La innovación como diferenciación y el diseño como clave del éxito
Los expositores presentes pertenecieron a diferentes sectores como son la ingeniería, el diseño industrial, software y hardware de diseño, el marketing de producto-test, los materiales, los prototipos y la matricería. Además, la feria contó con consultoras de patentes y diseño industrial, firmas procedentes de la industria auxiliar y entidades de investigación como universidades, centros tecnológicos y laboratorios.
II Congreso Inditec, Diseño, Tecnologías e Ingeniería de Producto
Sectores industriales tan arraigados en la Comunidad Valenciana como el azulejo, el mueble o el calzado, encontraron respuestas a sus necesidades, conociendo de primera mano las experiencias de los responsables de empresas punteras en esos sectores. Así por ejemplo los gerentes de Gamamobel, Industrias Cosmic y Kerabent, entre otros, expusieron los métodos que han adoptado en sus respectivas empresas.
Materiales y técnicas para los procesos de fabricación
De los materiales compuestos actuales, Miravete destacó “aquellos con arquitectura tridimensional de la fibra”, puesto que sus principales ventajas son “unas prestaciones mecánicas excepcionales y gran facilidad de mojabilidad del polímero, lo cual se traduce en altas velocidades de impregnación y tiempos de inyección bajos”.
Según el profesor Miravete; los materiales poliméricos compuestos están al alza en todos los sectores industriales. Esto es debido a su ligereza – cuatro veces menos densos que el acero-, sus elevadas propiedades mecánicas, su resistencia a la fatiga y a largo plazo, su permeabilidad a las ondas electromagnéticas y a la facilidad de alcanzar formas complejas y de elevadas dimensiones permitiendo la integración de sub-componentes y reduciendo drásticamente tiempos y costes de ensamblaje.
“Cuando hoy en día cogemos una raqueta de tenis o un palo de golf nos estamos beneficiando de la ligereza y resistencia de los materiales compuestos. Cuando nos subamos al avión A-380 en el 2006, debemos conocer que 60 toneladas de la estructura serán materiales compuestos. Sin ellos, hacer deporte, volar o navegar no sería lo que es, a efectos de prestaciones y eficiencia”, explicó Antonio Miravete
Diego José Alcáraz Lorente, de la Universidad Politécnica de Cartagena, ofreció una conferencia titulada “Carbono y aramida, del concepto a la producción” en la que comparó la peculiaridad y ventajas de las cualidades de estos materiales – baja densidad, resistencia al impacto y su condición de aislantes térmicos - frente a las fibras tradicionales de vidrio.
Según Alcáraz, para la industria, la fabricación de composites, u otros productos, que contengan estas fibras de carbono puede significar su entrada en mercados donde el valor de uso de los materiales contrarresta el coste de sus componentes. Esta circunstancia es especialmente significativa en determinados sectores tales como el aeroespacial o el de materiales para altas temperaturas.
Desde el centro tecnológico AIMME se expuso la experiencia de la empresa Antares Iluminación, referente internacional en iluminación técnica, que para su nueva luminaria fabricó prototipos en resina, prototipos funcionales en metal y en la optimización del sistema de inyección del molde mediante técnicas de simulación por ordenador.
Diseño de producto
Los avances en las metodologías aplicables al desarrollo de nuevos productos han posibilitado que en la actualidad, el diseño en lo referente a los atributos “físicos” haya alcanzado su madurez, provocando en el consumidor la búsqueda de otros criterios de “sobresatisfacción”. De este modo, surge el interés en adoptar estrategias para la implementación en el producto de los atributos “sensoriales”, “emocionales” o de percepción, según explica Mario Comín, Responsable de la Sección de Diseño Industrial del Instituto de Biomecánica de Valencia.
En ese sentido, el Instituto de Biomecánica ha trabajado en el análisis de la respuesta del usuario con relación a los atributos “sensoriales” del producto y ha desarrollado dos técnicas que se expondrán en las jornadas de Protodesign: la Ingeniería Kansei y la Semántica de Productos.
La Ingeniería Kansei es una metodología de desarrollo ergonómico de nuevos productos orientada al consumidor, basada en trasladar y plasmar las imágenes mentales, percepciones, sensaciones y gustos del consumidor en los elementos de diseño que componen un producto, mientras que la Semántica de Productos se ocupa de estudiar, conocer y evaluar como los productos son percibidos.
Por último, durante la primera jornada del Congreso, la Universidad Mondragón del País Vasco aportó la experiencia que están desarrollando con alumnos de Diseño Industrial denominada “Aula de Diseño”.
Gestión del diseño
Con la ponencia titulada “Gestión del conocimiento en los procesos de diseño”, se abrió la última jornada del Congreso. Miguel Declòs y profesores del Centro de Diseño de Equipos Industriales de la Universidad de Cataluña expusieron su Projecte Coneix que incorpora desde la creación de una intranet que gestione la comunicación interna hasta la aplicación de métodos de creación de hábitos de trabajo que fomentan el aprendizaje.
Josep Tresserras, Profesor de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad de Girona, considera que a la hora de generar productos, la empresa debe tener unos objetivos claros y una estrategia de producto fundamentada. Para ello “las áreas de marketing e ingeniería de producto y diseño deben estar fuertemente entrelazadas en las políticas de acción para reforzar en todo momento las estrategias de producto”, explicó.
Novedades
-“Alumide”, de la firma EOS GmbH. Consolidación en el mercado del material compuesto de poliamida y aluminio para máquinas de sinterizado láser de polímeros, especialmente adecuado para rapid manufacturing.
-“DSH20”, nueva aleación de acero de EOS GmbH, con una dispersión micrográfica prácticamente indistinguible de los aceros estándar para moldes. Presenta unas propiedades mecánicas notables, como resistencia a la tracción (Mpa, MPIF 10) hasta 1100, límite de estiramiento por tracción (Mpa) 800, Módulo E (Gpa) de 180 y una resistencia a la rotura por flexión (Mpa, MPIF 41) de 2000, entre otras. Las primeras piezas realizadas en el nuevo acero “DSH20” con la nueva máquina de metal M270 estarán en la Feria.
-“M270”, también de EOS GmbH, se presenta oficialmente en España tras su buena acogida en Alemania. Esta máquina de sinterizado de metales por láser directo, incorpora un sistema de atmósfera controlada en la cámara de construcción de la pieza, para permitir el trabajo con futuros materiales que requieran inertización (nitrógeno, argón,...).
La firma Coproin presentó lo último en prototipos metálicos en aleaciones ligeras - Microfusión.
Las tecnologías de rapid prototyping se encuentran limitadas en la fabricación de prototipos metálicos funcionales por fundición debido, por un lado, a su elevado coste y por otro a un bajo desarrollo técnico. La microfusión, también denominada “fundición a la cera perdida” o “investment casting”, es un proceso de fundición cuyas características diferenciales frente a otras técnicas de fundición son:
- La libertad casi absoluta de diseño del componente / prototipo.
- La alta precisión dimensional con respecto al modelo.
- Excelente acabado final (60-220 _in)
- Bajo coste por componente para series medias-bajas
- Ninguna línea de partición.
- Amplia selección de aleaciones.
- Capacidad de producir geometrías difíciles (ranuras, barrenos, protuberancias, letras, pasadores, estrías, roscas
Coproin realiza prototipos metálicos en fundición, por el medio de un proceso de microfusión optimizado en todas sus etapas. El proceso de microfusión es de nueva introducción en el sector de las tecnologías denominadas rapid prototyping, ya que hasta ahora este proceso sólo había sido utilizado en los sectores de fundición tradicional. A partir del modelo 3D de la pieza final y pasando por su reproducción en cera, estereolitografía (QuickCast)o sinterizado selectivo por láser (CastForm), se llega a la realización por fundición del componente final, con plazos de entrega cortos y piezas con características mecánicas iguales a un componente metálico de fundición.
Tecnologías rapid manufacturing
Coproin introduce una rápida e innovadora solución en la fabricación de moldes. La firma es ahora el proveedor de FDT (Fast Delivery Tooling), una tecnología de LG Electronics, Inc. Partiendo de información en 3D, la tecnología FDT permite la fabricación de moldes de precisión para la inyección de termoplásticos con plazos muy reducidos; 7-10 días para un molde capaz de producir miles de piezas en material final, así como plazos de 21-28 días para conjuntos de hasta 30 moldes. Otra particularidad a destacar de la tecnología FDT es la gran precisión (±0,02mm) y complejidad obtenidas en el proceso. Este nuevo concepto de rapid manufacturing ha venido de la mano de una mejora integral tanto en el proceso productivo como en las tecnologías propias de mecanizado de alta velocidad.