Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Pastor defiende la interoperabilidad entre modos de transporte como uno de los objetivos de Fomento

16/05/2012

16 de mayo de 2012

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha visitado las obras de cuadruplicación de vía entre la estación de Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco, que permitirán incrementar la capacidad del acceso ferroviario de alta velocidad a Madrid por el sur, que da servicio actualmente a las líneas que unen la capital con Levante y Andalucía.

Pastor ha supervisado la marcha de los trabajos, que avanzan conforme a las previsiones y que se encuentran a día de hoy con un porcentaje global de ejecución de plataforma del 83,4% aproximadamente.

La ministra ha afirmado que este proyecto convertirá a la Comunidad de Madrid en referente mundial en materia de alta velocidad y convertirá a la región en punto neurálgico de la red, al permitir por primera vez la interoperabilidad entre todas las líneas españolas.

El impulso de la interoperabilidad entre los modos de transporte es uno de los objetivos de la política de infraestructuras del Ministerio de Fomento, y esta nueva infraestructura ferroviaria es un claro ejemplo de ello, ha señalado Pastor.

Ha destacado que la interoperabilidad favorece la movilidad de las personas, reduce costes y, en consecuencia, hace que las infraestructuras sean más eficaces y más eficientes.

En la actualidad, las líneas de Alta Velocidad Madrid-Levante y Madrid-Andalucía comparten el acceso a la capital por el sur, entre la estación de Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco, por lo que, con la construcción de dos nuevas vías en este tramo, se incrementará sensiblemente la capacidad de la infraestructura, lo que beneficiará a las circulaciones que utilizan dichos corredores. De esta forma, se dará respuesta, además, al aumento de las circulaciones previsto con la llegada de la alta velocidad a Alicante y Murcia.

Las obras entre la estación de Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco, incluyendo los ramales de conexión entre la LAV Madrid-Andalucía y la LAV Madrid-Levante, se han dividido en varios tramos con una longitud global de 34,2 km y cuentan con un presupuesto para las obras de plataforma de más de 302 millones de euros.

Los proyectos contienen las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectados, y la construcción de conexiones transversales que aseguren la permeabilidad viaria de la línea.

foto
Visita de la ministra de Fomento Ana Pastor a las obras de cuadruplicación de vía entre la estación de Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS