Posicionamos su web SEO / SEM

BASF Construction Chemicals en la línea de alta velocidad entre Madrid – Levante

04/06/2012

4 de junio de 2012

Integrada en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento para los años 2005-2020, la duplicación de la plataforma de vía en el tramo entre Atocha y Getafe así como la conexión con la LAV Madrid-Andalucía, permitirá dar respuesta a la creciente circulación con la integración de la LAV Madrid Levante.

Adjudicada en febrero de 2010 a Aldesa Construcciones, la obra cuenta con un plazo de ejecución de 23 meses. En ella, entre otros muchos proveedores de servicios, Industrial de Prefabricados Tecnológicos ha suministrado numerosas vigas artesa y de sección variable tipo ‘martillo’ para el paso superior sobre la M40, que sortea además el paso de conexión de la línea de contorno con Villaverde.

foto
Línea de alta velocidad entre Madrid – Levante.
Para la confección del hormigón prefabricado de alta resistencia, así como para la protección del mismo frente a agresiones externas, se ha empleado un superfluidificante de altas prestaciones de la gama Glenium ACE de BASF Construction Chemicals, así como una pintura anticarbonatación de la gama Masterseal. Para el desmoldeo del mismo, se empleó un desmoldeante para hormigón visto de la gama Rheofinish.

La fabricación de este tipo de elementos prefabricados lleva implícita una complejidad asociada en cuanto a que deben articularse distintos aspectos de cara a satisfacer sobradamente los requisitos mecánicos del elemento, el perfecto relleno del molde, así como el generar una estructura interna del hormigón más cerrada que contribuya a mejorar la resistencia frente a las agresiones externas.

La geometría del molde, alta densidad de armaduras y las elevadas resistencias demandadas (tanto iniciales para desmoldeo como la propia nominal, HP-60), imponen una solución muy concreta para responder a estas condiciones previas.

La química aplicada a tal efecto se basa en la tecnología Glenium ACE, superfluidificante de altas prestaciones que permite la confección de hormigones de gran fluidez e incluso autocompactantes con gran capacidad de relleno y recubrimiento de armaduras, bajas relaciones agua/cemento y optimización de la hidratación del mismo. De esta manera, ello repercute en la densidad e impermeabilidad del hormigón que servirá posteriormente de barrera física para el bloqueo de agentes agresivos externos.

Superficialmente, el hormigón también es susceptible de agentes que mejoren sus propiedades, actuando tanto en fresco como en estado endurecido.

En efecto, la superficie del molde se trató con el agente desmoldeante Rheofinish 301, de gran capacidad tixotrópica para evitar el descuelgue del mismo y acumulación en ángulos cuando tratamos con moldes que posean paramentos verticales. Este desmoldeante, específico para este tipo de hormigones, facilita además la salida de aire evitando que quede atrapado en la interfase hormigón-acero del molde, y por tanto minimizando la aparición de porosidad superficial: resulta no solo un refuerzo estético sino que también redunda en la protección del hormigón.

Ya en estado endurecido, se aplicó superficialmente sobre el hormigón la pintura anticarbonatación Masterseal 326 como barrera superficial frente al ingreso de CO2.

Empresas o entidades relacionadas

BASF Construction Chemicals España, S.L.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS