El año próximo celebrará su 30 aniversario

Alboex presentará en Equiplast toda su gama de productos incluida su nueva gama de molinos Zerma

Nerea Gorriti15/03/2005
Casi 30 años en el mercado como suministradores de periféricos suponen una experiencia en el sector que ha consolidado a Alboex entre las compañías más destacadas del panorama de los periféricos en España, representando marcas de relevancia internacional como son Tool Temp, S+S o Labotek. Recientemente Alboex apostó por ampliar su portafolio que ya cuenta con nuevos productos y con una nueva marca alemana que sin duda será una de las protagonistas de Equiplast en lo que a molinos se refiere: Zerma.
foto
Cristina Boadella, consejero delegado de Alboex
El padre de Cristina Boadella fue el fundador de Alboex en 1976, empresa familiar que comenzó representando a la marca inglesa Churchill, a Rapid y a Labotek. A medida que la empresa fue creciendo, las marcas de su catálogo aumentaron incorporando nuevas marcas como la firma suiza Tool –Temp, fabricante de atemperadores y refrigeradores y la compañía alemana para aparatos de detección de metales S+S, con la que vienen trabajando desde hace 20 años.

En esta línea de crecimiento y de evolución de la compañía, recientemente Cristina Boadella, consejera delegada de Alboex, ha asumido responsabilidades directivas comerciales y ha reestructurado el departamento de ventas para mejorar la cobertura de todo el mercado español. Asimismo, la compañía catalana distribuye nuevas marcas y ha ampliado su gama de productos llegando a suministrar instalaciones completas. “Actualmente también representamos la marca de molinos Zerma que es una empresa fundada en la ciudad de Dresden en Alemania oriental y que actualmente fabrica en Shangai”.

La producción anual de Zerma asciende a aproximadamente 3.000 molinos anuales. “Con la incorporación de esta nueva marca podemos decir en general que hemos salido ganando en la relación calidad-precio ya que son más económicos que otros molinos del mercado y muy competitivos en calidad. Los molinos pequeños son robustos y compactos, con una muy buena calidad de triturado y pueden suministrarse con varias opciones para su adaptación personalizada a las necesidades del cliente. En cuanto a los molinos grandes podemos decir que su diseño procura una estabilidad y eficacia que da como resultado una larga vida del molino y una alta calidad de triturado. Entre sus principales características destacan la entrada inclinada o tangencial del material que permiten un mejor triturado. Placas laterales que pueden sustituirse en caso de desgaste y ajuste o galgado de las cuchillas fuera del molino”, afirma Cristina Boadella. Tanto la parte de insonorización como la personalización de los molinos (tolvas especiales, cintas, etc.) se fabrican en Alemania.

Según la Consejero Delegado, se están dando cambios en el mercado en lo que a la demanda se refiere. La compañía ha constatado una clara tendencia hacia el precio, además de primar conceptos como la calidad o servicio técnico a la hora de determinar la compra de un producto.

“Tenemos la ventaja de poder ofrecer calidad a un precio más competitivo”

Zerma, una novedad en el mercado español

Los molinos Zerma, se caracterizan por una gran robustez que garantiza una larga vida del producto.

Los molinos se suministran desde Alemania donde Zerma cuenta con un gran stock que proporciona una gran agilidad a Alboex para cumplir con los plazos de entrega. El molino estándar tiene un plazo de entrega casi inmediato mientras que uno de gran tamaño se entrega en quince días. “Si una máquina viene de Shangai, los plazos de entrega máximos son de ocho semanas, lo que es un plazo de entrega normal de mercado”.

La gama alta Zerma también cuenta con una característica que ha sido muy bien aceptada en el mercado y es el ajuste de las cuchillas fuera del molino mediante un utensilio. Una vez ajustada la galga, la cuchilla sólo debe fijase en el molino.

“Escogimos representar a Zerma porque la serie que nos ofrecía era muy amplia y completa: desde la gama pequeña , la GSL, con un diámetro de rotor de 180 mm y una anchura de 120 mm hasta 430 mm y diámetro de rotor de 300 mm con una anchura de rotor de 400 y 800 mm”. Hasta la serie GSH con diámetros de 700 y 800 mm y anchos de 1.000 y 1.200 mm, aquí estaríamos hablando de producciones de 1.000 a 4.000 kg.

Otra de las gamas de Zerma incluye molinos insonorizados y con soplante de extracción de triturado “a muy bien precio”, desde un diámetro de rotor de 300 y anchos de 300, 600 y 1.000 a diámetros de 600 y anchos de 300, 600 y 1.000. Estaríamos hablando de la gama GSC.

Zerma dispone también de un rotor especial abierto para goma que permite triturarla sin que se enganche y evitar así los habituales problemas del triturado de este material. Dentro del programa de Zerma también se comercializan ocho modelos de shredders o reductores de volumen de medidas adaptadas especialmente a la industria del plástico: día. de rotor de 250 y 370 mm con anchos de trabajo de 600 a 1.600. Para deshechos o paneles de coche, entre otras aplicaciones.

El portafolio de Zerma también incluye tres modelos de micronizadores de unos diámetros de disco de 300, 500 y 800 y rendimientos de producción de 50 a 2.000 kg aproximadamente. Se dirigen especialmente al sector de las tuberías, donde la competencia no es tan grande.

El catálogo de Zerma también incluye separadores de polvo, lo que sumado al resto de productos que comercializa, permite a Alboex suministrar instalaciones completas de triturado.

Además, la empresa alemana dispone de molinos de segunda mano, que reacondicionan y ofrecen con garantía “es una sección que no hemos explotado mucho todavía pero pensamos que hay mercado”, afirma Cristina.

Labotek, renueva su gama de deshumidificadores y refuerza la comunicación de control en sus productos

“Labotek tiene mucho interés en activar el mercado español por lo que estamos lanzando una campaña de promoción hasta el mes de julio que supone para el cliente un 10 por ciento de descuento en todo el material de Labotek”, comenta Boadella.

Labotek, una de las marcas más veteranas para Alboex, también ha renovado su catálogo de productos. Así, en la pasada feria K dio a conocer el nuevo control que se ha unificado para todos los deshumidificadores. Este control permite una comunicación sin cables (via wireless) que puede interactuar con cualquier ordenador de la red de la empresa, ya que se utiliza Internet explorer como gestor de datos. Desde este ordenador podemos visualizar en todo momento temperaturas, curvas de punto de rocío, listado de alarmas, etc. Labotek ha incorporado una nueva línea de deshumidificadores móviles y fijos con capacidades 15 litros hasta 100 litros. Esta línea trabaja con un sólo manto secante, pero llega hasta un punto de rocio de - 35ºC, con un rango de temperatura de 60ºC a 140ºC (180ºC para la versión HT).

foto
Secador de Labotek
“Por una inversión reducida en detectores de metales, se consigue una mejora de la productividad”
"Son muy interesante las mejoras que Labotek ha introducido en las instalaciones centralizadas para transporte y deshumidificado. Partiendo siempre de dar el máximo de información de la instalación al cliente, se ha conseguido una versatilidad y rapidez tanto en la instalación y mantenimiento de las máquinas, sistema "Labolink" como en el manejo del acceso a la información" comenta la Sra. Boadella. El sistema Labolink consiste en un solo cable que recorre toda la nave y sobre el cual se pueden conectar las máquinas. Esto se hace mediante un modulo que puede ser implementado en cualquier tramo del cable, lo cual facilita el cambio de situación de las máquinas. Las averías pueden ser asistidas por un operario de primer nivel, ya que los módulos (desarrollo entre Siemens y Labotek) facilitan una rápida reparación. Para facilitar el acceso a la información, Labotek puede implantar una pantalla táctil para un manejo rápido y efectivo de todos los datos, esta pantalla puede clonarse en otra zona de forma que puede ser asistida desde varios puntos diferentes.
foto

Tool Temp, excelente relación calidad-precio

Para Alboex, Tool Temp podría considerarse como una empresa familiar cuyo principal rasgo reside en la inmejorable relación calidad-precio. Esta casa suiza ofrece una gama muy amplia de atemperadores con temperaturas desde 20º hasta 360º . Hay distintos modelos que pueden trabajar con agua hasta los 90ºC y de aceite donde pueden llegar a 360ºC. Encontramos también aparatos de agua a presión, para conseguir temperaturas de hasta 140ºC. Estos aparatos ofrecen la ventaja de ser más limpios que otros modelos convencionales de aceite, pero hay que prestar atención a la calidad del agua, ya que a altas temperaturas la precipitación de cal es más rápida, etc. Tool Temp dispone también de aparatos con gran capacidad de refrigeración para trabajar entre 20ºC y 50ºC. “Son aparatos industriales diseñados para trabajar en un entorno duro, la carcasa es metálica y son muy prácticos. Más que el diseño en estos aparatos lo que prima es la efectividad y la funcionalidad”.

La empresa catalana también considera que otra de las ventajas que aportan estos aparatos es la bomba de bronce y las tuberías en acero inoxidable para evitar corrosiones de ningún tipo.

También incluyen como estándar una serie de cualidades y ventajas como es el vaciado automático del molde, el llenado automático del aparato, alarma estandarizada y sistema antifugas para poder terminar producciones en momentos en los que el molde pierde agua “Muchos de los aparatos llevan la conexión ya incorporado para hacer la medición externa de la temperatura porque hay muchos clientes que necesitan medir la temperatura en el molde para conseguir una medición más exacta"

"También empieza a ser habitual que los clientes demanden la conexión "Interface" para comandar las unidades desde sus propias máquinas de inyección"

S+S. Eliminar los metales es siempre beneficioso para la producción

S+S produce detectores de metales que pueden montarse en los distintos procesos de fabricación, empezando por los modelos de tipo túnel para instalar en cintas de alimentación de molinos, pasando por los modelos de caída libre para la salida de ciclones o depósitos y unidades para insertar en los sistemas de transporte, tanto de vacío como por presión. Suministran además detectores y separadores para instalar en la entrada directa de las máquinas de inyección o extrusión, que trabajan por columna, pudiendo expulsar partículas metálicas de 0,3 mm a 2,3 mm bola de hierro.

“Obviamente, cuando más se utilizan es cuando el cliente trabaja con material recuperado.

foto
Separadore de metales de S+S
Hay que tener en cuenta que un aparato de estos puede tener un coste de entre 2.300 euros y 3.000 euros en una máquina intermedia, lo que significa que proporciona una seguridad a un coste muy interesante. Evitando sólo dos paros de producción ya es un producto rentable”.

"El detector y separador de metales debe considerarse como un filtro y por tanto es positivo instalar más de uno en distintos puntos de la producción, para que este filtraje sea más efectivo". Estos detectores pueden dirigirse tanto al reciclador como al cliente que recupera su propio material, ya que siempre hay la posibilidad de contaminación.

“Es un producto que cobra cada vez más peso en el mercado porque más y más los clientes deben optimizar sus producciones y la calidad de las mismas" comenta la responsable de Alboex.

Dos nuevas representadas

Recientemente Alboex ha adquirido nuevas representadas. “Distribuimos cintas de transporte Meca Steel que pueden adaptarse a las necesidades del cliente, y además tenemos unos separadores de colada de Albis para coladas difíciles, aunque también pueden separar cualquier tipo de colada”.

Valor añadido, el servicio técnico.

Alboex siempre ha cuidado el servicio técnico que ofrece a sus clientes.“Tenemos un stock de recambio importante por lo que podemos suministrar en plazos de entrega muy cortos. También disponemos de un equipo de técnicos especializados que pueden solventar cualquier reparación. Cuando son aparatos que no justifican el desplazamiento de un técnico, realizamos las reparaciones en nuestro taller”.

Empresas o entidades relacionadas

Alboex Periféricos, S.L.
Equiplast Expoquimia - Fira de Barcelona
Siemens, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS