Actualidad Info Actualidad

Cómo adaptarse a Enovate 3000

Enovate 3000: Una alternativa a los agentes soplantes convencionales

Marta Torres15/03/2002
Honeywell ha presentado su nuevo agente soplante para espumas (Enovate 3000) por todo lo alto. Una gira por diversos países del mundo y presentaciones técnicas a cargo de su equipo técnico y comercial se encargarán de preparar al mercado para un producto que sustituirá en breve al HCFC-141b, que desaparecerá del mercado para cumplir con el Protocolo de Montreal. La presentación en España tuvo lugar a mediados del pasado mes de febrero en Barcelona.
Los fluorocarbonos como Enovate quieren demostrar que son productos ecológicos. (www.fluorocarbons.org)
Los fluorocarbonos como Enovate quieren demostrar que son productos ecológicos. (www.fluorocarbons.org)
El mercado no suele reaccionar con rapidez a los cambios, una vez se ha acostumbrado a un producto que funciona. Sin embargo los acuerdos del protocolo de Montreal, tomados para proteger la capa de ozono del deterioro de los llamados CFCs, han obligado a los productores y consumidores de agentes soplantes a buscar alternativas a los agentes soplantes tradicionales. Una de estas alternativas es el agente soplante HCF-245fa, desarrollado por Honeywell y de nombre comercial Enovate 3000. Este producto, que según sus creadores, "no ataca la capa de ozono, es ininflamable y fácil de manejar", ya ha sido aprobado por la agencia de protección medioambiental estadounidense, ha sido admitido por la Unión Europea y figura en los registros de países como China, Japón, Corea, Nueva Zelanda y Taiwan.

Enovate 3000 se concibió para sustituir al HCFC-141b en aplicaciones como espumas aislantes de electrodomésticos, espuma integral en tableros para la construcción de cubiertas y revestimientos, aerosoles y otros usos de espuma aislante (para una descripción más detallada vean "Un nuevo agente soplante para espumas", PU72).

Para facilitar la adaptación a Enovate, la empresa Honeywell a puesto a disposición de sus clientes un completo manual de conversión que incluye todos los aspectos de adaptación: cisternas, tuberías, bombas, mezclado, compatibilidad de materiales, recipientes para transporte, métodos de manejo seguro e incluso incluye módulos de formación en seguridad. Este manual puede solicitarse a cualquier representante de Honeywell (está disponible en CD o en carpeta).

¿Cómo adaptarse a Enovate?

A grandes rasgos, Enovate 3000 se adapta a los métodos de espumado que funcionaban con HCFC-141b y CFC-11. Esto significa que con pocas o ninguna modificación, Enovate 3000 puede utilizarse con los mismos equipos y procesos de producción. Esto es así por la ininflamabilidad, baja toxicidad y su punto de ebullición a 15,3 ºC, lo que posibilita su almacenamiento como líquido de baja temperatura de ebullición. A esto se añade que se mezcla muy bien con los polioles y presenta una buena estabilidad.

Enovate 3000 presenta unas propiedades similares al CFC-11, aunque con una presión de vapor ligeramente superior.

Durante la presentación se atendió a cómo adaptar este nuevo agente soplante a cada necesidad concreta. Para aplicaciones que necesiten grandes prestaciones térmicas y de seguridad se puede utilizar Enovate 3000 puro y bien con bajos niveles de CO2 disuelto en agua.

Sin embargo, si lo que se desean son buenas prestaciones térmicas y de rentabilidad, lo óptimo es utilizar Enovate 3000 cosoplado con altos niveles de CO2(agua). El cosoplado con hidrocarburos sólo se puede usar cuando exista tolerancia a inflamables y para otras necesidades más concretas de aplicación la firma aseguró que se estaban desarrollando otras opciones de cosoplado.

Agente Soplante Puro: para producir espuma aislante de alto rendimiento energético

El agente soplante Enovate 3000 es el preferido en el mercado de electrodomésticos estadounidense, sujeto a estrictas normas de rendimiento energético. En el mercado europeo, por el contrario, se utilizan hidrocarburos casi en el 100% de los casos, ya que las normas europeos en cuanto a rendimiento energético pueden cumplirse utilizando pentano, si bien futuras normas de energía podrían requerir un aislamiento más eficaz. Por este motivo la mezcla Enovate 3000 e hidrocarburos puede ser una alternativa eficaz en Europa.

Sin embargo y cómo apuntábamos anteriormente, Enovate 3000 presenta una presión de vapor ligeramente superior al de CFC-11. En algunas mezclas de polioles con Enovate 3000 se supera el valor nominal de la presión que soportan los bidones donde vienen envasadas las premezclas. Según los técnicos de Honeywell, la presión disminuye aumentando los niveles de agua, por lo que la mezcla puede transportarse en bidones estándar. Otra forma de suprimir la presión de vapor es el alfametilestireno, un estabilizador que ya funcionaba bien con CFC-11 y que ha demostrado que también puede utilizarse para el Enovate 3000.

Como ejemplo, Honeywell proporcionó los resultados de una prueba realizada con tres fórmulas de espuma aerosol dónde sólo se había variado la concentración de metilestireno (la primera no contenía, la segunda contenía un 0,02% y la tercera un 0,2%), los resultados de la prueba arrojan una disminución del 7% con un 0,02% de metilestireno y de hasta un 15% si se añade un 0,2%.

Además de reducir la presión de vapor, el alfametilestireno mejora también el valor de aislamiento térmico o Factor K. De todas maneras, para el manejo de premezclas de polioles que contienen altos niveles de Enovate 3000, Honeywell propone la utilización de bidones de alta presión, con los que se puede manejar cualquier mezcla de Enovate 3000.

Uso de Enovate 3000 para espuma de aerosol

Enovate 3000 presenta una serie de características (ningún efecto sobre la capa de ozono, ininflamable, líquido y soluble en polioles) que lo convierten en un buen candidato para su utilización en espumas de aerosoles. No obstante, existen dos problemas que pueden evitar su uso extendido, la ya mencionada presión de vapor y el coste que puede suponer el sistema. Las soluciones propuestas por Honeywell (mencionadas más arriba), pasan o bien por el bidón de alta presión o por la mezcla, que reduce presión y coste. Según las pruebas realizadas por la misma empresa, un candidato excelente para la espuma aerosol es una mezcla Enovate y CO2 (agua) al cincuenta por ciento. Esta mezcla puede transportarse en bidones estándar, consigue premezclas de polioles ininflamables y una espuma de propiedades físicas superiores. Las propiedades térmicas son equivalentes el antiguo HCFC-141b y mejora los valores lambda.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS