Actualidad Info Actualidad

Cómo frenar el crecimiento de residuos contaminantes

Ecodiseño, un nuevo concepto de envase y embalaje

Redacción PU08/06/2009

8 de junio de 2009

Los envases y embalajes han aumentado considerablemente durante las últimas décadas, esto ha comportado que, mediante los avances tecnológicos, también se fabriquen con todo tipo de materiales, muchos de ellos contaminantes. Para evitar que sigan dañando el medioambiente, se ha optado por el ecodiseño, una manera de fabricar los envases que intenta aplicar en cada fase del ciclo de vida del envase las mayores medidas posibles para que tengan el menor impacto medioambiental.

¿Qué condiciones ha de cumplir el envase perfecto?

Los principales requisitos para un envase óptimo que no contamine el medio ambiente según las exigencias de los consumidores es que ha de contener y proteger el producto, ofrecer durabilidad, ha de ser ergonómico con un tamaño apropiado y con un precio adecuado, además de tener cierta calidad. Desde el punto de vista de los sectores de producción y distribución el envase o embalaje debe tener una cierta adaptación a líneas de fabricación y envasado, ajustarse a la unidad de carga y distribución y sobre todo, ser resistente a las manipulaciones, al transporte y a la distribución comercial. El envase también debe cumplir otros requisitos desde el punto de vista de la legislación, cumpliendo ciertas normas sanitarias, de etiquetado medioambiental, etc., y como no, tiene que ofrecer información al consumidor. Por último, el envase óptimo tiene que poseer cierto avance tecnológico e innovador desde el punto de vista de la I+D+i.

Fotografía de Itene, organización que innova en las áreas de envase, embalaje, transporte y logística
Fotografía de Itene, organización que innova en las áreas de envase, embalaje, transporte y logística.

Incremento de la generación de residuos

La sociedad ha cambiado mucho durante este último siglo, el cambio de las clases sociales, las nuevas tecnologías, el mayor acceso a la información, etc. han sido factores que también han influido indirectamente en los envases. La naturaleza de los hogares, la población de más edad, el disponer de menos tiempo, el interés por la comida sana, etc. han llevado a cabo un aumento en cantidad y variedad de envases que se traduce en una elevada cantidad y variedad de residuos. Hoy en día podemos ver envases de todo tipo fabricados con distintos materiales: envases metálicos, de vidrio, de cartón, de plástico, con biopolímeros, de aluminio, etc. Esto, naturalmente, ha generado un gran aumento en residuos de envase, y como consecuencia, una contaminación mayor. Según Itene se han generado 7,8 millones de toneladas en el año 2007. Por este motivo, el Consejo de Ministros ha aprobado este año el Plan Nacional Integrado de Residuos para el período 2008-2015 que tiene como objetivo servir de guía para el desarrollo de políticas específicas que mejoren la gestión de los residuos, disminuyendo su generación e impulsando su correcto tratamiento en coordinación con las comunidades autónomas y entes locales. El Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR) establece objetivos específicos de reducción, reutilización, reciclado, valoración y eliminación y abarca el tratamiento de los residuos domésticos y similares, los residuos de legislación específica (vehículos y neumáticos fuera de uso, pilas y acumuladores, aparatos eléctricos y electrónicos, de construcción y demolición, lodos y depuradoras), suelos contaminados, además de algunos residuos agrarios e industriales no peligrosos. Además incorpora la Estrategia de Reducción de Vertido de Residuos Biodegradables con el fin de disminuir su impacto sobre el entorno y de forma especial contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero.

El ecodiseño es un conjunto de acciones dirigidas a la mejora ambiental del producto desde la etapa de diseño a lo largo de todo el ciclo de vida

En relación a la preocupación de la reducción de residuos contaminantes, se establecieron las normas armonizadas (normas europeas editadas por los organismos y comités normalizadores europeos) derivadas de la Directiva 94/62/CE de envases y residuos de envases. Estas normas son:

· UNE-EN 13427:2005. Envases y embalajes. Requisitos para la utilización de normas europeas en el campo de los envases y los embalajes y sus residuos

· UNE-EN 13428:2005. Envases y Embalajes. Requisitos específicos para la fabricación y composición. Prevención por reducción en origen.

· UNE-EN 13429:2005. Envases y Embalajes. Reutilización.

· UNE-EN 13430:2005. Envases y Embalajes. Requisitos de los envases y embalajes valorizables mediante reciclaje del material.

· UNE-EN 13431:2005. Envases y Embalajes. Requisitos de los envases y embalajes valorizables mediante recuperación de energía, incluyendo la especificación del poder calorífico inferior mínimo.

· UNE-EN 13432:2001. Envases y Embalajes. Requisitos de los envases y embalajes valorizables mediante compostaje y biodegradación. Programa de ensayo y criterios de evaluación para la aceptación final del envase o embalaje.

Estas normas aseguran el cumplimiento de los requisitos esenciales establecidos por la Directiva, la identificación de puntos de mejora/reducción de costes, marketing verde, adelanto a la legislación vigente, captación de nuevos clientes y mayor facilidad de exportación a otros países europeos.

Hoy en día podemos ver envases de todo tipo fabricados con distintos materiales...
Hoy en día podemos ver envases de todo tipo fabricados con distintos materiales: envases metálicos, de vidrio, de cartón, de plástico, con biopolímeros, de aluminio, etc.

Fotografía: Miguel Saavedra

Ecodiseño

Con el cumplimiento de todas estas normas y la preocupación por reducir al máximo los residuos generados por el crecimiento en cantidad y diversidad de los envases y embalajes, se ha optado por el ecodiseño.

El ecodiseño no es más que un conjunto de acciones dirigidas a la mejora ambiental del producto desde la etapa de diseño a lo largo de todo el ciclo de vida. Por lo tanto, en todas y cada una de las fases del ciclo de vida del producto (extracción de las materias primas, fabricación, distribución, uso y desecho), deberá estudiarse cuidadosamente el modo de minimizar consumos (energía, agua, productos químicos, etc.), emisiones (vertidos, gases, residuos...) y contaminaciones (del agua, aire o tierra).

Fotografía: Henk L
Fotografía: Henk L.

Caso práctico: botella de plástico para suavizante de Eroski

• Sustitución del material utilizado para el cuerpo del envase (HDPE) por PET.

• Sustitución de la etiqueta utilizada (papel autoadhesivo) por PP: mejora de la reciclabilidad.

• Reducción de la cantidad de materia prima utilizada para el cuerpo del envase de 68 g a 53 g y para la etiqueta de 6 g a 1,4 g. (24,1%).

• Aumento del volumen del envase de 1,5 litros a 1,8 litros: mejora de la unidad de carga.

• Modificación del diseño del tapón dosificador, reduciendo la parte que sobresale del envase: mejora unidad de carga.

• Incluir una hendidura en el diseño del cuerpo del nuevo envase: mejora de la ergonomía del producto.

• Insertar los marcados correspondientes para identificar el tipo de plástico utilizado y otros que fomenten el reciclado.

• Concentración del suavizante, obteniendo 72 lavados en lugar de 54 lavados por unidad de envase: mejora de la relación continente-contenido.

• Mejora de la imagen del producto.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística - Itene

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    19/09/2024

  • Newsletter Plástico

    12/09/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.Plastics & Rubber

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS