Actualidad Info Actualidad

La filial austriaca de FCC, Alpine, ha llevado a cabo la construcción de los dos túneles de vía única

Túnel de San Gotardo, de FCC Construcción

Ricard Arís18/05/2012

15 de mayo de 2012

Esta es sin duda una de las grandes infraestructuras más complejas de la Unión Europea. Un doble túnel de dirección única que cruza los Alpes, construido por Alpine, filial austríaca de FCC, con tuneladoras de más de ocho metros de altura. De esta forma, quedarán unidas dos ciudades cercanas como Basilea y Milán y comunicará Suiza con la red ferroviaria europea de alta velocidad.

El Túnel de Base de San Gotardo, del nuevo enlace ferroviario a través de los Alpes tiene una longitud total de 57 km, lo que le convierte en el túnel ferroviario, en construcción, más largo del mundo. La longitud conjunta de túneles del sistema asciende a 153,5 km, incluyendo los tramos de servicio y conexiones entre los dos tubos. Está situado en el centro de Suiza y discurre a 550 metros de media sobre el nivel del mar. La puesta en servicio del túnel está prevista para 2017.

El Túnel de Base de San Gotardo, que cruza los Alpes, tiene una longitud de 57 km
El Túnel de Base de San Gotardo, que cruza los Alpes, tiene una longitud de 57 km.

Para la construcción de la estructura, el túnel se ha dividido en cinco secciones independientes. Dos de ellas, las denominadas como Faido (de 14 km) y Bodio (de 15 km de longitud) están siendo realizadas por el consorcio, encabezado por la filial austriaca de FCC, Alpine, que se responsabiliza de la realización de los dos túneles de vía única, las instalaciones, la infraestructura ferroviaria y la construcción de once kilómetros de línea en superficie hasta la conexión con la red ferroviaria existente.

Imagen

La geología del Túnel de Base de San Gotardo está constituida predominantemente por granitos compactos y gneis, con amplias zonas falladas entre las dos facies. El recubrimiento máximo del terreno sobre el túnel es de 2.500 m.

El conjunto de la obra está constituido por un túnel bitubo, de vía única, con una distancia entre ejes de 40 m y conexiones transversales cada 300-325 m. También se han previsto dos áreas multifuncionales y de emergencia (MFS), para alojar el equipo ferroviario completo y para la evacuación de los pasajeros y el personal del tren. Estas zonas han sido concebidas para permitir el paso de las composiciones de un tubo a otro, durante las tareas de mantenimiento o eventualmente en el caso de una emergencia.

La excavación de estas dos secciones del túnel se lleva a cabo mediante tuneladoras de 8,80 m de diámetro para la sección de Bodio y de 9,50 m para la sección de Faido.

El túnel ha sido diseñado para crear una conexión rápida, desde Basilea a Milán y comunicará Suiza con la red ferroviaria europea de alta velocidad. Cuando el túnel esté operativo se duplicará la capacidad de transporte de mercancías en el eje norte-sur suizo, hasta alcanzar los 40 millones de toneladas, y la duración del viaje entre las ciudades de Zúrich y Milán pasará a ser de 2 horas y 40 minutos, alrededor de una hora menos que en la actualidad. Los futuros trenes de pasajeros podrán atravesar los Alpes a 250 km/h de velocidad máxima.

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS