Posicionamos su web SEO / SEM
Un sector marcado por una fuerte competencia

Tapones fabricados con la calidad de las primeras marcas de inyección

Nerea Gorriti15/03/2005
Millones de personas en todo el mundo consumen diariamente bebidas en botellas de PET y tetra briks asépticos. Muchos de ellos incorporan un tapón que permite volver a cerrar el envase una vez utilizado, con apertura fácil, conservando el contenido y dedicando una especial atención al diseño. De este tipo de sistemas de cierre sabe mucho la compañía suiza SIG allCap, uno de los mayores fabricantes de tapones de polipropileno en Europa. La compañía, ubicada en Neuhausen (Suiza) a orillas de las Rhinfalls desde 2001 y que Plásticos Universales ha visitado recientemente, prevé producir más de 1,5 billones de tapones en 2005.
foto
Más de 350 clientes de todo el mundo consumen envases con sus tapones. Y no sólo del sector de la alimentación ya que entre su amplia cartera de clientes se encuentran compañías del sector del cuidado personal y cosmética, detergentes y otras aplicaciones, entre las que la bebida en envase de cartón se encuentra entres las opciones más extendidas. Según la compañía el segmento que está experimentando un importante crecimiento es el de los zumos y bebidas con leche. En este sentido, la demanda de tapones de rosca de SIG, que permiten verter el producto y volver a cerrar el envase, como su modelo combiTwist, está creciendo notablemente.

El grupo SIG, un veterano de más de 150 años de existencia copuestos de las divisiones: SIG Combibloc, SIG Pack y SIG Beverages, creó en enero 2001 SIG allCap, una división estratégica del grupo Combibloc para ampliar así su gama de los tapones originales para tetra briks fabricando tapones de rosca para botellas de PET. Los primeros años, los tapones se fabricaban exclusivamente subcontratando inyectores en Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Austria y Suiza.

En 2002 SIG allCap absorbió el negocio de Rhyplast en Neuhausen, fabricante tapones para tetra briks combiTop y combiLift. Este cambio dio al departamento de desarrollo la oportunidad de ampliar sus experiencia en lo que a producción se refiere, lo que por un lado mejoró la comunicación y la colaboración con sus subcontratados y por otro, siministró un flujo de conocimiento técnico que ayudó a desarrollar y minimizar las dificultades que supone introducir un nuevo producto en el mercado.

Maquinaria de primer nivel

SIG allCap, con más de 130 empleados y un equipo de 40 ingenieros, diseñadores y expertos en plástico cuenta con un parque de máquinas actualizado y utiliza tecnología puntera como es la inyección bi componente y los materiales de barrera. La planta de producción dispone de más de 20 inyectoras de origen alemán y suizo, robots de ensamblaje monitorizados con medidas de control de calidad. Estas máquinas de alto rendimiento contribuyen considerablemente a la elevada productividad de la totalidad de los procesos, que están certificados con el sistema ISO 9001.

SIG allCap fue una de las primeras empresas en instalar una máquina Netstal Synergie 5000-3700. Esta inyectora de cierre de rodillera que incluye el husillo HiMelt tiene una capacidad de plastificación de polopropileno de hasta 200 kg/h. Hoy el parque de SIG allCap cuenta con más máquinas de la compañía suiza Netstal y máquinas de Krauss Maffei.

SIG allCap suministra los modelos de tapones más habituales en el mercado incluyendo la gama de 28 a 48 mm, tapones de rosca (BPF y PCO) para PET, PE y botellas de PP. También fabrica el modelo de tapón “push-pull” para bebidas deportivas. La compañía considera éste un mercado potencial.

foto
La planta de producción cuenta con varias máquinas de Netstal

Un sector marcado por la competencia

La comodidad del consumidor y la cambiante demanda de mercado, son dos de los principales focos de atención de la compañía suiza a la hora de desarrollar nuevos productos. Además, la competitividad del sector es tan agresiva, que el consumidor no sabe qué producto escoger. La elección de una marca está estrechamente ligada a una carga emocional del consumidor quien difícilmente cambia de producto si éste forma parte de su estilo de vida. Incluso algunos diseños se han convertido en iconos de modernidad.

CombiTop, pionero en envases de cartón

En 1993 SIG allCap fue la primera empresa en introducir un cierre para envases de cartón para bebidas. Con combiLift y combiTwist le siguieron otras innovaciones de tapón, el CombiTop. Al cabo de poco tiempo SIG obtuvo un balance de 15 mil millones de unidades vendidas. Según la compañía, los consumidores reconocen rápidamente el valor de las aperturas fáciles; las investigaciones demuestran que lo que más importa es un vertido exacto. Pero existe todo un abanico de ventajas en el envase de cartón gracias a sus tapones. Se incrementa considerablemente la comodidad de todo el envase que se puede abrir sin medios auxiliares y sin ningún riesgo de lesionarse. El contenido, protegido de las influencias externas, se puede verter fácilmente. El envase se puede volver a cerrar siempre, son ecológicos y se desprenden con facilidad de los envases vacíos. El plástico utilizado en su fabricación se puede reciclar con facilidad o eliminar de manera respetuosa con el medio ambiente.

Al poco tiempo de su introducción ya se utilizó el combiTop para una amplia gama de productos: zumos de frutas, refrescos a base de té, productos lácteos, y hoy en día en el campo de la alimentación, por ejemplo, para salsas. Un gran punto a su favor en el comercio es su buena capacidad de apilamiento, gracias al diseño plano del tapón.

foto
Máquinas de Krauss Maffei en la planta de producción de Neuhausen (Suiza).

CombiLift

El tapón CombiLift, introducido desde 1999 en muchos países, ofrece un diseño plano, con buena capacidad de apilamiento y elevado confort de manejo.

Otro detalle práctico es la pequeña garantía de la primera apertura, un pequeño y práctico sellado, por el que se puede ver si un envase ya se está usando.

Asimismo, el tapón se enclava con un "clic", que el consumidor puede escuchar, cuando se vuelve a cerrar.

El combiLift está formado por dos piezas y se ofrece en diferentes combinaciones de colores. Se fabrica con dos procedimientos diferentes. En la primera versión se montan dos piezas que se han producido por separado. La garantía de la primera apertura del cierre está situada lateralmente.

La segunda versión se produce en una sola operación, en un procedimiento de dos componentes; aquí, la garantía de la primera apertura está en el centro.

foto
Diferentes modelos de tapones que SIG allCap fabrica en Suiza

Combitwist

Su último desarrollo es el tapón roscado para el envase de cartón: el CombiTwist. Este cierre cómodo permite abrir el envase con un sólo movimiento de giro. Un estudiado mecanismo proporciona al usuario confort: en la primera acción de apertura una cuña integrada en el tapón atraviesa el cartón preperforado y permite volver a cerrarlo.

En 2002, poco después de la introducción en el mercado del combiTwist, en la CeBIT se le concedió al nuevo tapón el famoso premio "iF Silver Award", considerado como el "Oscar del diseño" no oficial. A este premio se habían presentado 1.900 desarrollos de productos de los campos más diversos; otros ganadores de premio fueron, por ejemplo, Porsche, BMW, Canon, IBM, Grundig, Sharp, Apple y Yamaha.

ShapeTwist

Disponible en diferentes materiales dependiendo de la sensibilidad al oxígeno del producto, este tapón de rosca también es uno de los más reconocidos de la compañía.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AndaltecExposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS