Doka imparte una ponencia en la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos de Madrid

27/03/2012

27 de marzo de 2012

Doka España Encofrados ha defendido el uso de elementos que redundan en la mayor seguridad de las obras como es el caso de la protección perimetral. Esta fue la tesis de la ponencia de Raúl García Eickelberg, project manager de Doka España Encofrados, el pasado 16 de marzo durante la Jornada Técnica de Riesgos Laborales en Obras de Construcción, celebrada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos (Universidad Politécnica de Madrid). Raúl García subrayó que una moderna protección perimetral es idónea para obras de altura como el edificio Burj Khalifa, en Dubai, de más del mundo con 800 metros de altura. Este sistema fue muy útil, ya que los operarios pudieron aislarse del viento -muy importante a esas alturas-, se eliminó el efecto vértigo y se evitó el riesgo de caídas, que hubieran tenido resultados fatales. También proporcionó a los trabajadores lo que él llamó el efecto “a nivel del suelo”, esto es la sensación de encontrarse como a nivel del suelo, por lo que no se reduce la producción y consiguiente ahorro de costes.
foto
Raúl García Eickelberg, project manager de Doka España Encofrados.
El project manager de Doka España Encofrados añadió otros puntos fuertes de la oferta de la multinacional con sede central en Amstetten (Austria), caso de la reducción de costes merced al empleo de sistemas como la Cimbra Staxo 100. Éstos hacen posible, según explicó García, “una gran seguridad al nivel del andamio y una mayor productividad”. En todo caso, todo ello no significa ni mucho menos que se escatimen esfuerzos en materia de seguridad y, de hecho, la compañía observa un escrupuloso cumplimiento de las más exigentes normas en vigor, como la denominada UNE-EN 13774, relativa a la protección de borde. Las cimbras de Doka tienen plataformas y escaleras integradas, peldaños antideslizantes y puntos de anclaje para el arnés, así como barandillas de montaje, afirmó García ante un auditorio formado expertos en la materia y por estudiantes, que se marcharon convencidos de que la filosofía de Doka es “trabajar desde el suelo y escoger un lugar de trabajo seguro y un acceso igualmente seguro”.

Doka España ha participado en la construcción de numerosas obras destacadas. Entre ellas figuran el conocido Viaducto de Teror, en la isla de Gran Canaria; un pilono de 180 metros en la Ronda Sur de Talavera; la presa Castrovido, en la provincia de Burgos; o la Torre Lugano, en Benidorm, así como otra obra de gran importancia para las comunicaciones entre la Meseta y el eje mediterráneo como es el viaducto del tramo de Alta Velocidad en la localidad madrileña de Torrejón de Velasco dentro de la línea que une la capital de España con Valencia. En este último punto, con una longitud aproximada de 1.000 metros, se colocaron 130.000 metros cúbicos de cimbra repartidos en 25 vanos de 40 metros de longitud. El ahorro que se consiguió gracias a estas técnicas fue del 20%, según indicó el project manager de Doka España Encofrados.

En cuanto a las cifras que presenta, Doka es una multinacional con presencia en 70 países, que en 2010 generó unos ingresos de 712 millones de euros. La referencia, también para la filial española de la multinacional, es Francia, donde se han puesto en práctica las técnicas más novedosas en materia de prevención. Allí, “los accidentes de trabajo han bajado y también (lo ha hecho) la proporción con respecto al número de trabajadores”, señaló Raúl García Eickelberg, quien informó de que precisamente la mano de obra es “ahora lo que más cuesta”. De hecho, el porcentaje de este factor sobre el coste total de una obra es del 57%. Por lo que comentaba que, en los países donde esto se tiene en cuenta y se dedica un esfuerzo en seguridad al final, no solo compensa desde el punto de vista de la prevención sino en el de los costes.

Empresas o entidades relacionadas

Doka España Encofrados, S.A.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS