Opinión Info Opinión

“Es nuestra obligación saber qué quieren los asociados y ofrecérselo”

Entrevista a Ángel Lozano, director del Centro Español de Plásticos

Javier García20/08/2014

El Centro Español de Plásticos (CEP) representa los intereses de empresas transformadoras de plásticos, fabricantes e importadores de materias primas, productos auxiliares, maquinaria y equipos, constructores de moldes, recicladores, así como de empresas y profesionales utilizadores de materiales plásticos de nuestro país. Su director, Ángel Lozano, explica en esta entrevista el proceso de renovación del centro en los últimos años y la apuesta de la asociación por la formación y la organización de jornadas técnicas.

Ángel Lozano, director del Centro Español de Plásticos, con su equipo
Ángel Lozano, director del Centro Español de Plásticos, con su equipo.

El mundo asociativo es muy diverso. Hay asociaciones de todo tipo, unas más activas que otras. ¿Cuál es la actividad principal del CEP?

Desde su fundación en 1953, el CEP ha tenido como principal misión contribuir al establecimiento de una cultura responsable para el buen uso de los materiales plásticos, promocionando sus indudables cualidades mediante la información y la formación continuada de los trabajadores del sector.

¿Qué ha cambiado desde entonces, desde 1953?

Desde mi incorporación al CEP, procedimos a realizar un completo análisis DAFO de todas las actividades que se realizaban históricamente en el centro y, de forma paulatina, fuimos implantando las mejoras más urgentes, empezando por las actividades más consolidadas, como la formación, las jornadas técnicas y la optimización del equipo de profesionales que lo formaban.

Un proceso de renovación…

Sí, aunque se ha desarrollado más lentamente de lo que a mí y a la Junta Directiva nos hubiese gustado. No resulta nada fácil llevar a cabo una profunda renovación que nos permita mostrar un enfoque real y mucho más actual de todas nuestras actividades.

¿Qué cree que esperan sus asociados de la asociación que dirige?

Esta fue una de las primeras preguntas que yo mismo me hice nada más entrar a formar parte del CEP, y para tratar de contestarla correctamente, realizamos una extensa encuesta entre las empresas del sector, incluyendo tanto las asociadas como las no asociadas.

¿Y cuáles fueran las conclusiones?

Nos mostró que las necesidades han ido evolucionando con el tiempo y, sorprendentemente, asociaciones como la nuestra no siempre han estado pendientes de estos cambios, quedándose un poco ancladas en el pasado, lo que motiva una cierta falta de interés participativo.

Instantánea de una de las conferencias de CEP Composites

Instantánea de una de las conferencias de CEP Composites.

¿Cómo responde el CEP a estas nuevas “exigencias”?

Empezamos implantando un drástico cambio de nuestra imagen, inicialmente con un nuevo dominio en internet (www.cep-plasticos.com), que también hace más referencia a nuestra actividad. La nueva página web nos permitió, entre otras muchas cosas, dar una imagen más moderna y corporativa. Posteriormente, analizamos con detalle la procedencia de las visitas que recibíamos en la web y el contenido de las consultas que se realizaban. Con todo ello, emprendimos una segunda fase.

¿En qué consistía?

En el análisis de los cursos más demandados, la actualización de sus temarios, modernizando la imagen de sus fichas técnicas y, por supuesto, los contenidos, en colaboración con nuestros expertos técnicos. Como consecuencia de todo ello, nos dimos cuenta de que cada vez resulta más difícil que los alumnos puedan desplazarse a un determinado centro para realizar una formación presencial y las empresas, de forma individual, no siempre disponen de suficientes alumnos para organizar un curso privado en sus instalaciones. Así que, nos propusimos cubrir esta necesidad.

¿Cómo?

Iniciamos los cursos de formación por videoconferencia, siempre en riguroso directo, o como los llamamos nosotros “cursos presenciales sin desplazamiento”, que permiten al alumno asistir a la clase, interactuar con el profesor y con sus compañeros, independientemente de que a la hora de la clase, el alumno se encuentre en su oficina, sala de formación de su empresa, en su domicilio particular o en un parque.

¿Qué otras acciones de este proceso de renovación destacaría?

Empezamos por realizar nuevas jornadas técnicas, especializadas en sectores menos tradicionales como el médico (CEP Médica 2012) y el de las nanotecnologías (CEP Nanopack 2012). También desarrollamos eventos con conceptos más generalistas como el CEP Innova 2013, para lo que contamos con la inestimable participación de Interempresas, que incluyó una dinámica mesa redonda y una sesión de brokerage al finalizar la jornada. Como parte de estas nuevas actividades, también realizamos diferentes seminarios sobre aplicaciones y normativas en el campo del envase y embalaje, en este caso en colaboración con un centro tecnológico, con el que también participamos en un proyecto europeo, el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Y en materia de internacionalización, ¿realizan algún tipo de acción?

Sí, el pasado año organizamos juntamente con la asociación metalúrgica CEAM y con la colaboración de ACC10, cinco misiones comerciales directas y tres misiones inversas, además de una participación agrupada. Aunque pueda parecer extraño, las empresas del sector plástico tuvieron una baja representación en las misiones realizadas. Recientemente, también hemos firmado un acuerdo de colaboración con el Clúster de Automoción de Cataluña, con el formamos parte de los grupos de trabajo, siendo la firma de acuerdos de colaboración con los diferentes clúster existentes una de nuestras principales próximas vías de trabajo.

Los cursos de formación por videoconferencia impartidos por el CEP permiten al alumno asistir a la clase...
Los cursos de formación por videoconferencia impartidos por el CEP permiten al alumno asistir a la clase, interactuar con el profesor y con sus compañeros sin salir de su casa.

Háblenos de los miembros del CEP. ¿Son activos?

Igual que ocurre en muchas otras asociaciones, tenemos miembros muy activos e implicados en las actividades que llevamos a cabo y otros con los que incluso debemos insistir hasta para que actualicen el perfil de su empresa en el renovado buscador ‘¿Quién tiene Qué?’ de nuestra web.

¿Y cómo hacer que se impliquen?

Estoy plenamente convencido de que es nuestra obligación saber qué quieren los asociados, ofrecérselo —y si no está a nuestro alcance, evaluar las posibilidades de conseguirlo—, tenerles informados puntualmente de todas las actividades que realizamos, sus ventajas y los servicios que pueden utilizar gratuitamente por el mero hecho de ser asociados. Sólo así conseguiremos que cada día se impliquen un poco más.

¿Cómo cree que debe ser una asociación de nuestros tiempos?

Debe ser dinámica, próxima y sensible a las necesidades o intereses de sus asociados y las del sector al que representan; pero también debe estar en constante evolución, sobre todo teniendo en cuenta la velocidad a la que avanzan las nuevas tecnologías. Sólo de esta forma estoy convencido de que podremos borrar la imagen del pasado que tienen muchas empresas y las instituciones autonómicas o estatales.

¿Cómo se financia el CEP?

Ésa es una buena pregunta. Al contrario de lo que ocurre con otros centros y pese a ser una asociación de ámbito estatal, no recibimos ningún tipo de ayuda económica o subvención, así que debemos ser totalmente autosuficientes, económicamente hablando.

¿Y qué hacen para ser autosuficientes?

Mediante las cuotas de nuestros asociados, los cursos de formación, seminarios especializados, servicios de asesoría técnica en la mejora de producto y, por supuesto, la organización de jornadas técnicas internacionales, las cuales, para poner mantener el alto nivel de calidad que nos caracteriza, no pueden ser gratuitas, como las que realizan otras entidades del sector que sí reciben ayudas.

¿Hay demasiadas asociaciones para la industria de los plásticos en España?

En mi opinión, el número de asociaciones de la industria del plástico debe estar en consonancia con el número de empresas asociadas a las que de verdad representan, la importancia o volumen del sector al que pertenecen y, sobre todo, con las actividades que sean capaces de llevar a cabo por sí mismas

¿Por sí mismas?

Sí, me consta que hay asociaciones que están compuestas por una única persona y difícilmente podrán realizar actividades de interés para sus asociados, por lo que quizás sería bueno pensar en realizar fusiones entre asociaciones, aunque sólo sea por aquello de que la unión hace la fuerza.

El CEP organiza desde hace años las jornadas CEP Auto, centradas en los plásticos en la industria de la automoción
El CEP organiza desde hace años las jornadas CEP Auto, centradas en los plásticos en la industria de la automoción.

El CEP, en Equiplast 2014

Para la próxima edición de Equiplast 2014, que se celebrará entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, el CEP ha preparado un completo programa de actividades. La XXII Jornada Técnica CEP Composites contará con 15 interesantes conferencias, basadas en casos de éxito dentro de los sectores automovilístico, aeronáutico, construcción, eólico y ferroviario. “Indudablemente esta es la cita por excelencia de los plásticos en España y el CEP no puede dejar pasar esta gran oportunidad”, explica Lozano. Ese mismo día, tendrá lugar la IV Cena del Sector de los Plásticos, bajo el lema Networking Tapas, y como es habitual, dentro de un ambiente informal y distendido, permitirá realizar networking activo, mientras se degustan unas tapas y se estrechan relaciones profesionales con los más de 200 asistentes que el centro espera se den cita en ella.

También se llevará a cabo la Jornada Técnica CEP Aditech, con ocho conferencias dirigidas a mostrar con casos de éxito y las nuevas posibilidades que ofrecen los aditivos, así como sus diferentes formas de aplicación. En ambas jornadas habrá un número importante de las conferencias en inglés.

Para finalizar, el día 3 de octubre, se realizará la presentación oficial del Estudio Anual del Sector de los Plásticos 2014, “el más completo que se realiza en España”, en el que se analiza la evolución tanto nacional como europea de los consumos del mercado, por materias primas y áreas de aplicación, los productos semi-elaborados, los medios de producción más empleados y en el que también tienen cabida los composites y los bioplásticos.

El Salón de los Transformadores

En esta edición, el CEP también estará presente con un stand de 18 metros cuadrados dentro de la nueva zona denominada Salón de los Transformadores. Éste es un nuevo espacio que ha nacido gracias al esfuerzo conjunto de Feria de Barcelona, Interempresas y el Centro Español de Plásticos, siendo ésta la primera edición del espacio dedicado exclusivamente a la subcontratación de servicios directamente relacionados con los plásticos.

Una parte del stand del CEP estará dedicada a sus asociados. Así, todos aquellos que lo deseen podrán disponer de un espacio para mantener reuniones privadas con sus clientes y un área diferenciada para mostrar, mediante sus catálogos, los productos que fabrican o comercializan.

El CEP también aprovechará esta gran oportunidad para mostrar las nuevas actividades que ha iniciado: el servicio de asesoría técnica en plásticos y de legislación medioambiental y la asesoría especializada en todo lo relacionado con la implantación de la normativa REACH.

“Como mayor novedad, gracias a los acuerdos alcanzados, tenemos en nuestro portfolio de servicios, una amplia variedad de ensayos técnicos, gracias a los cuales podremos interactuar con las empresas en sus proyectos, no sólo como hasta ahora con información detallada de las convocatorias que periódicamente aparecen, también colaborando o participando de forma activa, en cualquiera de las propuestas autonómicos, nacionales o internacionales que aparecen periódicamente como los proyectos, CDTI, Life y Horizonte 2020”, concluye el director del CEP.

Empresas o entidades relacionadas

Centro Español de Plásticos

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS