Posicionamos su web SEO / SEM

Indonesia, el país asociado de Bauma 2013, encierra un gran potencial de crecimiento

21/06/2012

21 de junio de 2012

Bauma no sólo es el mayor certamen mundial para el sector de maquinaria para obras y materiales de construcción, así como de vehículos y equipos de construcción, sino también el salón más grande de máquinas de explotación minera. En la próxima edición, que tendrá lugar del 15 al 21 de abril de 2013 en Múnich, Indonesia será el país asociado. Allí se encuentran grandes yacimientos de materias primas, por lo que el país ofrece un gran potencial de crecimiento.

La situación de partida para nuevas inversiones se considera halagüeña. El crecimiento de la demanda de materias primas minerales resultante de la recuperación económica en Asia aporta nuevos impulsos a las actividades mineras. La demanda de equipos y tecnología minera es cada vez mayor. Bauma representa el punto de encuentro óptimo para todos los que invierten en Indonesia y para las empresas de este país.

Las compañías mineras de Indonesia necesitan experiencia, tecnología y capital y buscan la cooperación con socios en el extranjero. Adam Pamma, representante de la Association of Indonesian Professional for Science, Technology and Enterprises (Aipse) en Alemania, señala: “La industria minera experimentó un gran crecimiento en Indonesia debido a las buenas perspectivas de beneficios y una mayor demanda en el mercado internacional. Se buscan explícitamente socios alemanes, pero parece que los inversores alemanes todavía no han descubierto suficientemente este mercado. Sin lugar a dudas, un mayor esfuerzo aquí es muy prometedor”.

Los recursos naturales de Indonesia son los sextos más grandes del mundo. El Ministerio de Energía y Recursos Minerales asegura que el país se sitúa en el ranking de reservas mundiales de estaño en quinto lugar, en las de cobre en séptimo lugar, y en el caso del carbón en decimoquinto lugar. La inversión total en la industria minera de Indonesia ascendió en 2010 a alrededor de 3187 millones de dólares estadounidenses, de los que recayeron 764 millones de dólares en el carbón, 1.480 en las demás actividades mineras y 905 en servicios para la minería. El instituto de investigación del mercado Business Monitor International (BMI), pronostica hasta el año 2014 una tasa de crecimiento anual media de un diez a un once por ciento. El valor de la producción ascenderá en 2014 a alrededor de 123.000 millones de dólares estadounidenses.

Indonesia es ya el mayor exportador mundial de carbón térmico. La extracción se lleva a cabo exclusivamente a cielo abierto. La actual producción anual de 340 millones de toneladas incrementará hasta 2020 a alrededor de 500 millones de toneladas. El auge se debe a la creciente demanda de las economías asiáticas y a la creciente demanda de los productores nacionales de electricidad. Sobre todo China y la India compran cada vez más carbón. Así pues se prevé que la demanda anual de carbón de 40 millones de toneladas de la compañía eléctrica PT PLN se duplique hasta 2015.

La minería metálica también tiene previsto realizar importantes inversiones. Indonesia es el mayor exportador de estaño del mundo y, después de China, el segundo productor de estaño. La compañía estatal PT Timah, la mayor empresa de la industria del estaño, quiere incrementar la productividad para lo que invertirá alrededor de 100 millones de euros en equipamiento para exploración y producción. Los principales yacimientos de níquel, cobre, hierro, bauxita, manganeso, oro y plata también prometen buenas oportunidades de inversión y cooperación. Además de las empresas de extracción se prevé ampliar las instalaciones de procesamiento para generar la mayor creación de valor posible en el país.

Empresas o entidades relacionadas

Firamunich, S.L.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS