Lavarruedas en alquiler para evitar arrastrar suciedad a las calles de Santander

Redacción Interempresas29/08/2012
Irimac ha conseguido el contrato para el suministro, en régimen de alquiler, de un lavarruedas de camión en las obras de construcción del nuevo Centro Botín en Santander. El equipo elegido ha sido un Rhino Compact, que se caracteriza por su fácil instalación y por su sencillo desplazamiento dentro de la obra.

El Centro que la Fundación Botín proyecta para Santander permitirá ampliar los Jardines de Pereda en cerca de dos hectáreas. La superficie total del parque será de 47.885 metros cuadrados, compuestos por las áreas de los Jardines de Pereda y su entorno más el nuevo parque y paseo. La superficie ocupada en planta baja se devuelve a la ciudad con una plaza elevada y una pasarela dispuesta en voladizo sobre el mar.

Una parte del parque se convertirá en un auditorio para 2.000 personas, con la posibilidad de ver en una pantalla exterior los acontecimientos programados. Asimismo se podrá disfrutar de una plaza central al aire libre conectada con el espacio climatizado abierto y de relax y el espacio cubierto, posibilitando su uso todos los días del año y dotada además con espacio wifi. Se mantienen los elementos históricos de los Jardines de Pereda, ampliando las zonas de juegos y generando nuevas áreas de estancia.

foto
Lavarruedas suministrado por Irimac en Santander.

Además, la Fundación Botín ha adjudicado a OHL la construcción del Centro de Arte Botín, que se ejecutará en Santander, en el muelle de La Albareda, según el diseño del prestigioso arquitecto italiano Renzo Piano, para el que este centro es su primer proyecto en España. El Centro de Arte Botín será una de las edificaciones más emblemáticas de Santander, abrirá los Jardines de Pereda al mar con la creación de un nuevo parque y volará sobre la bahía, lo que “no es una metáfora, sino literal”, según subrayó el propio Renzo Piano en diciembre pasado, durante la presentación del proyecto definitivo del centro. El edificio permite disfrutar de las vistas de la bahía, dado que comienza a la altura de las copas de los árboles y no supera su altura. La planta baja es transparente y tiene pilares finos a modo de troncos de árboles, simulando la forma en que la bahía se ve ahora a través de los árboles del parque.

La piel que cubrirá la fachada del edificio se inspira en las texturas naturales y constará de una capa de 300.000 piezas de cerámica clara que tiene la misión de aprovechar la luz del sol por arriba y reflejar la luz del agua del mar por abajo.

Con una superficie total de 6.000 m², el centro dispondrá de una planta sótano para instalaciones de servicios, cocinas y muelle de carga y en su planta baja se ha proyectado un espacio unificado con servicios de restauración, tienda, biblioteca, relax y cafetería, entre otros. Constará de dos edificios, el Este, dedicado al Arte y que contendrá las salas de exhibiciones en dos plantas, y el Oeste, destinado a la Educación y que albergará un auditorio circular con 300 asientos, un espacio multifuncional destinado a los contenidos en educación a través del arte y múltiples programas para niños, adultos y familias, y las oficinas de gestión del centro.

El contrato se ha adjudicado a OHL en UTE con la constructora cántabra Ascan, con participaciones del 55% y 45%, respectivamente, y con un presupuesto de 47 millones de euros, sin IVA. Una solución sencilla en un entorno difícil.

foto
Maqueta del nuevo Centro Botín en Santander.

Solución económica y respetuosa con el entorno

La UTE adjudicataria de las obras, formada por las empresas OHL y Ascan, ha adquirido en régimen de alquiler un equipo de lavado de ruedas de camión. Dada la situación de la obra, con acceso desde el Paseo de Pereda, en pleno centro urbano, y el intenso tráfico de camiones soportado en las labores de construcción, han hecho necesario la instalación de un sistema para lavar las ruedas y chasis de camiones a fin de evitar la suciedad que estos pudieran arrastrar a la vía pública.

Tras valorar distintas posibilidades, se ha optado, dada su alta eficacia, por la instalación de un sistema de lavado de ruedas de camión en continuo. Esta es una solución económica y respetuosa con el entorno, ya que recircula más del 80% del agua utilizada para la limpieza, quedando la suciedad de los camiones depositada en un tanque del que dispone el equipo.

foto
El equipo elegido ha sido un Rhino Compact.

Por otra parte, este equipo hace que no sea necesario que el camión se pare para la limpieza, sino que el lavado de ruedas se hace en continuo, evitando retrasos en el transporte y atascos en el interior de la obra, aumentando la seguridad en la misma.

El equipo elegido ha sido un Rhino Compact, instalado por la empresa Irimac, especialista en la implantación de equipos de lavado de ruedas de camión. Entre sus múltiples referencias en instalaciones de lavado, se encuentran algunas de las obras más emblemáticas de nuestro país, tales como las obras de ampliación del Puerto de Gijón, o las obras de abrigo del Puerto de Valencia. También se pueden ver equipos de Irimac en distintos tramos de la Red de Alta Velocidad (AVE), así como en numerosas instalaciones fijas, tales como vertederos de RSU, canteras, centrales térmicas, etc.

Otro motivo por el que se ha optado por este equipo en particular, es por su fácil instalación y desplazamiento dentro de la obra. Dadas las características de la misma, durante la ejecución de la obra se prevé que el lavarruedas cambie varias veces de emplazamiento.

El equipo suministrado por Irimac no precisa de ningún tipo de obra civil, lo que lo hace muy cómodo para este tipo de situaciones. La maniobra de cambio de ubicación puede realizarse por el propio personal de la UTE en un tiempo estimado de 2 horas.

foto
Las obras han sido adjudicadas a la UTE formada por las empresas OHL y Ascan.

Irimac continúa desarrollando equipos para satisfacer las necesidades de sus clientes. Desde equipos sencillos para tráficos ligeros, hasta grandes plataformas de lavado capaces de soportar tráficos intensos de más de 800 camiones al día. Dispone de equipos nuevos, usados o en alquiler, según la demanda de sus clientes.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS