Posicionamos su web SEO / SEM
Excavadoras, cargadoras y miniexcavadoras Case conforman un buen equipo para desarrollar los trabajos

Una flota de Case afronta un complejo proyecto de perforación de un túnel en Italia

Redacción Interempresas31/05/2012

31 de mayo de 2012

El constructor Carlomagno Gaetano, de Lagonegro, en el sur de Italia, ha recibido del contratista SIS la contrata de la construcción del nuevo túnel de Renazza en la autopista A3 que une Salerno con Reggio Calabria. El túnel anterior, que se había hundido, atravesaba terrenos frágiles formados principalmente por arena y arcilla, lo que obliga a aplicar técnicas delicadas. Para efectuar estos trabajos se ha contado con la maquinaria Case.

La empresa constructora hispanoitaliana SIS confió a Carlomagno la excavación y la eliminación del material excavado de las obras del túnel. Las dos perforaciones del túnel discurren paralelas a la galería del túnel anterior y presentan para el constructor varios problemas derivados de la difícil naturaleza del terreno. Abre la marcha una excavadora de cadenas Case CX350B provista de un martillo hidráulico, que avanza a un ritmo de 4 m al día.

foto
Trabajos de construcción del nuevo túnel de Renazza (Italia).

“Hace veinte años el túnel se hundió al poco de ser abierto”, afirma el director Nicola Carlomagno. “Por ello, la nueva construcción exige largas etapas de refuerzo de los muros del túnel antes de continuar.”

A medida que avanza la CX350B, se colocan secciones prefabricadas de hormigón armado que forman un arco dentro de los muros del túnel y que aportan resistencia estructural. Para cargar material en los camiones se utilizan dos excavadoras Case CX230B, y la zona de la obra se mantiene limpia con ayuda de una cargadora compacta de cadenas 435CT. También se utiliza una miniexcavadora CX50 de radio de giro corto provista de un martillo hidráulico para preparar la zona en la que se colocarán las vigas de soporte que conducen a los túneles.

Restauración de una cantera

Carlomagno empezó en el sector de las canteras y su entrada en las obras e infraestructuras públicas es más reciente. La empresa ha experimentado la dureza y la fiabilidad de las máquinas Case en sus canteras, lo que le ha llevado a comprar más máquinas al concesionario que le presta servicio, Lucana Tractors, de Vaglio Lucano. En las canteras, la empresa tiene una CX230B que ha acumulado 5.164 horas de trabajo en sólo 18 meses, junto con una cargadora de neumáticos Case 821E que ofrece productividad elevada y consumo de combustible reducido.

foto
La maquinaria Case permite afrontar con garantías las duras exigencias de este trabajo.

Los 700.000 m3 de material excavado durante la perforación del túnel se transportan a la cantera Zanco de la empresa, situada cerca de la obra. Aquí se utiliza la 821E para restaurar la cantera y devolver su forma primitiva a la montaña, que con el tiempo quedará cubierta de los castaños propios de la región.

“La idea surgió después de comprobar la cantidad de material que produciría la excavación del túnel”, afirma Carlomagno. “Lo comentamos con las autoridades regionales y la idea les gustó. El lado de la cantera recuperará su forma original gracias a las grandes cantidades de tierra, que recrearán la montaña de forma natural”.

Empresas o entidades relacionadas

Case Construction Equipment

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS