Ischebeck Ibérica, S.L. - Soluciones geotécnicas

Ischebeck Titan

Micropilote autoperforante: un sistema. Múltiples aplicaciones

Foto de Micropilote autoperforante
El sistema autoperforante Ischebeck Titan cuenta con una homologación oficial para su uso en aplicaciones permanentes. Se trata de la Aprobación Técnica Z-34.14-209 [1], otorgada por el Deutsches Institut für Bautechnik (DIBt) con base en la normativa europea vigente, que constituye una garantía de calidad del sistema y de cada uno de sus componentes.

Los micropilotes de inyección Titan están formados por un elemento portante de acero de rosca continua y un cuerpo o bulbo inyectado de lechada de cemento. El elemento portante transmite (por adherencia) las cargas originadas por la estructura al cuerpo inyectado (admitiendo cargas de tracción, compresión y cargas cíclicas), y éste las transfiere al subsuelo circundante mediante fricción.

La barra hueca roscada cumple con 3 funciones (3 en 1): varillaje de perforación, tubo de inyección y elemento portante (armadura), permitiendo así alcanzar elevados rendimientos en la ejecución. Las barras Ischebeck Titan cumplen con las exigencias requeridas al acero utilizado como armadura en el hormigón armado (Eurocódigo 2, UNE-EN 10080, DIN 488, entre otras), en términos de resistencia, ductilidad y geometría de rosca, garantizando así una adecuada transmisión de cargas al cuerpo inyectado circundante. La materia prima es acero estructural de grano fino S 460 NH, según UNE-EN 10210. De este modo, se dispone de un acero de armado de gran tenacidad, ductilidad y con un alto valor de resiliencia, que implica un riesgo mínimo de daños iniciales en el material debido al proceso de perforación por rotopercusión. Se garantiza así la calidad del miembro portante tras la ejecución.

El método de instalación consta de 2 fases:

Paso 1: Perforación directa. Perforación a rotopercusión con inyección inicial estabilizadora simultánea (lechada de cemento con alto ratio A/C, en función de la naturaleza del subsuelo). La inyección estabiliza las paredes de la perforación y realiza un lavado de la misma, transportando el detritus hacia el exterior. Paso 2: Inyección dinámica. Una vez alcanzado el final de la perforación, se realiza una inyección simultánea con un movimiento continuo de rotación, con una lechada de cemento más densa que en el Paso 1 (relación A/C=0.4-0.5), desde el fondo de la perforación y hasta que la lechada final rebose por la boca del taladro. Como consecuencia de este proceso de instalación, se produce:

1. Un aumento o mejora de la adherencia del bulbo con el terreno (en suelos) con respecto a una inyección convencional realizada en una sola fase.

2. Un aumento del diámetro del bulbo respecto al estricto de la boca de perforación, que depende de la naturaleza del suelo. La durabilidad de los micropilotes autoperforantes Ischebeck Titan se garantiza a través del suficiente encapsulamiento (recubrimiento) de la armadura en la lechada de cemento de la inyección, sin necesidad de ningún tratamiento adicional y sin tener que considerar un espesor de acero de sacrificio en el diseño del elemento estructural.

Los campos de aplicación del sistema son múltiples, a destacar:

- Cimentaciones y recalces

- Anclajes al terreno

- Estabilización de taludes

- Túneles y minería