Actualidad Info Actualidad

Una tasa de reciclado del 35% disminuye el impacto ambiental en un 10-20%

El EPS presenta un impacto ambiental moderado

Marta Torres15/06/2002
Un estudio encargado por la industria europea de poliestireno expandido (EPS) sobre el ciclo de vida de un embalaje de protección de este material ha desvelado que una tasa de reciclado del 35 por ciento reduce el impacto ambiental entre el 10 y el 20 por ciento.

El EPS tiene un impacto ambiental moderado. Así parece concluirse de un estudio encargado por la Eumeps Packaging a la consultora PricewaterHouseCooper-Ecobilan. El estudio en cuestión analizaba el ciclo de vida de un embalaje hecho en EPS y se ha realizado en una decena de países europeos. El informe ha considerado el embalaje global, compuesto por embalaje protector de EPS, embalaje de cartón y espuma de LDPE, de un televisor de 25 pulgadas. Además, fue sometido a la revisión crítica externa de un experto independiente en análisis de ciclo de vida, para confirmar la validez de la metodología y los resultados, así como su conformidad con las normas ISO 14040-14043.

El objetivo de este análisis era identificar los impactos ambientales asociados al uso de embalajes de EPS y cuantificar las posibles mejoras a través del estudio de 30 indicadores medioambientales claves, como el consumo de energía y agua, su relación con el efecto invernadero, la eutroficación o contaminación del agua y la producción de deshechos, solo por citar algunos de ellos. Este análisis se ha hecho en relación a un escenario de referencia y diez escenarios alternativos.

El estudio ha demostrado que el impacto relativo del EPS es minoritario en gran parte de los indicadores medioambientales bajo consideración y que es necesaria una política de mejora global para todos los componentes del embalaje.

Esta iniciativa, resultado de la colaboración de quince fabricantes europeos de EPS, se engloba en el contexto de una política europea y nacional que ha tomado el nombre de política integrada de producto. Según una definición del European Waste Club, este tipo de enfoque incide en el ciclo de vida, pretendiendo que los problemas medioambientales derivados de la gestión de productos sean tratados en su integridad, a la vez que hace uso de las fuerzas del mercado para lograr que todas las partes se vean involucradas en un esfuerzo común, destinado a reducir el impacto que en el medio ambiente tienen los productos y los servicios.
Los resultados de este análisis fueron presentados en la 6º Conferencia Internacional de Envase y Embalaje de EPS, que tuvo lugar en Austria del 23 al 24 de mayo.

En esta conferencia se habló además de la situación del mercado de EPS en Europa, Asia y América, así como las opciones de reciclado y se presentaron los resultados de un cuestionario internacional sobre envase y embalaje de EPS.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Poliestireno Expandido
European Association of Expanded Polystyrene

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS