Posicionamos su web SEO / SEM

La producción catalana de áridos se sitúa a niveles de los años 80

19/06/2012

19 de junio de 2012

El Gremi d'Àrids de Catalunya celebró la pasada semana su Asamblea Anual, durante el transcurso de la cual se dieron a conocer los datos del ‘Informe de Conjetura de la Minería a Cielo Abierto en Cataluña’, un estudio exhaustivo que analiza la situación actual del sector y de las más de 500 canteras y graveras que tiene el territorio catalán.

Cataluña cuenta actualmente con 522 explotaciones extractivas a cielo abierto, de las cuales 340 se dedican a la extracción de áridos. Si el aumento de la demanda durante los tiempos de bonanza provocó la aparición de nuevas canteras a lo largo de toda la geografía catalana, la tendencia en los últimos cuatro años ha sido la contraria. Hoy en día, en suelo catalán hay 87 explotaciones completamente inactivas y se calcula que han desaparecido aproximadamente el 15% de las empresas del sector extractivo, bien porque se han cerrado, bien porque se han fusionado con otras compañías. Sin embargo, la minería a cielo abierto continúa siendo un sector en el desarrollo económico y social y da empleo a unas 10.000 personas, 2.931 de forma directa.

Las empresas extractivas catalanas produjeron 40,14 millones de toneladas de material durante 2011, de las cuales, unas unos 34 millones salieron de canteras y graveras de áridos. La serie histórica indica una caída acumulada de la producción del 52% desde el inicio de la recesión (2007 registró el máximo histórico de 83,78 millones de toneladas), con un volumen que no se veía desde 1985.

En cuanto a las perspectivas, los estudios sectoriales apuntan a una nueva caída de la demanda durante 2012, que podría agravar la ya deteriorada situación de las graveras y canteras catalanas.

foto
Francesc Xavier Mena, conseller d'Empresa i Ocupació, abrió la Asamblea 2012 del Gremi d'Àrids de Catalunya.
El conseller de Empresa de la Generalitat de Catalunya, Francesc Xavier Mena, fue el encargado de abrir la Asamblea 2012 del Gremio de Áridos de Cataluña con un extenso discurso sobre el actual contexto económico, recordando que las claves para superar la actual conjetura, también para el sector de los áridos, son la competitividad y la cooperación. Mena

agradeció a los empresarios del sector de los áridos “el esfuerzo inversor” que están haciendo en estos momentos de crisis económica, recordando además que “ahora es el momento de aprovechar para acumular reservas mineras”.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS