El pasado año registró un nuevo descenso del 17%, con lo que el consumo para la construcción acumula una caída del 64,4% desde el inicio de la crisis

El consumo de áridos se desploma hasta niveles de hace 25 años

Redacción Interempresas31/05/2012

31 de mayo de 2012

Según las estimaciones de consumo de áridos para la construcción, y de acuerdo con el informe estadístico anual que elabora la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (Anefa), en 2011 éste ha descendido nuevamente para el conjunto del territorio nacional, lo que sitúa al sector en niveles de consumo similares a los registrados en 1987: 173 millones de toneladas (-17%) de áridos naturales para la construcción, a lo que hay que añadir 0,7 millones de toneladas de áridos reciclados.

Desde el máximo previo a la irrupción de la crisis, cuando la producción era de 485 Mt, el consumo de áridos para la construcción acumula una caída del 64,4%. Además, se ha producido un nuevo retroceso en el consumo de áridos para aplicaciones industriales, tales como cementos, vidrios, cargas, filtros, industria química, siderurgia y metalurgia, etc., hasta los 33 millones de toneladas (-18%). Por lo tanto, el consumo total de áridos, en el año 2011, ha sido de unos 206 millones de toneladas (-17,4%).

foto
El sector de los áridos es el principal suministrador de materias primas para la construcción de infraestructuras, la industria y la protección del medio ambiente.

En cuanto al volumen de negocio del sector de áridos para la construcción, excluido el transporte, éste ha sido de 770 millones de euros, por lo que la caída acumulada en términos constantes, desde 2007, es del -71%.

Esta situación ha supuesto la destrucción de cerca de 6.000 puestos de trabajo directos y 20.000 puestos de trabajo indirectos, desde el inicio de la crisis.

Además de la brusca disminución de la demanda experimentada en este trienio 2008-2010, el sector de los áridos y, por extensión, los de la mayoría de productos de construcción, siguen atravesando por una situación de estrangulamiento del capital circulante que está afectando a muchas de sus empresas, por estar sometidas al doble esfuerzo de fabricar y enviar los productos sin ningún tipo de cobertura de riesgo y, simultáneamente, tener que soportar la tensión de tesorería que supone cobrar, en muchos casos, a más de 240 días, con la posibilidad real de que el cobro no se llegue a producir.

foto

Diferencias territoriales

La caída del consumo de áridos para la construcción en 2011 muestra una evolución territorial muy desigual, situándose en los extremos de mayor retroceso la Región de Murcia (-27%), la Comunidad Valenciana (-26%) y La Rioja (-24%).

Navarra, Extremadura, Cantabria, Asturias y Castilla y León son, por este orden, las Comunidades Autónomas con menor incidencia desde el inicio de la crisis, mostrando retrocesos inferiores al -50%. En el otro extremo se sitúan Madrid, la Región de Murcia, Canarias, la Comunidad Valenciana y Andalucía, con retrocesos superiores al -70%.

Desde 2006, cuando el consumo de áridos por habitante en España era uno de los más importantes de Europa, con cerca de 12 toneladas/habitante/año, esta cifra ha sufrido una reducción considerable, hasta 3,7, situándose netamente por debajo de la media europea. Actualmente, España ocupa el quinto lugar de Europa en producción total de áridos.

foto
La situación para este año 2012 es de un nuevo parón en la obra civil, sin ninguna contrapartida en la edificación, lo que hace prever nuevas caídas en el consumo de áridos, entre el 15 y el 20%

Perspectivas para 2012

Los Presupuestos Generales del Estado para 2012, consideran un total de 6.898 millones euros en créditos disponibles para infraestructuras, un 22% inferior a la cifra del ejercicio 2011. De esta cantidad, 4.449 millones de euros corresponden a la inversión directa del Estado. A esas cifras hay que añadir las inversiones del sector público empresarial, que ascienden a 6.938 millones de euros, lo que representa un total de 11.387 millones de euros.

La licitación en 2012, hasta marzo, prosigue su aguda caída, por un total de -48,1%, retrocediendo todas las Administraciones, especialmente la General y la Local.

La licitación pública para Edificación cae un 66,6% (452 M) y en Obra civil, un 36,7% (1.390 M). Además, otro indicador relevante es el del consumo de cemento (Oficemen), que en el primer trimestre de 2012 cayó un 31,3% respecto al mismo periodo de 2011, mostrando un recrudecimiento de la situación.

Por tanto, la situación para este año 2012 es de un nuevo parón en la obra civil, sin ninguna contrapartida en la edificación, lo que hace prever unas nuevas caídas en el consumo de áridos que se encontrarán entre el 15 y el 20%.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS