinad se incorporó  a la filial y tres años más tarde se presentó la primera K- TEC. En 1996 se lanza la primera trimateria, tres años después la primera monosándwich y en 2000 la primera inyectora totalmente eléctrica.

En 2007, Ferromatik Milacron España ya había suministrado 400 máquinas hasta que en 2011 llegó la primera Elektron. 2013 también es una efeméride especial, se presenta la serie F, que según Rabinad “marcará el futuro de Ferromatik”.

foto
Ralf Cezanne, director de ventas de la multinacional.

Ralf Cezanne, director de ventas de la multinacional, llevó a cabo una presentación de la compañía, cuyos inicios se remontan a 1956. Hizo un repaso cronológico del lanzamiento de tecnologías y maquinaria, como la máquina de dos componentes en 1974, después la serie K-TEC, la serie Elektra, o en 1993 la adquisición por Milacron. Otras tecnologías que vinieron después fueron las máquinas Cubo, Maxima, las máquinas de seis componentes en 2001, el control Mosaic, la serie Vitesse en 2009 y la certificación ISO 14001, una extensión del sistema de gestión para incluir protección medioambiental en 2010 junto al lanzamiento de la serie Electrón y la serie F.

2013 también es una fecha señalada para la compañía en el ámbito internacional que ha obtenido el certificado de OHSAS 18001, una extensión de metas relacionadas con la salud y la seguridad en el puesto de trabajo en 2013.

foto
Sven Engelmann, responsable del Centro de Aplicaciones y Sistemas de Ferromatik Milacron.

Sven Engelmann, responsable del Centro de Aplicaciones y Sistemas de Ferromatik Milacron, dio a conocer el centro y explicó el funcionamiento y las ventajas de distintos procesos: monosándwich, tecnología de inyección de fluidos, inyección de silicona líquida (LSR) y tecnología de espumado, una serie de procesos que la multinacional conoce muy bien.

Durante los dos días de encuentros, los asistentes pudieron conocer las máquinas Cubo, Elektra, K-TEC, Maxima o Vitesse. No obstante, las protagonistas fueron dos: las series F y Elektron.

La nueva serie F

La nueva serie F de inyectoras modulares, disponible con unas fuerzas de cierre de 500 a 6.500 kN, ha sido diseñada para sustituir a las anteriores K-Tec y se caracteriza, en líneas generales, por su alto rendimiento, que se traduce en ciclos rápidos y consumos reducidos. Esta línea, según destacaron durante sus presentación, se caracteriza porque permite personalizarla con configuraciones totalmente eléctricas, hidráulicas o híbridas.
foto
El modelo F80 en funcionamiento produjo protecciones de las jeringuillas.

La nueva línea ha sido diseñada para dar respuesta a las actuales tendencias de mercado, que requiere un mayor número de cavidades y moldes más complejos, tiempos de ciclo más cortos, una mayor precisión, un entorno de producción más silencioso, limpio y eficiente. “Elevada flexibilidad para la adaptación de la máquina a las exigencias de las necesidades reales de producción. Es muy fácil de individualizar para producir en el mundo real”, señalaba el director de ventas de la multinacional.

Son máquinas orientadas a industrias como la del envase y embalaje, bienes de consumo y medicina y basadas en una plataforma que permite la combinación de módulos diferentes para obtener lo que el cliente quiere. De esta forma se puede elegir entre accionamientos eléctricos o hidráulicos en los diferentes movimientos, en función de si se busca rendimiento, reducción de ahorro energético, mejora de los movimientos o precisión en el posicionamiento.

Su carácter modular y su flexibilidad permiten configuraciones personalizables en función de las necesidades de cada cliente, con accionamientos hidráulicos, eléctricos o híbridos y unidades de inyección con tres niveles de velocidad (330, 500 y 1.200 mm/s) y hasta 30 tipos de husillos diferentes.

El concepto de la unidad de inyección está basado en el Concept-En línea para dinámica máxima, la unidad de inyección permite además un cambio rápido del husillo vasculando la unidad de inyección (cambio de husillo factible con una sola persona).

La serie consta de colores claros para un entorno de producción limpio y agradable. Tiene superficies suaves y bordes redondeados de fácil limpieza y grandes puertas y aberturas para una visión clara. Consta de un vidrio de seguridad para una mejor transparencia y limpieza. La serie F consta de controles Mosaic.

En la exposición, una F 80 inyectaba protectores de agujas de jeringuillas de 41,6 gramos en un molde de Schöttli de 64 cavidades en un ciclo de tan sólo 5,8 segundos.

Segunda generación de inyectoras Elektron

La serie está compuesta de modelos totalmente eléctricos que van de los 500 a los 4.500 kN. La primer generación de Elektron se lanzó en 2009 para aplicaciones estándar. Ahora, la segunda generación ha visto la luz en 2012. Incorporan la segunda generación de controles Endura Touch.

foto
Una Elektron 50 fabricó bloques de juguetes hechos de biomateriales.

Ideal para aplicaciones médicas, electrónicas y de consumo, la nueva generación de inyectoras cuentan con la siguiente serie de ventajas: usan menos energía y agua, son precisas y que permiten una calidad y protección del molde excepcionales; son productivas ya que permiten una máxima repetibilidad y disponibilidad, y silenciosa. Es además ideal para sala blanca ya que no usa aceite.

foto
Ferromatik Milacron España presentó a todo el personal de la filial.

Todos los ejes de la unidad de cierre pueden funcionar en paralelo, cuenta con un sistema en rodillera de cinco puntos. Las guías del molde permiten operar a alta velocidad con un perfecto paralelismo del molde, incluso con moldes pesados. Consta de armario eléctrico integrado en la base de la máquina y el nuevo control Endura Touch, permite una operación intuitiva a través de la pantalla color táctil de 15“además ninguna página se encuentra a más de dos clics de distancia.

foto
Las dos protagonistas del road show europeo.

Permite acceder a datos de molde y pantallas exportables a USB, a valores teóricos y reales mostrados como valores absolutos. Tiene otras ventajas: permite la visualización de 33 parámetros en los últimos 150 ciclos, acceder a un resumen de las últimas 3.000 alarmas con fecha y hora, registro de las últimas 3.000 modificaciones, tiene memoria interna de hasta 200 moldes, 3+3 entradas y salidas digitales configurables para conectar equipos periféricos. Posibilidad de escoger 3 idiomas.

Servicio postventa

Uno de los puntos fuertes de la multinacional es su servicio postventa. Xavi Domingo, director técnico de Ferromatik Milacron España, explicó los tres puntos fuertes del servicio: la asistencia técnica, con un equipo de alta calificación técnica y valor humano del servicio técnico; los recambios, con una atención especializada y disponibilidad, y la atención telefónica para aclarar dudas, problemas, etc.

foto
Xavi Domingo .

Domingo hizo hincapié en las ventajas del mantenimiento preventivo para lograr un aumento del tiempo de vida de la máquina, una mayor disponibilidad de máquina al reducir el tiempo de inactividad, mejor control del gasto en mantenimiento, ahorrar costes adicionales para los empleados, disminuirlas paradas intempestivas y proporciona una mayor seguridad en el trabajo con la máquina. Ofrecen contratos de mantenimiento personalizados y un servicio de modificación de máquinas: modificaciones estándar (grupo de inyección autónomo, actualizaciones del mando, programa de noyos, inyección secuencial, control de calidad, controles de cámara caliente integrados, conexión a ordenador central, interface de robot, mantas térmicas, kit de disquete a USB, software de ahorro de energía), grupo de inyección autónomo, optimización del consumo energético de la máquina, sistema de calefacción infrarojo REX TCS (Thermal Control Solution), modificaciones para máquinas Elektron y reparación de máquinas in situ o en Ferromatik.

Otras opciones que avanzó Xavi Domingo y que Ferromatik ofrece a sus clientes fueron la instalación de líneas de agua hacia el molde con caudalímetros, Instalación de líneas de agua hacia el molde, Canaleta adicional libre o más grande para uso por el cliente, Instalaciones neumáticas estándar o específicas, integración de periféricos, carenados especiales, soporte termal para zonas sin puente grúa o sistemas de filtración offline.

Empresas o entidades relacionadas

Ferromatik Milacron GmbH, Sucursal en España

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS