Opinión Info Opinión

"Alquilar es la mejor inversión porque garantiza un rendimiento económico por cada euro gastado"

Entrevista a Jorge Caballero, director de marketing de Alco Grupo Empresarial

Esther Güell / Laia Banús08/01/2009

8 de Enero de 2009

En Alco cuentan con productos, recursos y servicios adaptados y exclusivos para cada uno de sus clientes. Suma una trayectoria de más de 40 años y es el fruto de la fusión de Alfe Renta Catalunya, S.L., Alfe Alquileres Venta y Servicios, S.L. y CMP Vallés, S.L., a las que posteriormente se han unido Leves, S.A., Santiago Sánchez, S.A., y Clavería Transal, S.L., para dar lugar a la tercera compañía nacional por volumen de facturación en el sector de alquiler y venta de maquinaria y medios auxiliares. Alco Grupo Empresarial dispone de más de setecientas personas y veintitrés almacenes distribuidos por Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Andorra; que suman unas instalaciones superiores a los 200.000 metros cuadrados.
Jorge Caballero, director de Marketing de Alco Grupo Empresarial
Jorge Caballero, director de Marketing de Alco Grupo Empresarial.

Su empresa se dedica específicamente al alquiler de maquinaria de obra pública. ¿Cuáles fueron los factores que le hicieron optar por el sector del alquiler de maquinaria?

Alco surgió hace más de 40 años como un almacén de maquinaria de construcción, si bien fue a partir de 1980 cuando comenzó a dedicarse al alquiler de maquinaria. En aquel momento, el sector de la construcción atravesaba una profunda crisis, similar a la que vivimos ahora, y el alquiler de maquinaria afloró como una interesante opción para las constructoras, quienes pudieron mantener su nivel de actividad sin necesidad de acometer inversiones, ni asumir nuevos riesgos, en una época de gran incertidumbre y dificultad. Por tanto, el alquiler se convirtió en una oportunidad que supimos aprovechar para salir reforzados de aquella crisis y nos permitió incorporar nuevos servicios (mantenimientos, montajes, etc) al tiempo que estrechábamos relaciones con nuestros clientes.

¿Qué tipología de máquinas tiene actualmente en su parque de maquinaria? Y ¿Cuáles han sido sus últimas adquisiciones?

Alco cuenta con trece líneas de negocio, de las cuales cuatro están muy ligadas al concepto de ‘maquinaria’: autogrúas, excavación, maquinaria y plataformas aéreas. Dentro de las primeras, los clientes pueden encontrar autogrúas que van de las 35 a las 200 toneladas y con alcances máximos desde los 48 a los 105 metros.

En ‘excavación’ se dispone de excavadoras de ruedas y cadenas desde 8 a 120 toneladas, miniexcavadoras hasta 8 toneladas, retroexcavadoras, cargadoras de ruedas o cadenas hasta 5,5 metros cúbicos, minicargadoras hasta 3 toneladas, dúmpers (articulados, giratorios e hidroestáticos) desde 1,5 hasta 45,5 toneladas, y buldozeres.

En ‘maquinaria’ los clientes cuentan con las líneas de manipulación de cargas (manipuladores y carretillas), equipos para hormigón (transportadoras de mortero, vibradores, bombas de mortero, etc.); energía y compresores (grupos electrógenos, torres de iluminación, motosoldadoras, compresores y martillos neumáticos); compactación ligera y pesada; y finalmente equipos de bombeo corte y perforación.

Dentro de plataformas aéreas, tienen acceso a tijeras y cestas articuladas y telescópicas que van hasta los 41 metros de alcance.

El resto de las líneas de negocio Alco son andamios, camiones, edificación modular, elevación, encofrados, grúas, puertas y útiles-herramientas.

Entre las últimas adquisiciones para nuestro parque de maquinaria destacan una autogrúa de 200 toneladas, un manipulador giratorio de 21 metros de alcance y 8 plataformas aéreas articuladas con alcances desde los 12 a los 40 metros.

En cuanto a sus clientes, ¿Cuál es su principal tipo de empresa demandante de maquinaria?

Dada la variedad de soluciones que ofrecemos no tenemos un único perfil de ‘cliente tipo’, y entre nuestra cartera de clientes contamos con constructoras, rehabilitadoras, empresas dirigidas a la obra pública, la propia administración pública e industrias de todos los sectores (automoción, logística, alimentación, etc.)

En su opinión, ¿Qué ventajas competitivas presenta el alquiler frente a la compra?

Alquilar te permite disfrutar de la solución más apropiada para cada caso y pagar sólo mientras la usas. Es la mejor inversión, porque garantiza un rendimiento económico por cada euro gastado.

Con el servicio de alquiler Alco consigues cubrir todas tus necesidades operativas al disponer de toda nuestra gama; cuentas con el mejor equipo técnico (con la capacitación adecuada y formación continua); trabajas con los ‘equipos más modernos’ que incorporan los últimos adelantos; y dispones del material donde y cuando lo necesitas, olvidándote de almacenarlo, mantenerlo y transportarlo. Y todo ello evitando los riesgos asociados a cualquier inversión de compra, la inmovilización de los recursos que conlleva, y los gastos derivados de su financiación.

Tras su experiencia en el sector, ¿Qué retos y dificultades son las más habituales en el alquiler de máquinas?

El principal reto es incorporar más servicios y de mayor valor para proporcionar mayores beneficios a los clientes. El alquiler es una actividad compleja que requiere la coordinación de muchos recursos (personales y materiales) y en la que siempre se encuentran oportunidades de mejora.

La dificultad que debemos superar cada día, es la de convencer a nuestros interlocutores que el conjunto de servicios, garantías, capacidades y compromisos que ofrecemos, configura una propuesta de valor que le va a permitir desarrollar su actividad con mayor rentabilidad y con la colaboración de un socio en el que apoyarse para superar sus propios retos. Eso sí, cuando logramos que ese interlocutor se convierta en cliente Alco, no sólo conseguimos que confíe en nosotros, sino que también nos empuje cada día a dar lo mejor de nosotros mismos.

En estos momentos, ¿Cree que existe un aumento del alquiler de maquinaria frente a la compra?

En periodos de incertidumbre el alquiler siempre gana adeptos, al permitir mantener la actividad sin la necesidad de asumir el riesgo de las inversiones. Sin embargo, la paralización de la actividad derivada de la mala coyuntura actual, es mucho mayor que ese efecto ‘refugio’ del alquiler y la realidad es que el alquiler también está cayendo, especialmente desde verano.

Finalmente, de cara al futuro, ¿Hacia dónde cree que evolucionará el sector en los próximos años?

El sector de alquiler de maquinaria aún sigue muy atomizado, y una vez se supere la crisis es posible que sigamos viendo movimientos corporativos que lo estabilicen, fomentados tanto por la necesidad de crecer, como por el relevo generacional que se está dando en muchas empresas del sector, y que traerá una mayor profesionalización de sus estructuras directivas. Estos movimientos esperemos que sirvan para fomentar el asociacionismo y la colaboración para establecer una regulación común de la actividad que beneficie a todos los agentes: fabricantes, alquiladores y clientes.

Por la parte del mercado el desarrollo vendrá de la optimización de los parques de alquiler, la innovación en los servicios, la fidelización de los clientes y diversificación hacia otros sectores de actividad.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    25/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS