Actualidad Info Actualidad

Un nuevo estudio de Ami desvela las tendencias del mercado de termoplásticos ruso

Rusia y CIS muestran una fuerte demanda de polímeros

Redacción PU26/11/2007
La demanda de termoplásticos en Rusia, alcanzó casi los 3,3 millones de toneladas en 2006, según revela un reciente estudio publicado por AMI sobre la industria de plásticos en Rusia y CIS. El mercado creció el pasado año más del 15 por ciento comparado con 2005 y desde 2000 la demanda de termoplásticos se ha duplicado. Sin embargo, a pesar de las cifras de crecimiento, el mercado no está suficientemente desarrollado si se compara con el resto de Europa.
El consumo en este área geográfica es de tan solo 23 kg per cápita, frente a la media de más de 80 kg para la Europa de los 25, del mismo modo que la fabricación de productos de plástico y caucho continúa solo cerca de los dos tercios de los niveles de producción alcanzados en 1991. A partir de la crisis financiera de 1998, sin embargo, la estabilidad política y económica han propiciado el incremento de las inversiones en la transformación de plástico, lo que se ha traducido en un espectacular resultado de crecimiento en algunos sectores. La construcción, infraestructura y el envase y embalaje de alimentos han resultado una de las áreas con un crecimiento espectacularmente fuertes.

Cerca del 97 por ciento de la demanda se ha registrado en los polímeros commodity, de los que el PVC y el EPS han mostrado el mayor incremento de volumen desde 2000, conducidos principalmente por el crecimiento en la demanda de productos para la construcción. Rusia ha experimentado no solo un gran crecimiento en la construcción de viviendas, en espacios de oficina, en bienes de hogar y en fábricas sino también en las renovaciones / rehabilitaciones. Se estima que cerca de dos terceras partes de las viviendas tienen más de 30 años, de los que el 60 por ciento requiere rehabilitación. La demanda de viviendas de nueva construcción se verá estimulada en el futuro por el proyecto “Affordable Housing” implementado en 2006, por el boom de las hipoteca, que aumentan a medida que los intereses bajan, y por la emergente clase media rusa. La demanda de productos plásticos para la producción ha estado conducida también por estándares mejorados. Esto junto con el incremento de los costes del petróleo está aumentando las exigencias sobre los sistemas de aislamiento y un mayor uso de las puertas y perfiles de ventanas de PVC.

Aplicaciones de los termoplásticos en Rusia en 2006

Imagen
Otro segmento significativo en la demanda de polímeros es el packaging, donde las inversiones en la transformación de alimentos y el crecimiento de las compras en supermercados ha llevado al envase y embalaje de alimentos y a su apariencia hasta los más altos estándares. Esto ha motivado las inversiones masivas en la capacidad para producir película BOPP, preformas y botellas de PET y películas de polietileno estirable. Entre ellos, las aplicaciones de packaging y construcción suponen dos terceras partes de la demanda de termoplásticos en Rusia.

En cuanto al resto de los mercados del CIS, sólo Ucrania tiene una demanda de polímeros de un volumen sustancial. Muchos de los otros cuentan con una industria de transformación de plásticos muy pequeña o subdesarrollada, a pesar de que estados como Azerbayán y Kazajastán, con sus grandes reservas de petróleo y gas, tienen un gran potencial para desarrollar infraestructuras para producir polímeros y productos petroquímicos. La actual capacidad de la infraestructura de termoplásticos de CIS se encuentra por encima de los 4 millones de toneladas, de las que cerca de tres cuartas partes se localizan en Rusia. Aunque mucha de ella es antigua y necesita actualización, los índices de uso han sido generalmente altos durante los últimos años por la fuerte recuperación de la demanda desde 2000. Este es el caso especial de las plantas rusas.

CIS:

Commonwealth

of Independent

States

CIS es un término en inglés que engloba a los siguientes países: Armenia, Azerbaijan, Bielorusia, Kazakhstan, Kyrgyzstan, República Moldova, Federación Rusa, Tajikistan, Turkmenistan, Ucrania y Uzbekistan.

Sin embargo, la gama y el nivel de los grados poliméricos producidos aquí se encuentran por debajo de los estándares internacionales y se produce una escasez de materiales de altas prestaciones.

Por ejemplo, Rusia sólo consiguió aumentar su capacidad para las resinas lineales en 2005. Existen muchos planes para la creación de nuevas plantas, particularmente en Rusia, donde se puede alcanzar 3 millones de toneladas para 2010.

Hasta la fecha, Rusia ha atraído una pequeña inversión extranjera y una gran parte de la proporción de la producción de polímeros permanece en manos del estado a través de las operaciones Gazprom/Sibur.

Por otro lado, la inversión extranjera está también limitada dentro de la industria de la transformación de plásticos rusa, restringida principalmente a productos destinados a la construcción (particularmente perfiles de ventanas) y packaging (especialmente preformas de PET y láminas para packaging). Sin embargo, el actual crecimiento de la economía rusa junto con las reservas de petróleo y gas de Rusia, que ofrecen la posibilidad de generar energía barata, están incrementado el interés por llevar a cabo nuevas inversiones.

Se prevé que las oportunidades aumenten en sectores como el equipamiento de telecomunicaciones, donde Rusia está actualizando su equipamiento e infraestructura desfasada; componentes de automoción, donde el ensamblaje de modelos extranjeros está creciendo fuertemente; packaging, en paralelo con la creciente demanda de las industrias de la alimentación y bebida; dispositivos médicos y construcción.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS