Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La Comisión Europa presenta un Libro Verde que abre un proceso de consulta sobre la gestión y el impacto ambienta de los plásticos en la UE

¿Qué debemos hacer con los residuos de plástico?

Redacción Interempresas08/03/2013
El plástico es un material imprescindible en el mundo moderno. Es versátil y perdurable, pero precisamente esta durabilidad puede llegar a ser problemática. Un Libro Verde publicado por la Comisión Europea quiere abrir un debate estructurado sobre la manera de hacer más sostenibles los productos de plástico a lo largo de su ciclo de vida y de reducir el impacto de los residuos de plástico al medio ambiente.
foto

El comisario de Medio ambiente, Janez Potočnik, ha declarado que “la gestión de los residuos de plástico es un reto importante de la protección del medio ambiente, pero también una gran oportunidad para la eficiencia de los recursos. En una economía circular donde un porcentaje alto de reciclaje ofrece soluciones a la escasez de materiales, creo que el plástico tiene futuro. Invito todos los interesados a participar en este proceso de reflexión para ver cómo se puede hacer porque el plástico pase de ser una parte del problema a ser una parte de la solución”.

foto

En el medio ambiente, y especialmente al medio marino, los residuos de plástico pueden durar centenares de años. Cada año hasta diez millones de toneladas de residuos, principalmente plásticos, acaban a los océanos y a los mares, que se han convertido en los mayores vertederos de plásticos del mundo.

En nuestra sociedad de’usar y tirar’, el plástico se ve como un material barato que se puede tirar directamente y se recicla muy poco. La mitad de los residuos de plástico generados en Europa acaban en vertederos y esto se tiene que evitar porque el plástico puede contener componentes peligrosos y su eliminación puede provocar emisiones nocivas y residuos concentrados y contaminantes.

El Libro Verde subraya el papel esencial del plástico en muchos procesos y aplicaciones industriales y los beneficios económicos potenciales de reciclar una mayor proporción. Cómo que la población mundial crece y los recursos naturales acontecen cada vez más escasos, el reciclaje de los plásticos será una alternativa a la explotación de los recursos vírgenes. Para acelerar este cambio hacen falta mejores condiciones marco para fomentar el diseño ecológico y la innovación ambiental, teniendo en cuenta el reciclaje y la prevención de los residuos a la hora de diseñar productos de plástico.

foto

Actualmente, la legislación europea sobre residuos no aborda específicamente los retos concretos de los residuos de plástico. Los Estados miembros tienen que favorecer la prevención y el reciclaje ante otros sistemas de eliminación, como es el caso de todos los flujos de residuos mencionados a la Directiva marco sobre residuos, pero es evidente que hay que avanzar más. El Libro Verde quiere recaudar datos y opiniones con objeto de evaluar el impacto de los residuos de plástico y definir una estrategia europea para atenuarlo. Los interesados están invitados a aportar sus opiniones sobre si hay que adaptar, y cómo, la legislación existente, con objeto de gestionar los residuos plásticos y promover la reutilización, el reciclaje y la recuperación a los vertederos. También se quiere recaudar opiniones sobre la eficacia de unos posibles objetivos de reciclaje y de medidas económicas como por ejemplo grabar o prohibir los vertidos o introducir sistemas de pago por generación de residuos. El Libro Verde también se pregunta como mejorar el diseño modular y químico del plástico para aumentar la reciclabilidad, como reducir los residuos a la mar y si hay que fomentar los plásticos biodegradables. Próximos pasos

La consulta incluye 26 preguntas y estará abierta hasta principios de junio de 2013. El resultado se incorporará el 2014 a una serie de nuevas medidas como parte de una amplia revisión de la política de residuos que tendrá en cuenta, en particular, los objetivos existentes de recuperación y depósito a los vertederos y una evaluación posterior de cinco directivas sobre varios flujos de residuos.

Antecedentes

En poco más de un siglo, el plástico se ha vuelto imprescindible para la ingeniería moderna y la producción de bienes de consumo de masas. En tan sólo 50 años, la producción mundial de plásticos ha pasado de 1,5 millones de toneladas el año el 1950 a 245 el 2008, y el más probable es que esta tendencia se mantenga. El medio marino es especialmente vulnerable a los residuos de plástico, que forman el 80% de las enormes placas de residuos que hay a los océanos Atlántico y Pacífico y provocan daños a las especies marinas, que se pueden enredar o los pueden ingerir. La presencia de residuos plásticos incluso a las zonas más lejanas de los mares y las costas del mundo demuestra que se tiene que pagar un precio por este exceso. Además, el plástico convencional contiene un gran número y, en algunos casos, una gran proporción de aditivos químicos que pueden ser cancerígenos, provocar reacciones tóxicas.

foto

Antecedentes

La legislación vigente sobre residuos ya incluye algunos elementos estratégicos para abordar el problema de los residuos de plástico al medio ambiente. La Directiva marco sobre residuos (2008/98/CE) se centra en aspectos como por ejemplo el concepto de ciclo de vida, la prevención más que el tratamiento de los residuos, la responsabilidad ampliada del productor, el diseño de productos y la eficiencia y conservación de los recursos. Además, la Hoja de ruta para una Europa eficiente en el uso de los recursos de 2011 y el Séptimo Plan de Acción Medioambiental, propuesto por la Comisión el 2012 y actualmente en estudio al Parlamento Europeo y al Consejo, promueven la reflexión además de considerar un objetivo europeo de reducción cuantitativa de los residuos marinos.