Antes tuerta que chinchilla

Ibon Linacisoro, Director15/04/2005
¿Una España tuerta? Puede que no sea tan malo. La industria sufre. Padece el “manufacturing” (por cierto, lean el artículo sobre e-manufacturing de página 63) y tendemos orgullosos a la sociedad de servicios. Afortunadamente en el país del talento siempre podremos continuar fabricando niñas que aglutinen el desparpajo y el folclore español que tantos éxitos nos ha deparado. En una Europa sin industria España será la reina. Será la tuerta en el país de los ciegos, saldrá de su madriguera y pasará de chinchilla, de roedor oculto en su madriguera, a tuerta alegre y dicharachera, siempre dispuesta a alegrar una fiesta.

Existe una evidente preocupación en todos los ámbitos industriales no sólo en nuestro país sino también en Europa. La famosa deslocalización y la apabullante pujanza de otros países hasta ahora en el banquillo, están sumiendo a Europa en un grado de preocupación comprensible. ¿Será verdad que en un futuro todavía lejano nadie fabricará ya en Europa? La verdad, no parece posible una situación tan dramática, porque hay muchos factores que condicionan semejante panorama. La industria española, sea lo anterior posible o no, tiene en sus manos la posibilidad de defenderse, ponderando sus valores, su conocida flexibilidad y capacidad de seguir ganando en el binomio precio/calidad, frente a muchos otros europeos. Esfuerzo y posiblemente, mucha capacidad de comprender por dónde se debe avanzar son exigencias para una industria deprimida. Si no, siempre queda el plan B. La España de la chirigota, el folclore y el toro que a veces parece que fomentamos, o mejor, que fomentan desde algunas entidades. Y el plan B, señores, este sí que lo dominamos. Todos al unísono, en una Europa triste, al son del “antes tuerta que chinchilla, ay que chinchilla, ay que chinchilla”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

VI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaExposólidosAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS