Actualidad Info Actualidad

Andalucía se prepara para promover y sostener la industria del plástico a través de un Centro de Innovación y Tecnología (CIT)

La primera fase del Centro Tecnológico del Plástico en Andalucía ya está en marcha

María Escribano15/04/2005
Se acaba de poner en marcha la primera fase del Centro Tecnológico del Plástico en Martos (Jaén) que, con una inversión de 260.000 euros, y financiada al 75 por ciento por el Gobierno Andaluz, tiene como objetivo promover el sector del plástico en una zona en la que esta industria empieza a tener un peso importante. En los próximos años, se irán desarrollando el resto de fases hasta completar el proyecto global, que tiene un presupuesto de unos 10,5 millones de euros.
El CIT del Plástico para Andalucía es una iniciativa que surge en el seno de un cluster de empresas, que trabaja en torno al proceso de diseño y fabricación de piezas, principalmente del sector del automóvil. Esta concentración de empresas se encuentra ubicada en la localidad de Martos, provincia de Jaén, donde sólo en esta población se facturan anualmente cerca de 680 millones de euros en servicios relacionados con alguna de las actividades de la cadena de procesos de fabricación de piezas de plástico, que va desde el diseño a la transformación de la materia prima.

El denominador común en cuanto a necesidades técnicas se refiere para los industriales del sector (más acusadas para las Pymes) es la dificultad que encuentran para acceder, en proximidad, a los recursos de validación necesarios durante la fase de diseño y puesta a punto de nuevos utillajes, como softwares de simulación, prototipos, laboratorios (de ensayo de materiales o pruebas industriales), calibraciones..., así como padecer las consecuencias de una cierta estanqueidad a las innovaciones tecnológicas, que por razones puramente geográficas, sufre esta zona; afortunadamente hay ciertas “filtraciones” de innovación que se transmiten desde las grandes empresas del sector a sus proveedores locales.

Ante este panorama, se ha pretendido encontrar, en el asociacionismo, una vía de solución y más concretamente, a través de los servicios de un Centro Tecnológico, que poco a poco va creciendo y configurándose de acuerdo a satisfacer las necesidades más inmediatas del sector, ya no sólo de Jaén, sino también del resto de las provincias andaluzas.

El Gobierno Andaluz está apoyando este proyecto, por considerar que la industria del plástico es un sector estratégico, de peso en la economía andaluza, y lo ha empezado a hacer financiando el 75 por ciento de la inversión inicial necesaria para la implantación de la primera fase del CIT del Plástico, que ha visto la luz a finales de enero de 2005 para lo que supuso una inversión de 260.000 euros.

Por su parte, la iniciativa privada, empresas y entidades promotoras del proyecto, han aportado el resto a la inversión inicial, y el personal cualificado necesario para desarrollar la actividad, dando como resultado la puesta en marcha de una Oficina Técnica capaz de dar servicios de simulaciones reológicas, con el complemento de proyectos de diseño de piezas y de utillajes, y con la particularidad de que dicha actividad ha podido iniciarse a pleno rendimiento, dado el nivel de profesionalidad de los cuatro ingenieros contratados por el centro.

Se continúa, como ya se venía haciendo antes de la apertura de esta oficina, con el servicio de promoción, gestión de proyectos de I+D, transferencia tecnológica, a través de los recursos propios de Andaltec y de la colaboración de sus propios asociados, como es el caso de la Universidad de Jaén, el Instituto Andaluz de Tecnología o las propias empresas asociadas.

La iniciativa privada, empresas y entidades promotoras del proyecto, han aportado el resto a la inversión inicial

Fases del proyecto

La estrategia a corto plazo es la de consolidar la operatividad de la Oficina Técnica incrementando el radio de acción donde prestar servicios y ofreciendo a las empresas una línea de mejora de su competitividad, sirviendo de soporte estratégico y táctico para sus planes de innovación y actuar como impulsor y dinamizador del proceso de innovación, siendo, en definitiva, la vía de conexión entre las empresas y el conocimiento.

La siguiente fase que se plantea a partir de la aprobación de los nuevos presupuestos, es la más ambiciosa y a la vez demandada por la generalidad del sector; y consiste en la puesta en servicio de un local industrial, donde ofrecer además servicios especializados de laboratorio y puesta a punto de moldes sobre inyectora, y que cuente con los recursos necesarios para dar la oportunidad de especialización y reciclaje del personal en sus diversas materias, sobre todo en lo que se refiere a la inyección y construcción de utillajes.

El proyecto global, incluida edificación, infraestructura, exteriores, equipamiento y mobiliario, tiene un presupuesto de unos 10,5 millones de euros que, por su montante, no se descarta la implantación por etapas atendiendo a los servicios más demandados en el momento de su construcción.

La edificación se prevé sobre unos terrenos, propiedad del Ayuntamiento de Martos, que en su momento serán cedidos a la Fundación Andaltec; compartiendo amplias zonas verdes, dentro de una parcela de 6.000 metros cuadrados, que es una de las se habilitará en la ampliación del actual polígono industrial de la ciudad, programado para 2007, y que pondrá a disposición de los industriales un aumento del 30 por ciento más de superficie, respecto de la actualmente ocupada.

Este proyecto está amparado y forma parte del Plan Innovación y Modernización de Andalucía, presentado en Málaga el pasado 15 de diciembre de 2004, por el Gobierno Andaluz, en el que se crea un plan de desarrollo industrial entre 2006 y 2010.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS