Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“En los últimos años la mejora en los robots ha sido en lo relativo a fiabilidad”

Entrevista a José Puchades, Equipamientos J. Puchades, S.L.

Redacción Interempresas13/03/2013

El pasado 12 de febrero Plásticos Universales - Interempresas reunió a todos los proveedores de inyectoras en una nueva edición de su reunión anual para realizar el Estudio de Mercado de Máquinas de Inyección. Como novedad, este año se sumaron a la cita los suministradores de robots cartesianos, quienes acudieron a las instalaciones de Fira de Barcelona, organizadora de Equiplast, para sumarse a la iniciativa de la revista, secundada por todos los comercializadores de máquinas para el moldeo por inyección. Participaron todos los suministradores de máquinas de inyección, 24 proveedores que vendieron el 99% de las inyectoras en 2012, y la mayor parte de los proveedores de robots cartesianos, hasta un total de 19 empresas.

En el actual momento económico las empresas deben ingeniárselas para vender, ¿qué ingenios emplean en su empresa?

Nosotros nos basamos en la experiencia de más de 25 años vendiendo máquinas de inyección. Eso por sí solo ya es un valor añadido muy importante. Además, ofrecemos un asesoramiento completo de principio a fin del proyecto y un servicio post-venta rápido y efectivo.

foto
José Puchades.

Los requerimientos del transformador de plásticos, ¿son hoy diferentes a los de los buenos tiempos, como el año 2000, por ejemplo?

Los requerimientos son parecidos, la diferencia reside en que con la actual coyuntura económica en muchas ocasiones los clientes tienen complicado el acceso a la financiación para llevar a cabo sus proyectos.

Mencione 2 mercados consolidados, 2 mercados con potenciales, y 2 mercados que fueron importantes pero ya no lo son.

Como mercados consolidados desde nuestro punto de vista son la automoción y el envase/embalaje. Además, a este último también lo incluiríamos en la parte de mercados con potencial ya que es un área muy extensa con muchas cosas por descubrir. Como mercados menos importantes hoy en día, obviamente todo lo relacionado directa o indirectamente con la construcción.

¿Se está volviendo a la compra de máquinas más sencillas o el transformador sigue convencido de que sólo con máquinas de alta tecnología saldremos adelante?

Los clientes buscan máquinas actuales, con tecnología actual pero no necesariamente tienen que ser máquinas de gama alta ya que hoy en día la compra y amortización de este tipo de máquinas es muy complicada de asumir. En nuestro caso, nuestra máquina de inyección INOVA, se trata de una máquina de gama media con la tecnología más actual. De esta manera los clientes acceden a una máquina tecnológicamente avanzada a un precio razonable y asumible.

Robots

Hasta hace unos años el potencial de venta de robots (cartesianos) en España era importante, dado el retraso de los transformadores españoles en materia de automatización. ¿Esto sigue siendo así?

En este caso, es algo similar a las máquinas de inyección. Debido a la situación actual, tanto por el escaso trabajo como el acceso a la financiación, la demanda se ha ralentízado de manera considerable.

Cuando un transformador quiere robotizar un proceso, ¿demanda simplemente la compra de un robot o requiere habitualmente asesoramiento?

Ambos casos son válidos. Hay quien tiene claro lo que necesita y en otros casos piden primero un asesoramiento.

¿Ha aumentado la compra de líneas de inyección con el robot, es decir, todo integrado? ¿O sigue siendo más habitual la venta de robots aparte de la máquina?

Pensamos que va en función de sectores. Por ejemplo en la automación, suele ir todo unido en un mismo pack. En otro sectores, se suele adquirir primero la máquina y con el tiempo y en función de la carga de trabajo se plantean la instalación de un robot/extractor.

¿Cuáles han sido las principales mejoras o evoluciones técnicas de los robots en los últimos cinco años?

En los últimos años la mejora en los robots ha sido principalmente en cuanto a fiabilidad. La mejora en cuanto al diseño de los robots y los materiales que se utilizan a provocado que la fiabilidad de los robots haya mejorado de manera considerable.

Empresas o entidades relacionadas

Equipamientos J. Puchades, S.L.