Actualidad Info Actualidad

Intermat 2012 ha servido de gran escaparate internacional para mostrar las últimas innovaciones en materia de motores

Corazones que laten más fuertes y más sanos que nunca

David Muñoz20/04/2012

20 de abril de 2012

En el año 2014, los fabricantes de maquinaria ‘off road’ deben afrontar el gran desafío tecnológico que supone la entrada en vigor de la normativa Tier 4 Final / Stage 4, que sustituye a la Tier 4 Interim/ Stage IIIB y que implica, entre otras cosas, una reducción del 80% en las emisiones de NOx (de 2.0 g/kWh a 0.4 g/kWh). Para que las nuevas máquinas puedan responder positivamente a estos requerimientos, los productores de motores llevan años invirtiendo en I+D+i, un gran esfuerzo innovador cuyos frutos pudieron ser admirados en Intermat 2012. Resumimos algunas de las propuestas presentadas en la feria parisina.

Caterpillar

Caterpillar ha presentado en Intermat 2012, como dos de sus grandes novedades, el motor C7.1 Acert adaptado a la normativa Tier 4 Final / Stage IV, y la unidad de potencia C13 Acert.

La próxima generación del Cat C7.1 consiste en un motor de 7.1 litros y 6 cilindros que suministra potencias de 116 a 225 kW para una amplia gama de aplicaciones. La versión mayor, de 225 kW, proporciona un extraordinario par de hasta 1.280 Nm a 1.400 rpm.
Caterpillar
Caterpillar

Por su parte, el Cat C13 Acert es una unidad de potencia de 6 cilindros y 12.5 litros, capaz de abarcar potencias de 287 kW a 388 kW. Esta solución presenta atractivas ventajas para los fabricantes de maquinaria (OEM), al ofrecer un paquete preconfigurado y listo para comenzar a operar en trabajos tan diversos como perforación, manipulación de materiales o bombeo.

En el stand de Caterpillar también se pudieron ver otros motores como el C1.5, el C3.4B, el C4.4 Acert, el C9.3 Acert y el C18 Acert.

Cummins

Cummins ha presentado en París su nuevo motor QSF2.8, para el rango de potencias de 37 a 55 kW. Esta innovadora versión de 4 cilindros y 2.8 litros ha sido mostrada con el sistema de postratamiento Cummins Compact Catalyst, diseñado para satisfacer las regulaciones de emisiones Tier 4 Final / Stage IIIB que tendrá efecto en 2013.

El QSF2.8 es el motor más pequeño que ha introducido Cummins en el sector de la maquinaria fuera de carretera, e incorpora controles electrónicos para la gestión del Sistema HPCR (High Pressure Common Rail).

Cummins
Cummins.

El QSF2.8 ofrece unas dimensiones y un peso comparables a motores de menos de 2.8 litros pero combina esta compacidad con la durabilidad que se espera en un motor de estas capacidades operativas.

“Con la ventaja de su especial diseño y utilizando la tecnología de primer nivel de los motores Cummins más grandes, el QSF2.8 proporciona nuevas posibilidades en el importante rango de potencias de 49 a 74 CV para maquinaria compacta y equipos de manipulación de materiales”, señalaba en el stand Hugh Foden, director ejecutivo de Cummins Off-Highway.

Deutz

En Intermat 2012, Deutz mostró, por primera vez, su gama completa de motores y componentes Dvert que cumplen con la normativa Tier 4. El modelo más pequeño que estuvo en exhibición fue el TCD 2.9 L4 que cubre el rango de los 25 kW a los 55,4 kW y que está disponible en diferentes versiones, incluida una turbo. Se trata de un modelo muy compacto de 4 cilindros en línea, especialmente desarrollado para instalaciones estrechas. Ofrece altas especificaciones de potencia y par, combinadas con un funcionamiento muy suave y valores de fuerza hasta un 50% superiores a modelos comparables en el mercado.

Deutz
Deutz.

Frente a esta versión compacta, el contraste vino con el mayor modelo mostrado en la feria, el TCD 12.0 V6, que cubre potencias de 240 a 390 kW y que ha sido diseñado para altas cargas, optimizando los costes operativos y alargando los periodos de mantenimiento.

Doosan

Los temas medioambientales ocupan los primeros puestos de la lista de temas clave de Doosan, que considera que las ‘Tecnologías de energía verde’ son una plataforma de gran crecimiento para el futuro. En Intermat 2012, Doosan Infracore Construction Equipment presentó varios productos nuevos que cumplen los requisitos de la más reciente legislación europea sobre emisiones. Además de cumplir con las nuevas normativas, esta nueva generación de máquinas Doosan ofrece muchas características que aumentan la productividad y reducen el consumo de combustible.

Doosan
Doosan.

Esta preocupación por el medio ambiente se manifiesta en la incorporación en varios de sus nuevos equipos del fiable motor diésel turbocomprimido Doosan DL06K de seis cilindros con inyección ‘common rail’ que desarrolla 101 kW (135 CV) de potencia a 2000 rpm. El motor DL06K cumple con la normativa sobre emisiones de Fase IIIB gracias al uso de las tecnologías post-tratamiento EGR (recirculación de los gases de escape) y DPF (filtro de partículas diésel).

FPT Industrial

Los motores de FTP Industrial están presentes en muchas de las máquinas más vanguardistas del mercado, incluidas por supuesto las desarrolladas por marcas que también forman parte de la estructura del Grupo Fiat como Case y New Holland. Estas últimas expusieron en Intermat 2012 sus líneas de máquinas Tier 4 Interim, que atestiguan su prolongado compromiso con el desarrollo de máquinas potentes con un consumo de combustible y unas emisiones excepcionalmente bajos.

FPT Industrial es pionera en las tecnologías de motores de bajas emisiones y, en particular desde 2004, de la tecnología de reducción catalítica selectiva (SCR). Esta es la solución que ha adoptado New Holland y Case en sus nuevos motores y que ocupaba un lugar destacado en los dos stands.

FTP Industrial
FTP Industrial

Con la tecnología SCR, la norma de emisiones Tier 4 Interim se cumple sin necesidad de filtro de partículas y de recirculación de los gases de escape. La combustión optimizada, alimentada sólo con aire fresco, entrega más potencia con menos combustible y sin que los sistemas de refrigeración y lubricación se vean afectados.

Hatz Diesel

Hatz Diesel aprovechó su presencia en Intermat para presentar dos grandes innovaciones. Primeramente su gama mejorada de motores de 3 y 4 cilindros que va a ser equipada con un Filtro Diesel de Partículas (DPF) a partir de comienzos de 2013. Para identificar las nuevas versiones, el fabricante alemán ha cambiado su nomenclatura a 3_L/M-43 y 4_L/M-43.

Hatz Diesel
Hatz Diesel.

Como segunda novedad, Hatz Diesel lanza el concepto ‘Hatz Universal Power System’, el cual va dirigido a una amplia gama de aplicaciones y para diferentes áreas. Además de proporcionar un suministro eléctrico de hasta 25 CV, este sistema suministra presión neumática (hasta 15 bar), presión hidráulica (200 y 700 bar) y agua en alta presión (150 bar) en la propia obra..

JCB

JCB ha anunciado recientemente sus planes de invertir cerca de 31 millones de libras en nuevos proyectos relacionados con sus motores y que crearán cerca de 350 nuevos puestos de trabajo en sus plantas británicas. Una de ellas es la fábrica de Foston, Derbyshire, donde la compañía crea sus motores JCB Dieselmax.

El desarrollo de los nuevos productos (que serán instalados tanto en maquinaria JCB como de terceros) implica la contratación por parte de JCB Power Systems de casi 50 ingenieros, a los que se añadirán otros 300 trabajadores cuando se comience a fabricar.

JCB
JCB.

Alan Blake, CEO de JCB señalaba al respecto: “Desde que comenzamos la fabricación de estos motores en 2004, JCB ha marcado el camino de por dónde tiene que ir el sector off-road, con una gama de motores que demuestran un considerable ahorro de combustible, que son limpios y que demuestran una gran eficiencia”.

John Deere

John Deere anuncia la continuidad en su estrategia de ‘bloques modulares’ para cumplir la normativa final de emisiones Tier 4 / Stage IV. La fecha del lanzamiento variará según el modelo y la región en cuestión.

Para cumplir esta reglamentación, John Deere ha desarrollado el sistema de control integrado de emisiones: una solución de tratamiento de gases optimizada con prestaciones ampliadas y ahorro de combustible para satisfacer la reglamentación IT4/Fase III B con la plataforma de motores dotada de la acreditada recirculación de gases de escape (EGR) refrigerada.

John Deere
John Deere.

El sistema de control integrado de emisiones de John Deere constará básicamente de un catalizador de oxidación de diésel (DOC), un filtro de partículas diésel (DPF) y un sistema de reducción catalítica selectiva (SCR) específicamente diseñado para satisfacer las rigurosas exigencias de las aplicaciones fuera de carretera.

Kohler (Lombardini)

Con vistas a la entrada en vigor de las próximas normativas Tier 4 Final / Stage IIIB, Kohler presenta la nueva gama de motores Diésel KDI, Kohler Direct Injection. La innovación es el denominador común de todo el proyecto de esta familia de motores completamente nueva, que se distingue por el empleo de una tecnología a la vanguardia, que permite una combustión limpia limitando las emisiones, sin utilizar ningún sistema de post-tratamiento, y que al mismo tiempo garantiza prestaciones extraordinarias.

Kohler
Kohler.

Los valores de potencia y par con relación a las dimensiones reducidas y la ausencia de sistemas para reducir las emisiones, como el DPF, se traducen en ventajas para todos los OEM que pueden sustituir sus motores actuales por motores de cilindrada inferior y al mismo tiempo, al no tener que ocuparse del proceso de regeneración, les permite reducir consumos y alargar los intervalos de mantenimiento.

Los tres modelos de inyección directa, que se distinguen por una cilindrada diferente (1.9L – 2.5L – 3.4L), ofrecen dos configuraciones: Inyección Mecánica (Tier 3/Stage IIIA) e Inyección Common Rail (Tier 4/Stage IIIB).

Kohler KDI2504TCR, elegido Motor del Año

El Kohler KDI2504TCR se ha adjudicado el Premio ‘Diesel of the Year 2012’, otorgado por la revista Diesel, por “haber sabido salvar, de una manera completamente original, el escollo del Tier 4 Final/Stage IIIB”. En un mercado monopolizado por el filtro antipartículas, el grupo Kohler ha presentado una solución que premia los bajos costes de mantenimiento y la alta fiabilidad. Aquí debutan el sistema de conducto común (common rail), hasta este momento relegado a las versiones automotive, el sistema de recirculación de los gases de escape y la inyección directa.

El Kohler KDI2504TCR, con sus 55 kilovatios de potencia y los 300 Newton metro de par máximo es el ‘best in class’ en el segmento de los cuatro cilindros industriales de 2,5 litros.

El Kohler KDI2504TCR sucede en la lista de premiados en estos prestigiosos galardones a motores reconocidos como el JCB Ecomax (2011), el Deutz Tcd 2.9 L4 (2010), el Perkins 1206E-E70TTA (2009), el FPT F 32 (2008), el Cummins B3.3 (2007) y el John Deere PowerTech Plus 6090 (2006).

Entrega a Kohler-Lombardini del Premio al Motor del Año, en el marco de Intermat 2012
Entrega a Kohler-Lombardini del Premio al Motor del Año, en el marco de Intermat 2012.

Kubota

Tres motores acapararon el protagonismo de Kubota en Intermat 2012: las versiones Tier 4 Interim/Stage IIIB de cuatro cilindros, denominadas V2403-M-T-E3B, V2607-DI-T-E3B y V3800-CR-TE4. El primero, perteneciente a la Serie 03-M, ofrece una potencia de 44,0 kW a 2.700 rpm e incorpora una versión mejorada del sistema patentado de Kubota E-TVCS que ha permitido reducir significativamente las emisiones.

Kubota
Kubota.

El V2607-DI-T-E3B lleva la potencia hasta los 49,2 kW a 2.700 rpm y pertenece a la innovadora Serie 07, que destaca por su nuevo concepto de diseño desarrollado para hacer frente a numerosas aplicaciones industriales.

Por último, el V3800-CR-TE4, disponible en potencias de 74,5 kW y 85 kW a 2.600 rpm, ofrece las dos características que espera un cliente de Kubota: la última tecnología y un alto rendimiento.

Liebherr

Liebherr ha presentado en Intermat 2012 máquinas de construcción equipadas con la nueva generación de sus propios motores, de acuerdo con la normativa vigente desde 2012 sobre el nivel de emisiones de gases de escape III B en la Unión Europea y EPA Tier 4 interim en Estados Unidos. Un concepto de electrónica inteligente combinado con la última tecnología en inyección y recirculación de gases de escape garantiza el cumplimiento de los requisitos actuales y constituye la base para el cumplimiento de futuros niveles de emisiones.

Liebherr
Liebherr.

Los motores diésel de Liebherr se desarrollan y se fabrican en el centro ubicado en Bulle, Suiza. La gama abarca actualmente once clases de potencia diferentes, desde 130 kW hasta 750 kW. Una amplia línea de potencia y de régimen queda cubierta comenzando por los motores de 4 y 6 cilindros en línea hasta llegar a los motores de 12 cilindros en V, pasando por los motores de 8 cilindros en V.

MTU

En Intermat 2012, Tognum mostró sus últimos desarrollos en motores MTU diseñados para satisfacer los requerimientos Tier 4 / Stage IV. Las nuevas Series 1000, 1100, 1300 y 1500 cumplen con las futuras exigencias de emisiones usando únicamente la tecnología de Reducción Catalítica Selectiva (SCR), sin necesidad de filtros de partículas. Estas unidades cubren el rango de potencias inferior a los 560 kW.

MTU
MTU

A partir del año 2014, la Serie 1600 se verá potenciada con la incorporación de motores que permitirán cumplir con la normativa Tier 4 sin emplear sistemas SCR ni filtros de partículas, alargando la gama hasta los 730 kW.

Perkins

Perkins ha lanzado en Intermat 2012 su nueva gama de seis cilindros Tier 4 Final/ Stage IV. Diseñados para satisfacer las necesidades de alto rendimiento de los fabricantes de maquinaria, al mismo tiempo que se respetan las restricciones de emisiones, los nuevos motores incorporan la tecnología optimizada de Reducción Catalítica Selectiva (SCR).

El mayor modelo de la gama es el 1206F-E70TTA, de 7 litros y capaz de ofrecer una potencia de 225 kW. Da la posibilidad a los fabricantes de maquinaria que previamente hubieran elegido una versión mayor, de obtener la misma potencia en un paquete más pequeño. Incorpora dos turbos (uno pequeño y otro grande) montados en serie.

Perkins
Perkins.

“La gama 1206F continuará fomentando el éxito de nuestra gama ganadora Tier 4 Interim /Stage IIIB”, comenta Daniel Calyton, director de Marketing de Perkins para la gama Tier 4. “Hoy estamos empleando la tercera generación de la tecnología SCR que ha sido totalmente probada y validada en el mercado de maquinaria fuera de carretera”.

Volvo Penta

En enero de 2011, Volvo Penta introdujo su gama de motores Tier 4 Interim/Stage 3B basada en la tecnología de Reducción Catalítica Selectiva (SCR). Para la siguiente fase de la normativa, la compañía apuesta también por esta probada tecnología pero para hacer frente a las mayores restricciones, añade un ligero sistema EGR (Recirculación del Gas de Escape) que además ayuda al SCR a operar a una óptima temperatura.

Volvo Penta
Volvo Penta.

“Es probablemente el mejor sistema EGR del mundo”, señalaba David Hanngren, director de Producto de Volvo Penta, para quien los nuevos motores Tier 4 Final permitirán a los clientes reducir los desafíos de instalación, optimizar el consumo de combustible, no acudir a la regeneración y disminuir los costes operativos. La nueva gama de Volvo Penta consiste en cinco versiones básicas: D5 (105 – 160 kW), D8 (160 – 235 kW), D11 (235 – 285 kW), D13 (285 – 405 kW) y D16 (405-565 kW).

Yanmar

Yanmar Europe presenta nuevos motores diesel refrigerados por agua que cumplen con la normativa Tier 4 y Stage IIIB, basados sustancialmente en su Serie TNV. Hay disponibles diez modelos en total, una mezcla de versiones de tres y cuatro cilindros, con inyección directa e indirecta y en un rango de potencias de 10 a 56 kW. Las versiones de inyección indirecta responden a los nombres de 3TNM74F, 3TNV74F y 3TNV80F, mientras que las de inyección directa tienen por nomenclaturas 3TNV88F para menos de 19kW, y 3TNV88C, 3TNV86CT, 4TNV88C, 4TNV86CT, 4TNV98C y 4TNV98CT para más de 19kW.
Yanmar
Yanmar.
Todos ellos son intercambiables con los motores Yanmar existentes hasta la fecha, cumplen con las más exigentes regulaciones de emisiones y pueden ser empleados en grandes altitudes.

Empresas o entidades relacionadas

Intermat

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    25/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS