Actualidad Info Actualidad

Cada vez hay más equipos de refrigeración específicos para el sector de los plásticos

Enfriar un verano caliente

Redacción PU15/04/2005
En el campo de los refrigeradores para la industria de los plásticos nos encontramos con numerosos productos provenientes de marcas diferentes. La política de diseñar y fabricar refrigeradores exclusivamente para el sector de la transformación de plásticos obliga al empleo de materiales y componentes de máxima calidad para garantizar las máximas prestaciones y una larga vida al equipo, que no requiere más que de un mínimo mantenimiento.
Imagen
Algunos fabricantes de equipos de refrigeración aportan ventajas como el funcionamiento en circuito cerrado, lo que permite enfriar agua a temperatura ambiente, sustituyendo a las problemáticas torres evaporativas y permitiendo un notable ahorro energético, ninguna necesidad de mantenimiento y una vida ilimitada del equipo. Por ejemplo, la particular concepción tecnológica de las baterías de enfriamiento de Industrial Frigo (Centrotécnica), ha llevado a aplicar a la serie BRW/HP soluciones tales como un aumento del caudal de agua en circulación, así como del flujo de aire de enfriamiento.

En otro orden de cosas, el empleo de tubería de cobre de diseño específico con micro canaladuras microscópicas, permite un mayor intercambio térmico del agua con el aire con lo que se aumenta el rendimiento frigorífico, disminuyendo el consumo energético. El control con microprocesador instalado a bordo máquina o a distancia, permite el control de la temperatura con una precisión de +/- 0,5ºC actuando sobre la velocidad de funcionamiento de los ventiladores, que cuentan con inverters.

También son importantes las calidades de los materiales con los que se fabrican estos equipos. Deben ser robustos y con tratamientos específicos para resistir las inclemencias climatológicas más duras, incluso en ambientes salinos, garantizando la larga duración del equipo. Caufar, por ejemplo, se decanta en algunos modelos por una estructura construida con perfiles de aluminio, con paneles en acero galvanizado de elevado espesor y pintado al horno con resina poliéster a 180ºC para una larga resistencia a los agentes atmosféricos. Otros, como Frigosystem (Equiper) recurren en su modelo Raca 12-250 al acero para perfiles de acero desmontables, y a los paneles exteriores de chapa de acero cortada y doblada. El modelo Raca Plus tiene paneles en chapa cincada-plastificada.

Los refrigeradores de agua de Tool-Temp, que comercializa Alboex, están equipados con un depósito de acero inoxidable para 50 l.

El bronce también es un material al que se recurre en diversas partes. Así, una bomba de bronce y sin juntas está libre de corrosión y, en general, el bronce o el acero inoxidable son una solución de algunos para todos los componentes en contacto con el agua.

Una cuestión a la que deben atender los fabricantes de refrigeradores es la directiva CE número 2037/200 del parlamento europeo, que prohíbe el uso de hidroclorofluorocarburos que dañan la capa de ozono (entre ellos el gas freón 22 habitualmente empleado por la mayoría de refrigeradores). Los equipos refrigeradores para agua, modulares, ecológicos con una gama de modelos que abarca desde las 3.000 F/h, hasta 500.000 F/h de Centrotécnica, ya responden a esta Directiva. Incorporan el gas ecológico R-407 que permite el mismo rendimiento que daba el anterior R-22, al haber dimensionado en un 15 por ciento las superficies de intercambio del evaporador y del condensador; empleando además, una gestión electrónica del equipo de mayor precisión.

La dimensión de los refrigeradores es otro de los argumentos de venta. La mejor relación tamaño/rendimiento permitirá al transformador de plásticos optimizar el espacio de su fábrica.

En el campo de los refrigeradores portátiles, se valoran cualidades como la condensación por agua, función de doble termorregulación, generación de agua caliente y fría en un solo equipo y versatilidad, para poder adaptarse fácilmente a las más diversas necesidad de transformación con diferentes materiales. Y, claro, si son portátiles el tamaño y la movilidad del equipo son importantes. En su serie de refrigeradores de agua Raca 12-250, Frigosystem, representada por Equiper, incorpora en el equipo ruedas giratorias para facilitar las maniobras de desplazamiento, una solución también aplicada por otros fabricantes.

También Caufar suministra refrigeradores para fluidos industriales. La serie MEC incluye modelos con una unidad compacta prevista para estar destinada en ambientes industriales. Son adecuadas para el enfriamiento de varios tipos de fluidos como agua de glicol, aceite hidráulico, fluidos de corte. Su campo de temperatura para el funcionamiento de agua de +5ºC a +30ºC, para el funcionamiento de aceite de +20ºC a +45ºC. Todos los modelos son idóneos para temperatura ambiente hasta +40ºC.

La bomba de circulación varía según el tipo de fluido a tratar: periférica o centrífuga para agua, emulsiones, agua glicol; centrífuga para agua desmineralizada o desionizada; a los engranajes para los aceites de viscosidad media-alta.

Los refrigeradores de agua de la serie Mini-Roto “MR” de este mismo suministrador son centrales frigoríficas modulares de funcionamiento completamente automático, condensados por aire. El circuito de agua presurizada se adapta a cualquier circuito de agua existente (cerrado con tanque de expansión, cerrado con tanque de carga abierto, abierto con depósito de recolección, elevado, etc.).

Empresas o entidades relacionadas

Alboex Periféricos, S.L.
Centrotécnica - C.T. Servicio, S.A.
Equiper, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS