Actualidad Info Actualidad

Las grandes ingenierías civiles proponen la mediación ‘exprés’ para resolver los conflictos con las constructoras

25/07/2017

Ante la proliferación de grandes contratos de proyecto y obra, en los que el cliente de la ingeniería es el propio contratista, el Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex) propone un nuevo modelo de contrato que incluya desde el primer momento el ‘arbitraje exprés’ para la resolución rápida de conflictos entre las partes, tal como recoge la Federación Internacional de Ingenieros Consultores (Fidic) en su Libro Blanco.

La mediación 'exprés' permite llegar a una solución equilibrada sin tener que parar la obra y retener pagos
La mediación 'exprés' permite llegar a una solución equilibrada sin tener que parar la obra y retener pagos.
La figura del comité de resolución de conflictos y del ‘adjudicador’ ha estado presente en los modelos de contrato Fidic para construcción (libro rojo) y para proyecto y obra (libro amarillo) desde hace muchos años pero es ahora cuando la figura se introduce de forma opcional en los contratos de ingeniería (libro blanco). De esta manera, se agilizarían también en los contratos de servicios de ingeniería la resolución de disputas.

En concreto, uno de los aspectos fundamentales de este nuevo modelo es que en muy pocas semanas se emite una resolución que es de obligado cumplimiento provisional tanto para la ingeniería como para la constructora. En caso de estar de acuerdo ambos con esa resolución, tendría carácter definitivo. En cambio, si al menos una de las partes está en desacuerdo puede acudir al arbitraje convencional o a tribunales, pero durante ese tiempo y hasta que se pronuncie dicho órgano deben cumplir a rajatabla con el dictamen inicial.

Esta nueva formulación del libro blanco de Fidic, consensuado con las asociaciones internacionales de contratistas (EIC y Cica), ha venido impulsada por el presidente de Fidex, Pablo Bueno, durante su mandato al frente de la Federación Internacional de Ingenieros Consultores. De hecho, hace tan solo unas semanas Madrid albergó la conferencia anual del Dispute Resolution Board Foundation (Drbf) a la que asistieron más de 200 representantes de más de 30 países, en su mayoría árbitros y mediadores en la resolución de conflictos en el sector de la construcción.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    25/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS