Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Los alquiladores deben fomentar el uso seguro de sus equipos por parte de los trabajadores

Formación del usuario final, una oportunidad para las empresas de alquiler

David Muñoz01/06/2012

1 de junio de 2012

Hacer un óptimo manejo de las máquinas aporta numerosas ventajas para sus usuarios, y no sólo en registros técnicos (rendimiento, ahorro en el consumo, etc.) sino también en seguridad. Pero para favorecer estas buenas prácticas es fundamental que el operario tenga una buena formación, un aspecto que no siempre se ha tenido en cuenta en su verdadera dimensión, y al que el I Foro del Alquiler organizado por Confalq, ha querido dedicar uno de sus talleres.

Como señalaba Antonio Casado, secretario general de Anapat (Asociación Nacional de Alquiladores de Plataformas Aéreas), la labor del alquilador no se limita a la entrega de una máquina, sino que ésta debe llevar asociada un servicio completo, en el que se incluya el transporte, el mantenimiento, el seguro… y la formación. Todo ello con el objetivo de satisfacer la necesidad de unos clientes que deben cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995) que exige tener a sus trabajadores formados e informados para garantizar su seguridad.

foto
De izquierda a derecha: Isabel Linares, de Aenor, Antonio Casado, de Anapat, Lucas Varas, de TPI, Antonio Merayo, del INSHT, y Lourdes Arnaiz, de TÜV Rheinland.

Anapat lleva años trabajando en el aspecto informativo con medidas destacadas como la edición de su reconocido Manual de Instrucciones de Seguridad y Manejo, y también está colaborando intensamente para cubrir las carencias formativas en este sector con su participación en la redacción de la nueva norma UNE 58923:2012.

Con ello Anapat avanza en la idea de organizar sus propios cursos de formación, elaborados de acuerdo a los requisitos mínimos que establezca la nueva norma y que cuenten con la experiencia aportada por los propios alquiladores, que sean desarrollados por el comité de formación de la asociación y que disfruten de la colaboración de los fabricantes. Esta formación va a estar certificada, lo que supondrá una garantía para todos aquellos que requieran utilizar una plataforma.

Esta norma, como todas las UNE que se desarrollan en España, está siendo elaborada por Aenor, concretamente a través de su Comité Técnico de Normalización número 58. María Isabel Linares, técnica de Ingeniería Mecánica en la Dirección de Normalización de Aenor, destacaba que esta norma establecerá los requisitos mínimos para que el operador haga un manejo, conducción y uso seguro de las plataformas, siguiendo para ello la definición que hace de esta máquina la norma europea UNE EN 280.

La UNE 58923:2012 tendrá 10 capítulos, algunos de ellos muy destacados como el 4 donde se establecen los requisitos mínimos que deben cumplir las personas que quieran asistir a esta formación (edad, capacidad de comprensión, aptitud física y psíquica…), así como las características de las entidades formadoras, de los formadores y de los instructores (por ejemplo, estos últimos tendrán que tener una experiencia de al menos 3 años como formador). También se detallan en este capítulo 4, los 6 tipos de certificados que se van a contemplar de acuerdo a las diferentes versiones de plataformas marcadas por la UNE EN 280.

Igualmente destaca el capítulo 7, en el que se describe el proceso formativo, estableciendo cómo debe ser la formación teórica y práctica, marcando un máximo de 12 alumnos por clase o indicando cómo debe realizarse la evaluación del operador (el cual, si finalmente aprueba las partes teóricas y prácticas, obtiene su correspondiente carné). Además de los 10 capítulos, la nueva norma UNE tendrá 4 anexos.

Para certificar y acreditar el cumplimiento de la norma UNE 58923:2012, se va a contar con una entidad de prestigio internacional avalada por una larga experiencia en este campo como es TÜV Rheinland, que estuvo representada en el taller por su responsable de Formación Lourdes Arnaiz.

También se contó en el mismo con la presencia de Antonio Merayo, técnico superior en Prevención del INSHT, quien hizo un repaso de las diferentes normativas que defienden la seguridad y la salud de los trabajadores en España y que, en definitiva, vienen a reforzar el artículo 15 de la Constitución Española, en el que se asegura que "todos tenemos derecho a la vida y a la integridad física y moral".

Empresas o entidades relacionadas

Confederación del Alquiler

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS