Alcan Packaging, una fuerte apuesta por la investigación y desarrollo

Nerea Gorriti15/03/2005
Actualmente se emplean procesos de alta calidad en campos que requieren una constante innovación como son los deportes o el sector de envases y embalajes. Precisamente, este último sector presupone ciertas exigencias: la maquinaria debe trabajar cada vez más rápido y el laminado debe ajustarse a la tendencia a reducir materiales en el proceso manteniendo la protección del producto, la rentabilidad y su atractivo en las estanterías de los comercios. Esto es precisamente lo que lleva a cabo el equipo de “laminados y aplicaciones” de Alcan Packaging que desarrolla películas de sellado y laminados para aplicaciones de mercado como son envases transparentes de altas propiedades barrera o películas de sellado funcionales. La compañía cuenta con dos centros de investigación y desarrollo emplazados en Neuhausen (Suiza), al que Plásticos Universales ha visitado recientemente y en Neenah (WI) en Estados Unidos.
foto
Fachada de Alcan Packaging
Con una plantilla de 34.00 personas en sus 180 plantas de producción, las ventas globales de Alcan Packaging Inc. ascienden a 6 mil millones de dólares. Entre sus principales objetivos destaca crecer y reforzar su presencia en Asia y en Europa del Este.

Suministra a sus clientes soluciones integrales, transformación de aluminio, plástico, papel, cartón y vidrio para productos industriales y de consumo.

La organización de la investigación y el desarrollo está centralizada y al mismo tiempo descentralizada ya qu, cada planta de producción cuenta con su propia área de investigación que trabaja en estrecha colaboración con las plantas de I+D en Neuhausen (Suiza) y Neenah ( EE.UU.). Además, Alcan trabaja con universidades e institutos científicos.

Para la firma, prevalece posicionarse como una compañía comprometida con el desarrollo, la salud y la seguridad. En su esfuerzo por conseguir la absoluta confianza del cliente el 63% de sus plantas cuentan con el certificado ISO 14001 y el 46% con OHSAS 18001. En esta línea en 2003 integró los métodos y principios Lean Six Sigma.

Entre el amplio rango de materias primas disponibles, según Alcan Packaging la tarea inicial comienza con la seleccionar aquellos materiales con las propiedades esperadas por el usuario final (facilidad de apertura, tiempo máximo de almacenamiento, fácil de coger), la empaquetadora (máquina de alta velocidad, rigidez, capacidad de sellado, propiedades deslizantes, resistencia al calor) y también el material utilizado (extrusión y laminación de alta velocidad) con el menor número de ensayos posibles. Adicionalmente, las láminas deben ser robustas en relación a las fluctuaciones en el proceso de producción y operaciones de envasado. Pero sobre todo, deben ser competitivas.

Desde el concepto hasta el mercado

Innovación y creatividad son dos principios básicos para Alcan, que desarrolla diseños de envases y embalajes y estudios de feasibility para el envasado. Para la creación de productos lleva a cabo simulaciones de procesos de cold forming (Forsys) y simulaciones de procesos de termoconformado. Además analiza blisters (Phicheck) y basa su actividad en el RFID, packaging intelligence.

Procesos químicos

Dentro del proceso de investigación de productos, Alcan identifica plásticos, lacquers y aditivos, analiza olores y sabores, cuantifica varias sustancias, se basa en las regulaciones del packaging (EU y FDA), y consulta varios envases y embalajes relacionados con temas quimicos.
foto
Uno de los laboratorios de la compañía

Termoconformado

Mediante varios programas de simulación, Alcan diseña envases óptimos de acuerdo a los productos de sus clientes (tabletas, comida para gato..), y predice que ocurrirá durante el conformado, sellado y procesos abiertos.

Basados en la simulación garantiza la definición de las propiedades barrera del envase después del proceso de conformado.

En la misma línea, Alcan Packaging es capaz de simular el proceso de termoconformado para optimizar el grosor de la pared los envases de plástico. Cuentan con expertos que pueden comprobar los alrgamientos del material después de formar y analizar las propiedades de las láminas.

El envasado laminado no sólo debe ser atractivo, sino limpio, funcional y reproducible. Asimismo, como la materia prima contienen aditivos, el packaging laminates también contienen aditivos. Aquí la química juega un papel fundamental para entender las interacciones con el envase.

foto

Alcanzando las propiedades barrera

La moderna tecnología de película permite hacer más con menos. El equipo de Thin Film Technology desarrolla revestimientos inorgánicos tales como películas transparetntes Ceramis, que son hasta 1.000 veces más delgadas que los revestimientos de barrera convencionales, pero reducirán los gases permeabilidad por un factor de 100.

También continúan mejorando los revestimientos de propiedades barrera para la industria del envase y embalaje y desarrollan innovadores revestimientos de barrera ultra-alta para nuevas aplicaciones.

Una actividad más avanzada en este campo esel desarrollo de sistemas de revestimiento óptico para su uso en safeguarding frente counterfeiting de productos para packaging o suministran nuevos avances decorativos.

Para la alimentación

Alcan Packaging ofrece una amplia gama de productos para la industria alimentaria y es uno de los productores más potentes y prestigiosos de envases flexibles en Europa y Norte América.

Sus productos incluyen un rango completo de películas de plástico y celulosa, papeles y foil de aluminio, estampados y recubiertos.

Recubrimientos disponibles incluyen sellado en caliente -hot seal, sellado en frío - cold seal, fundido en caliente - hot melt, y muchos esmaltes y barnices incluyendo algunos compuestos con mezclas para aplicaciones específicas.

Films, papel y laminados de aluminio son fabricados con adhesivo, cera y laminación por extrusión.También produce plásticos mono y coextruídos para aplicaciones especiales y films plásticos metalizados todo de fabricaión propia.

Además del foil de aluminio simple, muchos productos son laminados, esmaltados, recubiertos por extrusión o estampados. Otros materiales de embalaje también son suministrados para la industria alimentaria.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosVI Seminario Internacional - Biopolímeros y Composites Sostenibles - 1-2 Marzo 2017 ValenciaAndaltec

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS