La tecnología moderna es más económica que las bajas prestaciones

Gerd Liebig, Christoph Mehler, Demag Plastic Group15/05/2005
Conciencia de costes. Las máquinas de moldeo por inyección conforme a los estándares técnicos europeos proporcionan a sus propietarios una ventaja económica en comparación con las máquinas de equipamiento sencillo de los fabricantes asiáticos, las llamadas máquinas “low specs” o de bajas prestaciones. Un análisis de los costes de fabricación de diferentes piezas moldeadas por inyección ha demostrado: No son los costes de adquisición de una máquina, sino su disponibilidad y rendimiento los que determinan la eficiencia.
Sólo los costes en materia prima representan el 90% de los costes de producción de los envases de fabricación rápida, y en el caso de piezas técnicas más complejas ascienden todavía al 60%. El porcentaje de los gastos en maquinaria respecto a la totalidad de los costes de fabricación es bajo para la gran mayoría de los fabricantes de piezas moldeadas por inyección. Este porcentaje varía del 10% para piezas de envase hasta una cuarta parte, aproximadamente, para piezas técnicas exigentes.

¿Por qué se encuentran los precios de las máquinas bajo presión?

Al comprar una máquina de moldeo por inyección prevalece casi siempre el precio de compra. Los estudios acerca del proceso de decisión en la compra de máquinas de moldeo por inyección consideran que el precio de compra es uno de los cinco criterios más importantes al decidirse por un proveedor. La creciente sensibilidad respecto a los precios por parte de los transformadores de moldeo por inyección tiene como consecuencia que se concede mucha importancia al precio de adquisición en el estudio de rentabilidad. A la vez, se presta menos atención a otros factores que tienen al menos una igual incidencia en la rentabilidad de la fabricación. Por lo tanto, también los transformadores de aquellos países con un nivel de automatización y requisitos muy elevados, p. ej., respecto a la calidad de superficie de la pieza a fabricar y a la constancia de procesos, se interesan de forma creciente por máquinas con un bajo precio de compra y una calidad que, a veces, es considerablemente inferior al nivel de las máquinas occidentales.

Debido a varias tendencias y aspectos, los precios de compra de las máquinas de moldeo por inyección han bajado a lo largo de los años:

  • La creciente sensibilidad respecto a los precios por parte de los transformadores de moldeo por inyección que operan a nivel mundial,
  • La concentración de la adquisición que realizan los grandes transformadores con una estructura similar a un holding y, con ello, el aumento selectivo del volumen de determinados pedidos,
  • La inclusión de los departamentos de compra en el proceso de decisión de compra,
  • El creciente uso de las subastas realizadas a través de Internet y
  • El “adelgazamiento” de las máquinas con un mínimo volumen de equipamiento.

foto

La situación de la competencia en Europa

Todos los fabricantes europeos de máquinas de moldeo por inyección afrontan esta presión sobre los precios y han tomado una serie de medidas para resistirla en un momento en el que el volumen de ventas está estancado en Europa. Estas medidas incluyen series de máquinas básicas como “modelos iniciales”, series de máquinas configurables de forma flexible a base de módulos y la renuncia general a cualquier exceso de ingeniería (over-engineering).

A pesar de los esfuerzos de los fabricantes de máquinas europeos de afrontar las tendencias antes mencionadas con nuevas ofertas, la tendencia hacia la compra segmentada y orientada a la producción ofrece nuevas posibilidades a las llamadas máquinas “low specs”. Estas son máquinas con bajos datos de rendimiento (“low specifications”) que son fabricadas por fabricantes asiáticos y se venden en Europa. En la actualidad, los importadores asiáticos han alcanzado en Europa por piezas vendidas un porcentaje del 5% del mercado. En Alemania no se han detectado aún actividades comerciales de este tipo. Los fabricantes de máquinas “low specs” se concentran en la venta de máquinas nuevas, sin ofrecer una variedad comparable en cuanto a servicio postventa, elaboración de proyectos y equipamiento a medida del cliente como los fabricantes europeos.

foto
Tabla 1. Parámetros fundamentales para el análisis de rentabilidad.

¿Qué efectos tienen parámetros más favorables para las máquinas “low specs”?

Análisis de la rentabilidad y la influencia de las variables

La Demag Plastics Group ha realizado costosas series de pruebas tanto con máquinas propias como de clientes, obteniendo de la producción de piezas moldeadas comparables los datos para elaborar un amplio análisis de rentabilidad. El estudio se basó en factores que influyen en los costes de fabricación y, por lo tanto, en la rentabilidad, es decir

  • La adquisición de la máquina (precio de compra, datos técnicos de la máquina),
  • La operación de la máquina (costes de mantenimiento y conservación, consumo de energía y refrigerante, disponibilidad, tiempo de ciclo) y
  • El valor de reventa de la máquina usada.

Las siguientes consideraciones pretenden mostrar en qué forma las variables mencionadas inciden en los modelos de costes.

El precio de compra de las máquinas de moldeo por inyección sencillas procedentes de la producción asiática es sensiblemente inferior al de las máquinas europeas. Con una fuerza de cierre similar y distancias entre largueros parecidas como criterios de orientación principales, los costes medios de adquisición de las máquinas asiáticas ascienden sólo al 60% de la tecnología europea.

No se tuvo en cuenta un efecto que incide positivamente en la rentabilidad de las máquinas europeas: la automatización. La evaluación de la creciente automatización de las máquinas de moldeo por inyección depende en gran medida del nivel salarial de cada país. Debido a las grandes diferencias, se prescindió en estas consideraciones de una cuantificación de este efecto.

En los datos técnicos se contemplaron, sobre todo, las distancias entre largueros, relevantes para la producción. Para los factores que influyen en el funcionamiento de la máquina, se utilizaron los correspondientes valores empíricos o aquellos valores que crean un entorno prácticamente ideal para las máquinas “low specs”.

Los resultados que se muestran a continuación se basan en las condiciones de fabricación de un país centroeuropeo. Los parámetros principales (extracto, véase tabla 1) son

  • La relación entre la fuerza de cierre y la distancia entre largueros,
  • La disponibilidad de la máquina
  • El consumo de energía
  • El consumo de refrigerante
  • El tiempo de ciclo y
  • Los costes de mantenimiento
foto
foto
De especial interés, desde el punto de vista económico, es la evolución del valor residual de las máquinas de moldeo por inyección. Para ello, el análisis recurre a las listas de precio que llevan los concesionarios de máquinas usadas que cada mes reflejan detalladamente el valor residual de las máquinas. A pesar del hecho de que las máquinas usadas de diferentes fabricantes europeos obtienen precios por debajo o por encima de la media en caso de venta, se partió de una evolución media del valor para las máquinas europeas. La evolución del valor de las máquinas “low specs” fue definida por expertos chinos (figura 1).

El análisis de la rentabilidad se elaboró a base de diferentes piezas - caja de almacenaje, carcasa de cámara, sujetacable - respecto al tamaño de la pieza moldeada, la fuerza de cierre necesaria y el rendimiento necesario de la máquina en dos escenarios. A base de los valores medios disponibles para los factores de influencia mencionados se determinaron las condiciones límite para un “real case” (caso realista) (tabla 2) y - en las condiciones más favorables para las máquinas “low specs” - para un “optimistic case” (caso optimista).

El supuesto realista se basa en un periodo de amortización de seis años para las máquinas “low specs” y de diez años para las máquinas europeas, así como en costes de mantenimiento del 10% del precio de compra por año para máquinas “low specs” y del 5% por año para máquinas europeas, además de la pérdida de valor real de los dos tipos de máquinas.

El supuesto optimista (desde el punto de vista de los proveedores asiáticos) se basa en periodos de amortización de igual duración de seis años y costes de mantenimiento especialmente favorables del 8% del precio de compra por año para máquinas “low specs” y, de nuevo, del 5% por año para máquinas europeas, así como en la pérdida de valor real de los dos tipos de máquinas. Estos supuestos son absolutamente optimistas para cada una de las variables. En suma parecen poco realistas, pero muestran los márgenes que pueden alcanzar los proveedores asiáticos.

Cálculo de ejemplos

En amplias pruebas se determinaron los costes de fabricación para diferentes piezas de moldeo por inyección, a saber: teclado de ordenador, cárter para camiones, caja de almacenaje apilable, carcasa de teléfono móvil, carcasa de cámara, sujetacable, rodamiento, conector y tapón. Se ha de constatar que los costes de fabricación de las piezas de plástico fabricadas en máquinas de moldeo por inyección europeas, teniendo en cuenta la pérdida de valor real de las máquinas,
foto
• con periodos de amortización y costes de mantenimiento realistas, es decir, en el “real case” son inferiores en un 8 al 38% en función de la pieza moldeada

• con periodos de amortización iguales y costes de mantenimiento muy favorables para las máquinas “low specs”, es decir, en el “optimistic case” son inferiores en un 3 al 22% en función de la pieza moldeada a los costes de fabricación de las máquinas “low specs” (tabla 3).

Ni la variación de los diferentes parámetros de las máquinas asiáticas tiene una influencia relevante sobre el resultado. Incluso una reducción considerable del tiempo de ciclo, un aumento notable de la disponibilidad de la máquina, una reducción de los costes de mantenimiento o un alargamiento del periodo de amortización no cambian el resultado en el fondo (tabla 2). Únicamente una apreciable mejora simultánea de todos los parámetros operacionales puede mejorar el resultado de las máquinas de origen asiático. Sin embargo, tales mejoras no se pueden conseguir con la tecnología de las máquinas “low specs” y, por consiguiente, deben considerarse poco realistas.

Este artículo se elaboró a base de amplias pruebas y evaluaciones fundadas. En función del emplazamiento de la producción y la pieza moldeada fabricada se ha de repetir el cálculo, pero esto no cambia un hecho: La tecnología europea de moldeo por inyección tiene su precio de adquisición, pero en el proceso de producción aporta una clara ventaja económica. Una fabricación orientada a rentabilidad no puede limitarse simplemente a la reducción del precio de compra de una máquina de moldeo por inyección, sino que ha de controlar todos los factores y determinar su incidencia en los costes para definir después el entorno de producción más favorable económicamente para una pieza en concreto.

foto

Resumen

En el presente análisis de los costes de fabricación de diferentes piezas moldeadas por inyección, la alta disponibilidad de las máquinas europeas y su mayor rendimiento en comparación con las máquinas “low specs”, han resultado ser los criterios de éxito decisivos. Respecto a la rentabilidad, el precio de compra de la máquina desempeña un papel secundario. Las ventajas económicas son independientes de cada caso de aplicación e independientes del emplazamiento de la fábrica.

A pesar de la poca influencia demostrada del precio de compra sobre la rentabilidad de la producción de moldeo por inyección, el Demag Plastics Group afronta como fabricante de máquinas la presión sobre los precios en la adquisición de máquinas y la exigencia de ofertas más económicas. A ello contribuye, por una parte, el concepto de plataforma con la fabricación descentralizada y de gran volumen de máquinas estándar con equipamiento específico y en función de las necesidades locales. Estas máquinas están disponibles en muy cortos plazos de entrega y ofrecen una buena relación de coste - rendimiento. Por otra parte, el sistema modular con la tecnología maquinaria flexiblemente configurable, ofrece la solución adecuada para las exigencias elevadas de los transformadores. Además, las estructuras comerciales y de servicio post-venta de gran cobertura geográfica apoyan al cliente in situ de forma rápida y amplia.

Siendo un fabricante de máquinas arraigado en Europa y operando a nivel mundial, el Demag Plastics Group quiere hacer especial hincapié con este estudio en la eficiencia de costes de la tecnología de las máquinas europeas para producciones en serie.

Las máquinas de moldeo por inyección fabricadas según los estándares centroeuropeas proporcionan a los transformadores una ventaja económica sobre las máquinas de equipamiento sencillo de los fabricantes asiáticos, las llamadas máquinas “low spec”. Los beneficios de costes son independientes de las aplicaciones específicas o del emplazamiento de producción. En un análisis de los costes de fabricación de varias piezas moldeadas por inyección, la mayor disponibilidad de las máquinas europeas y su mayor rendimiento han demostrado ser los criterios decisivos que contribuyen al éxito: acreditado por estudios, los costes de fabricación son entre un 8 y 38% inferiores a los de las máquinas “low spec”. Cuando se habla de rentabilidad, el precio de compra de la máquina sólo tiene una importancia secundaria.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS