Email marketing en Interempresas

Interempresas.net

Obras públicas
 
  1. eMagazine Obras públicas
  2. Túnel de San Gotardo, de FCC Construcción   (18/05/2012)

La filial austriaca de FCC, Alpine, ha llevado a cabo la construcción de los dos túneles de vía única

Túnel de San Gotardo, de FCC Construcción

15 de mayo de 2012

Esta es sin duda una de las grandes infraestructuras más complejas de la Unión Europea. Un doble túnel de dirección única que cruza los Alpes, construido por Alpine, filial austríaca de FCC, con tuneladoras de más de ocho metros de altura. De esta forma, quedarán unidas dos ciudades cercanas como Basilea y Milán y comunicará Suiza con la red ferroviaria europea de alta velocidad.
Ricard Arís

El Túnel de Base de San Gotardo, del nuevo enlace ferroviario a través de los Alpes tiene una longitud total de 57 km, lo que le convierte en el túnel ferroviario, en construcción, más largo del mundo. La longitud conjunta de túneles del sistema asciende a 153,5 km, incluyendo los tramos de servicio y conexiones entre los dos tubos. Está situado en el centro de Suiza y discurre a 550 metros de media sobre el nivel del mar. La puesta en servicio del túnel está prevista para 2017.

foto
El Túnel de Base de San Gotardo, que cruza los Alpes, tiene una longitud de 57 km.

Para la construcción de la estructura, el túnel se ha dividido en cinco secciones independientes. Dos de ellas, las denominadas como Faido (de 14 km) y Bodio (de 15 km de longitud) están siendo realizadas por el consorcio, encabezado por la filial austriaca de FCC, Alpine, que se responsabiliza de la realización de los dos túneles de vía única, las instalaciones, la infraestructura ferroviaria y la construcción de once kilómetros de línea en superficie hasta la conexión con la red ferroviaria existente.

foto

La geología del Túnel de Base de San Gotardo está constituida predominantemente por granitos compactos y gneis, con amplias zonas falladas entre las dos facies. El recubrimiento máximo del terreno sobre el túnel es de 2.500 m.

El conjunto de la obra está constituido por un túnel bitubo, de vía única, con una distancia entre ejes de 40 m y conexiones transversales cada 300-325 m. También se han previsto dos áreas multifuncionales y de emergencia (MFS), para alojar el equipo ferroviario completo y para la evacuación de los pasajeros y el personal del tren. Estas zonas han sido concebidas para permitir el paso de las composiciones de un tubo a otro, durante las tareas de mantenimiento o eventualmente en el caso de una emergencia.

La excavación de estas dos secciones del túnel se lleva a cabo mediante tuneladoras de 8,80 m de diámetro para la sección de Bodio y de 9,50 m para la sección de Faido.

El túnel ha sido diseñado para crear una conexión rápida, desde Basilea a Milán y comunicará Suiza con la red ferroviaria europea de alta velocidad. Cuando el túnel esté operativo se duplicará la capacidad de transporte de mercancías en el eje norte-sur suizo, hasta alcanzar los 40 millones de toneladas, y la duración del viaje entre las ciudades de Zúrich y Milán pasará a ser de 2 horas y 40 minutos, alrededor de una hora menos que en la actualidad. Los futuros trenes de pasajeros podrán atravesar los Alpes a 250 km/h de velocidad máxima.

foto

Otros artículos de interés

Foto de Una Genie ZX-135/70 participa en la restauración de una torre histórica en Austria

Una Genie ZX-135/70 participa en la restauración de una torre histórica en Austria

Redacción Interempresas
Este verano, la empresa de alquiler Obermair Transporte-Erdbau GmbH, situada en la ciudad de Schwanenstadt y colaboradora de System Lift... [+]
Foto de Un operador finlandés gana la Final Internacional del Rodeo Case 2014 en París

Un operador finlandés gana la Final Internacional del Rodeo Case 2014 en París

Redacción Interempresas
Janne Leppänen, de Finlandia, ha logrado el título al mejor operador de maquinaria de construcción en la Final Internacional del Rodeo Case 2014, que se celebró en el Case Customer Centre en Monthyon (cerca de París) entre el 24 y el 26 de octubre.
[+]
Foto de Imcoinsa aporta la más avanzada tecnología a su gama de vibración

Imcoinsa aporta la más avanzada tecnología a su gama de vibración

Imcoinsa
Los sectores del cemento y del hormigón apuestan claramente por la innovación para hacer frente a los nuevos desafíos que presenta el mundo de la construcción... [+]
Foto de Minería sostenible

Minería sostenible

Francisco Aréchaga Rodríguez, ingeniero de Minas
El concepto de minería sostenible integra, además de los temas técnicos y empresariales, los ambientales y sociales. Sin la conjunción e incorporación en el proyecto de estos tres factores es muy difícil, por no decir imposible, desarrollar esta actividad en nuestros días... [+]
Foto de TOM: la nueva generación de tuberías de PVC orientado (PVC-O)

TOM: la nueva generación de tuberías de PVC orientado (PVC-O)

Yolanda Martínez, directora de Calidad y Producto, de Molecor Canalizaciones
Las tuberías TOM de PVC Orientado (PVC-O) son utilizadas cada vez más frecuentemente en obras de canalizaciones de agua a presión, siendo la solución perfecta para la gestión de los recursos hídricos disponibles durante generaciones por la eficiencia y eficacia que aportan... [+]
Empresa en portada
Medio colaborador de
Newsletter
Acepto las
condiciones de uso y registro